Escala pelea entre Lavín y Torrealba: Gobierno entra de mediador por "integración social"

Joaquín Lavín, Raúl Torrealba y Felipe Guevara, activan botón de pánico intercomunal
20 de Mayo del 2017/SANTIAGO Los alcaldes Joaquín Lavín, Raúl Torrealba y Felipe Guevara, activan botón de pánico intercomunal. En la ocasión explicaron esta iniciativa, asimismo, se presento la aplicación comunitaria "Waze" de la Seguridad. FOTO: RODRIGO SÁENZ/AGENCIAUNO

Mientras alcalde de Vitacura acusó a su par de Las Condes de ser un "depredador inmobiliario", Lavín dice defender la integración social en las comunas del sector oriente.


Al rojo se encuentra la disputa por un terreno que se emplaza al costado de la ribera sur del Mapocho, al oriente de la calle Tabancura, y que mantiene enfrentado a los alcaldes de Las Condes y Vitacura, Joaquín Lavín y Raúl Torrealba, respectivamente.

Hace unos días la Municipalidad de Vitacura resolvió cambiar el uso de suelo del predio –a través de una modificación al plano regulador de la comuna– que si bien se encuentra dentro de la superficie de la comuna, pertenece a Las Condes, impidiendo la construcción de viviendas sociales, como lo planeaba esta última.

Esta mañana, Lavín acudió hasta la oficina del Seremi de Vivienda de la Región Metropolitana, Boris Golpi. En la cita el alcalde explicó el conflicto que mantiene con su par de Vitacura en el paño que se ubica en la en la ribera sur del río Mapocho, al oriente del nudo vial Tabancura.

"Me dejan sin los terrenos y sin los recursos. Me están imposibilitando la integración social en el sector oriente. Tenemos más de 2.000 familias en lista de espera para obtener una vivienda. Habrían sido viviendas sociales top en el corazón del sector oriente", explicó Lavín a La Tercera PM.

Sin embargo, previamente y a través de Twitter, el jefe comunal fue más duro: "Ni siquiera nos permiten venderlo para comprar terrenos para construir viviendas sociales en otro lado de Las Condes. Hicimos una oferta al alcalde. Donar 50% para Parque en Vitacura. Y q el otro 50% sea para vivienda. No quisieron. Quieren 100% parque y cero viviendas sociales. ¿La idea de integrar y dejar de construir viviendas sociales en la periferia es verdad? O ¿sólo se quedan en palabras?"

Y la respuesta de Raúl Torrealba no se hizo esperar: "Alcalde Lavín, usted dice proteger a sus vecinos de proyectos inmobiliarios en su comuna, pero se transforma en depredador inmobiliario en Vitacura. Viviendas sociales de UF 10.000? Ese es el proyecto que pretendió aprobar, la verdad por delante! Vecinos quieren parque".

"Si la interpretación suya es que este es un conflicto social de clases, no existe esa cuestión. Las viviendas sociales tienen características y una normativa. Las comunas tienen facultades. Una vivienda social, incluyendo su terreno, más de 520 UF y este proyecto presentado ahí es del orden de 10.000 UF. Por lo tanto no son viviendas sociales", respondió Torrealba a La Tercera PM. Frente a los cuestionamiento por el monto, Lavín señaló que esa cifra no correspondía a la realidad.

A la visión de Torrealba se sumó el concejal de Vitacura, Felipe Irarrázabal. "Ese terreno debió haber sido de Vitacura cuando se creó el año 91. El que ahora estén proponiendo un proyecto es sólo una medida de presión para que Vitacura compre los terrenos y Las Condes pueda financiar con ello el hoyo financiero que le quedó con la construcción del Metro", dijo.

Frente a las divergencia en las posiciones, el gobierno a través del ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg -quien hasta ahora era diputado por esta zona- salió a mediar en conflicto, cintando a los alcaldes a una reunión para mañana antes del mediodía. El secretario de Estado propondría dividir en partes iguales el terrero para uso de áreas verdes y viviendas.

"Al Ministerio de Vivienda y Urbanismo le interesa que efectivamente en todas las comunas de Chile se produzca integración. El Gobierno del Presidente Piñera nos ha señalado que la promovamos, que en todas las comunas puedan convivir personas de diferentes estratos sociales. Este es un buen proyecto, y hay interés de ambos alcaldes en sacarlo adelante. Los he convocado a una reunión para que trabajemos en conjunto y nos pongamos de acuerdo y podamos lograr áreas verdes, viviendas sociales e integración en dos comunas a las que le haría muy bien seguir impulsando este tipo de ideas", sostuvo el secretario de Estado

El plan

El plan de Lavín es que el gobierno admita que días antes que Vitacura cambiara su plan regulador presentó dos ante proyectos de construcción de 562 viviendas, proyecto que se denomina viviendas sociales Chacra La Esperanza, nombre original del lugar.

Aún queda una instancia administrativa y por lo tanto, dentro de los próximos días la Seremi de Vivienda emitiría una resolución sobre el tema, sostuvo el alcalde de Las Condes.

Sin embargo, el alcalde confirmó que la vía judicial por ahora no está descartada. "El camino judicial también va a ir, pero primero queremos que responda el seremi sobre nuestro anteproyecto antes del congelamiento del plan regulador", confirmó Lavín.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.