Escalofríos, dolores musculares y fatiga: el enfermero que dio positivo seis días después de vacunarse en EE.UU.

Un trabajador de la salud revisa a los pacientes dentro de una carpa instalada fuera de la sala de emergencias del Hospital Comunitario de Huntington Park, en California. Foto: Reuters

Matthew W. había recibido la inyección de Pfizer el 18 de diciembre. Los expertos aseguran que la primera dosis solo protege un 50%, por lo que es crucial la segunda inoculación.


En medio de un repunte de casos de Covid-19 que amenaza con generar una crisis sanitaria en Estados Unidos, el país enfrenta una nueva preocupación después que un enfermero que trabaja en la sala de urgencias de dos hospitales de California dio positivo al coronavirus a pesar de haber recibido la vacuna de Pfizer/BioNTech. Los expertos han intentado poner paños fríos a la noticia que comenzó a circular por las redes sociales al recordar que la primera dosis protege solo en un 50% y que los anticuerpos se alcanzan entre 10 y 14 días después de recibir la inyección, mientras que la segunda dosis se administra tres semanas después de la primera.

Trabajadores sanitarios observan la vacunación del personal de un asilo de ancianos en Washington. Foto: AFP

El 18 de diciembre, el profesional de salud identificado como Matthew W, de 45 años, publicó en su cuenta de Facebook su experiencia tras ser uno de los primeros en recibir la inyección, en el marco de la campaña de vacunación en bloque que se inició la semana pasada y que priorizará a la población de riesgo y al personal sanitario.

Según la cadena ABC, en ese momento el enfermero señaló que tras ser inmunizado tuvo un dolor leve en el brazo sin presentar mayores efectos secundarios. Sin embargo, seis días después y tras realizar un turno en la unidad de pacientes Covid-19 positivos, comenzó a sentirse enfermo con síntomas tales como escalofríos, dolores musculares y fatiga.

Ante la sintomatología, el día después de Navidad, Matthew W. acudió a un centro médico para ser testeado y posteriormente se le informó que había dado positivo al coronavirus. Los especialistas aclaran que es probable que el enfermero se haya infectado antes de recibir la vacuna debido a que el periodo de incubación del SARS-CoV-2 puede ser “de hasta dos semanas” y las personas comienzan a desarrollar “la protección a la enfermedad o inmunización entre 10 y 14 días tras la inoculación”.

Trabajadores de la salud tratan a pacientes contagiados con coronavirus en Houston, Texas. Foto: Reuters

Estados Unidos sigue siendo el país más azotado por el Covid-19 en el mundo y hasta la fecha registra casi 20 millones de casos y más de 346 mil fallecidos. Las autoridades de California, el estado con la situación hospitalaria más grave al tener más de 20 mil pacientes internados y un 32,4% de ocupación por pacientes con Covid-19, señalan que “hay varios casos locales de trabajadores de la salud que se han infectado alrededor del momento en que recibieron la vacuna”, lo que evidencia que los “resultados de la inmunización no son inmediatos” y es necesaria la segunda dosis.

“Creemos que la primera dosis da alrededor del 50% de protección, y es necesario la segunda dosis de la vacuna para llegar al 95% de la inmunización”, señaló a la cadena ABC el Dr. Christian Ramers, especialista en enfermedades infecciosas de San Diego.

Funcionarios de la salud tratan a un paciente infectado con coronavirus en el United Memorial Medical Center en Houston, Texas. Foto: Reuters

Además, los expertos han enfatizado en que es necesario recordar a la población que la vacunación será un proceso lento, por lo que es necesario mantener el uso sostenido de mascarillas, distanciamiento social y lavado de manos, “incluso después de recibir la vacuna”.

Pero el caso de Matthew W. no es el único que se ha identificado desde el inicio de la vacunación. Según la agencia Europa Press, una enfermera española que estaba vacunando en una residencia de adultos mayores en Baláfia, Lérida, dio positivo al virus tras ser inmunizada.

Una enfermera del Memorial Hospital Kari Carrell, en Bakersfield, California, atiende a un paciente en la unidad de cuidados intensivos. Foto: AP

La Conselleria de Salud de la Generalitat informó que la profesional y el equipo de cuatro personas que la acompañaba fueron aislados, así como los 66 residentes del hogar de ancianos. El próximo domingo, los profesionales y residentes recibirán la segunda dosis de la vacuna para finalizar el proceso.

Según el portal argentino Infobae, la farmacéutica Pfizer sostiene que “la mayor inmunidad” contra el Covid-19 se produce a partir de los siete días después de la segunda dosis, por lo que es obligatorio que todos los pacientes reciban las dos dosis para tener un tratamiento exitoso.

Las autoridades estadounidenses han recalcado la importancia de evitar reuniones sociales durante las fiestas de fin de año porque están viviendo un alza de casos que amenaza con colapsar el sistema de salud local, especialmente por la falta de personal sanitario especializado debido a que hay trabajadores con licencia por contagios, mientras que los funcionarios dentro de los grupos de riesgo permanecen en teletrabajo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.