¿Escolta o asistente personal?: Quiénes son los parlamentarios que tienen Protección para Personas Importantes

PDI
Foto: Referencial | Agencia Uno.

Son seis los senadores, más los presidentes de ambas cámaras, los que mantienen funcionarios policiales destinados a su seguridad personal. Algunos los han solicitado luego de amenazas de muerte, pero hay diputados que creen que este "privilegio" no se justifica y que muchas veces los funcionarios no usan solo para ese propósito.


Algunos desde 1999 y otros desde 2002, son varios los senadores y diputados que han solicitado a la Policía de Investigaciones (PDI) y a Carabineros resguardo personal de esos funcionarios para su protección. Por ejemplo, la senadora PS y ex Presidenta del Senado, Isabel Allende, mantiene seguridad policial desde 1999 y el ex senador y ahora ministro, Alberto Espina, mantuvo por un tiempo desde 2002 a funcionarios PPI (Protección para Personas Importantes) por amenazas que, según él, se debían a sus iniciativas contra el narcotráfico.

Fue en 1999 cuando se creó el Departamento de Protección de Personas Importantes (DPPI) que está compuesto por miembros de la PDI y de Carabineros y que "tiene como misión la protección de autoridades, personalidades, nacionales y/o extranjeras, como también quienes hayan ejercido el mando superior de la institución y oficiales Generales en servicio activo u otras personas que disponga la Dirección General".

El Mandatario, ex Presidentes y ministros tienen a funcionarios de Carabineros asignados para su protección. Sin embargo, algunos parlamentarios han criticado en privado el hecho de que ministros sectoriales como los de Trabajo o Energía, cuenten actualmente con escoltas para su protección, algo que no se justificaría según ellos.

La Tercera PM, en tanto, accedió a un oficio solicitado por la bancada de diputados de la UDI en la cuál se solicitó a la PDI que informara quiénes son los parlamentarios que mantenían PPI hasta el 13 de marzo de este año y las razones por las cuales se asignaron funcionarios como escoltas.

La primera de la lista es la diputada y ex Presidenta de la Cámara, Maya Fernández, que, como es habitual, se le asigna a la tercera autoridad del país al menos cuatro funcionarios para efectos de seguridad.

Le sigue la senadora Allende (PS) que mantiene a un funcionario policial "quien lo solicitó por recibir amenazas telefónicas". "El trabajo de la PDI representa principalmente la lealtad que tuvieron los 18 funcionarios que acompañaron a mi padre en La Moneda el 11 de septiembre de 1973, y además, son ellos quienes me escoltaron cuando recibí amenazas por el caso Pinochet, y también cuando fui Presidenta de la Cámara de Diputados", comentó la senadora en 2017 cuando era Presidenta del Senado y luego de condecorar a los cuatro funcionarios que la protegían.

La senadora Adriana Muñoz (PPD), también mantiene seguridad personal y para eso se le asignaron dos funcionarios policiales. ¿La razón? "Mantiene una medida de protección por el delito de amenazas", según se agrega en el oficio. Quien también mantiene a dos PPI es el senador Francisco Chahuán (RN) pero en su caso no se especifica la razón para esto.

Asimismo, el senador Manuel José Ossandón (RN) mantiene un funcionario policial a su servicio debido a "amenazas reiteradas" hacia él.

En tanto, los senadores Juan Pablo Letelier (PS), Jaime Quintana (PPD) -que actualmente es Presidente del Senado y tiene resguardo por ese cargo-, Guido Girardi (PPD) y Felipe Harboe (PPD) hasta el 13 de marzo mantenían a un funcionario policial para su protección y tampoco se especifica en el documento las razones por las cuales solicitaron escoltas.

El oficio no incluye a diputados, a excepción del Presidente de la Cámara, pero hasta hace poco había uno que sí tenía un funcionario de Carabineros para esa tarea: el ex UDI y ahora cercano al movimiento de José Antonio Kast,  Ignacio Urrutia. El diputado dice que se le asignó protección durante un año luego de recibir amenazas de muerte. "Me sacaron la guardia porque esto lo determina Carabineros, no lo veo yo ni el ministerio del Interior. Ellos hacen evaluaciones cada cierto tiempo y determinaron que yo ya no corría peligro. En mi opinión, aún necesito seguridad pero no depende de mi", comentó Urrutia a La Tercera PM.

La crítica de los diputados

El diputado Fidel Espinoza (PS) ha sido muy crítico desde hace algunos años sobre el uso de funcionarios policiales para el resguardo de la seguridad de los parlamentarios. Según él, solo se justifica para los presidentes de la Cámara y el Senado, pero no en los otros casos donde, agrega, muchas veces los parlamentarios le asignan a los policías funciones que no tienen nada que ver con seguridad.

"Cuando tenemos una ciudadanía que quiere tener más policías en las calles combatiendo la delincuencia sería bueno que eso ocurriese pero tenemos policías que andan en los pasillos o en los estacionamientos del Congreso durante todo el día esperando que termine la jornada legislativa para después custodiar, entre comillas, a un grupo de parlamentarios", comenta Espinoza.

"Algunos de ellos llevan años y años abusando de un sistema que es muy permisivo. Ahora hace falta que cualquier parlamentario diga que tuvo una amenaza y no hay ninguna investigación de ningún tipo para que alguien avale que esto efectivamente ocurrió o amerita realmente protección" , agrega el diputado PS.

En la misma línea se ha manifestado el diputado Álvaro Carter (UDI) quien cree que este "privilegio" para los parlamentarios debe terminarse.

"Los parlamentarios tenemos una serie de beneficios en diversas materias, incluida la seguridad, como para además tener protección especial de la PDI y de Carabineros. No es posible que una mujer, en cualquier comuna de Chile, sea amenazada de muerte por su ex pareja y sea asesinada pese a tener protección policial y que un senador o diputado tenga un funcionario para que le lleve las carpetas o sea su secretario. Esos privilegios se deben terminar si o si porque los tiempos han cambiado y hay que terminar sí o sí con ese tipo de privilegios que a la gente le indignan", comentó el diputado UDI.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.