Encuesta Nacional de DD.HH: 56% de los indígenas consideran que son vulnerados y 64,8% que no hay igualdad ante la ley

AgenciaUno

Aunque el estudio se realizó antes de la muerte de Camilo Catrillanca, las cifras muestran que existe una percepción acerca de que los grupos indígenas son los que sufren más atropellos.


Este viernes, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentará la encuesta que se realiza cada dos años en este ámbito y que mide las concepciones y valoraciones de las garantías fundamentales y las experiencias de transgresiones de derechos de la población mayor de 18 años que reside en Chile.

Uno de los puntos que se abordan en el sondeo es la situación de los pueblos originarios, un tema que ha concentrado la agenda política en las últimas semanas a raíz de la muerte en Temucuicui del comunero mapuche Camilo Catrillanca el pasado miércoles 14 de noviembre por un disparo en la nuca en medio de un operativo de funcionarios del GOPE, que perseguían a quienes habían realizado un asalto a tres profesoras en Ercilla. Se descubrió hace unos días que el incidente había sido grabado y la evidencia destruida por parte de Carabineros.

Aunque el estudio se realizó antes de la muerte de Catrillanca, las cifras sobre este tópico muestran que existe una percepción acerca de que los grupos indígenas son los que sufren más atropellos.

Así, por ejemplo, según los datos a los que accedió La Tercera PM, entre los consultados el 41,9% menciona de forma espontánea que en el país quienes están más expuestos a ser vulnerados son quienes pertenecen a alguna etnia. La percepción es mayor entre quienes declaran formar parte de un grupo indígena que estiman en 56% ser víctimas de alguna transgresión, mientras que en la población general esta cifra baja a 36,%.

En cuanto a la igualdad ante la ley, el 62% de la población estima que en Chile los jueces son más duros con una persona indígena que con una no indígena, cifra que entre quienes integran las comunidades -mapuche, aymará, rapa nui- sube a 64,8%.

En preguntas específicas, el 61,7% considera que para buscar trabajo es mejor tener un apellido extranjero que uno indígena y el 43,8% que es mal visto tener familiares en algún grupo originario. Respecto de la frase "las personas indígenas son violentas", el 76% está en desacuerdo con tal afirmación y el 81,1% considera que las personas indígenas son esforzadas y trabajadoras.

Los resultados completos del estudio serán entregados por Consuelo Contreras, directora del INDH, entidad que ha sido clave en dilucidar las circunstancias en que se dio muerte a Catrillanca, toda vez que el principal testigo de los hechos M.P.C, quien se encontraba con el comunero cuando se produjo el incidente, entregó su primer testimonio sobre los hechos a abogados de la organización. En tanto, José Aylwin, quien forma parte del directorio, acompañó a la familia Catrillanca en todos los trámites posteriores al deceso.

Además esta semana el INDH anunció las presentación de tres querellas vinculadas al caso: una por el homicidio de Catrillanca, otra por obstrucción a la investigación y una tercera por el homicidio frustrado de M.P.C, lo que se suma a una querella por las torturas que habría sufrido el menor tras ser detenido por el denominado Comando Jungla.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.