Rodrigo Diamanti: “En Venezuela hay una dictadura sui generis”

El opositor venezolano asegura que sigue llegando ayuda a la frontera, el problema es que no ha sido posible ingresar las cantidades necesarias a Venezuela.


Rodrigo Diamanti es coordinador del voluntariado internacional para la ayuda humanitaria. Su rol consiste en explicar la situación de Venezuela en Europa y coordinar la recolección de medicina y alimentos en el Viejo Continente. Este venezolano de 35 años se encuentra en Chile para participar en el seminario “La Venezuela que viene: soluciones políticas y económicas”, que se llevará a cabo el jueves en el campus Bellavista de la Universidad Andrés Bello. En entrevista con La Tercera PM, aseguró que el pueblo venezolano es controlado por el régimen cubano y que la crisis no se solucionará mientras Nicolás Maduro siga en el poder.

¿Cuál ha sido su rol en el ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela?

Soy el responsable para el tema de ayuda humanitaria en Italia y también en Europa, pero la ayuda que inicialmente llegó, por ejemplo, la de Inglaterra, se canalizó directamente con el presidente encargado. Yo simplemente estaba ayudando en los países que tenían dudas sobre cómo hacer los envíos a Venezuela, entre ellos Italia, que había apoyado con dos millones de euros y al final decidieron enviarlo a través de la ONU. El problema ahí es que no tenemos garantía de que ese dinero llegue a Venezuela correctamente, porque todo el dinero que llegue a través de Maduro se utiliza políticamente, entonces aquellos que son afines a la dictadura reciben la ayuda y los que no, no.

Hay opiniones divididas sobre el 23F. ¿Cómo lo evalúa usted?

Yo creo que no es un triunfo para nadie, es una tragedia para todos los venezolanos. La intención era abrir un corredor humanitario por el cual pudiésemos garantizar al menos la entrada de la ayuda, y esperábamos que con la presión internacional se abriera este corredor en la frontera. Los que perdimos fuimos todos los que queremos ver a nuestros familiares que están en Venezuela o todos los venezolanos en una situación menos crítica, porque la llegada de la ayuda humanitaria tampoco solventa la crisis del todo, pero ciertamente hay muchas personas que necesitan de pastillas, antibióticos, incluso alimentación. Por lo menos en el corto plazo, se buscaba mejorar la situación, pero como decimos nosotros, la mejor ayuda humanitaria que hay es la misma salida de la dictadura. Mientras exista la dictadura, no hay ayuda humanitaria suficiente como para solventar la crisis general que tenemos los venezolanos.

 

¿Sigue llegando ayuda humanitaria a Cúcuta?

Hace poco llegó de Honduras y Estados Unidos. Hay plantas de sanamiento de aguas que se encuentran en la frontera de Cúcuta y que hacen falta para Venezuela. Pero bueno, al final nada de esto lo podemos pasar porque no nos lo permiten. El centro de acopio principal es Cúcuta, también la diáspora está buscando métodos alternativos para hacer llegar la ayuda humanitaria. Esperamos hacer una nueva recolecta mundial muy pronto, y esperamos que dejen entrar esta ayuda. Pero la cantidad que hace falta entrar solo se puede ingresar a través de mecanismos como puentes, para poder meter los camiones con la ayuda humanitaria, y eso es lo que niega la dictadura a los venezolanos.

¿Dónde está la ayuda que no llega en forma de medicina o alimentos?

Son compromisos de colaborar para la compra de medicina, pero en la medida que no nos permitan la entrada, se dificulta la ejecución. Todavía no hemos perdido la esperanza de buscar maneras de hacer llegar la ayuda. Se han creado esquemas informales a través de la sociedad civil para que la ayuda llegue a algunos lugares, pero ciertamente todo es muy a cuentagotas. O sea, para que realmente tenga un impacto necesitamos que se permita la entrada a través de corredores oficiales. Las cantidades que se necesitan en este momento no entrarían.

Si no es la ayuda humanitaria, ¿qué ayudaría a superar la crisis?

La mejor ayuda humanitaria es la salida de la dictadura, que es la que mantiene a los venezolanos en una situación de miseria. La dictadura intenta que salga la mayor cantidad de venezolanos, que se espera que llegue a al menos 6 millones de personas dentro de un año, para que los venezolanos que están dentro del país puedan ser controlados. Obviamente, cuando la gente está en una situación de supervivencia, tiene muy poco tiempo para defender sus propios derechos. Esa es la manera en la que ellos controlan a la población. Además, aquellos que se enfrenten a la dictadura no tendrán acceso a los alimentos y las medicinas. Básicamente, lo que ocurre en Venezuela es un control de la sociedad por parte del Estado, que no es un invento de la dictadura venezolana. Es muy claro que es un invento de la dictadura cubana, que además es completamente insensible a lo que pasa en Venezuela y el sufrimiento de los venezolanos, y que por eso ordena con tanta insensibilidad este tipo de medidas para controlar a la población.

¿Por qué habla de una dictadura sui generis?

Los que controlan realmente la dictadura en Venezuela, al no ser venezolanos, no tienen dolientes en el país y son completamente macabros y calculadores, y es por eso que estamos viviendo en una dictadura sui generis. La mayoría de las dictaduras que han existido en América Latina han sido dictaduras, incluso la cubana, que han buscado, por un lado, controlar y asesinar a los detractores, pero, por otro lado, darle los servicios básicos a la población. Esta dictadura no tiene ese componente, tiene el componente de control autoritario y sistemático, y crímenes de lesa humanidad, pero por otro lado una completa insensibilidad con el dolor de los venezolanos, creando así la crisis migratoria más grande del continente y de nuestra historia, y la crisis humanitaria que un continente no ha vivido nunca. La única explicación que nosotros le damos a eso es que quienes lideran esta dictadura no son ni siquiera miembros de la dictadura en Venezuela.

FOTO: EFE

Seguir leyendo