Emilia Schneider, la joven trans que corre con ventaja para presidir la Fech

Emilia Schneider

Si bien no es la única carta que tiene el Frente Amplio, la estudiante de derecho va ser la candidata del partido Comunes, y cuenta con un importante apoyo para las próximas elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chille.


Para la próxima semana está programada una reunión de los grupos estudiantiles pertenecientes al Frente Amplio. ¿El objetivo? Conversar sobre las listas que competirán en las próximas elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), que se realizarán entre el 29 y 30 de abril.

Si bien aún no está definido quién será el candidato o la candidata del bloque,  los partidos ya comenzaron a barajar sus opciones. El que ya tiene su apuesta es el Partido Comunes: Emilia Schneider. La joven activista trans y una de las voceras en 2018 de la Coordinadora 8M, sería además la carta que corre con ventaja dentro del conglomerado.

Según fuentes del Frente Amplio, la estudiante tiene un importante apoyo dentro de la coalición y destacan además que su triunfo sería histórico para la federación.

Schneider es actual consejera de la Fech, representando a la Escuela de Derecho, y se ha destacado por su activismo en la causa feminista tanto dentro de la casa de estudios, como a nivel nacional. Fue, por ejemplo, de las primeras secretarias de género en la Universidad de Chile, siendo parte activa de la SESEGEN Derecho y SESEGEN Fech. Además, fue la vocera de la toma feminista Derecho 2018. Ese mismo año fue candidata a presidenta Centro de Estudiantes de su carrera, pero no logró quedarse con el cargo.

No obstante, hasta el momento, la joven trans no correría sola. Otros partidos y movimientos, como Revolución Democrática (RD) y el Movimiento Autonomista (MA), también presentarían cartas para que los representen en los próximos comicios.

De hecho, RD ya definió que Nicole Martínez será quien buscará disputar, en la interna del Frente Amplio, la candidatura a la presidencia de la Fech. La estudiante de ingeniería civil industrial, y actual presidenta del Centro de Estudiantes de Ingeniería (CEI) también ha liderado la causa feminista en la Universidad de Chile. Ha liderado, por ejemplo, la creación de protocolos de acoso en la casa de estudios y fue vocera de la toma feminista en Campus Beauchef.  Además, fue seleccionada nacional de basquetbol y capitana del equipo de la U. de Chile durante cuatro años.

"Nuestros compañeros en el espacio estudiantil, esperan llegar prontamente a acuerdos con el resto de las fuerzas frenteamplistas para presentar una propuesta sólida que nos permita abordar un año, que esperamos, sea activo en términos estudiantiles considerando los efectos de la pérdida de gratuidad y el nuevo CAE", explicaron desde el Movimiento Autonomista.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.