Escuchas ilegales: Álex Smith declara que fiscal que investiga el vuelco de Huracán fue "pinchado" por Carabineros

El miércoles el denominado "profesor" fue interrogado en Temuco lugar en que entregó información respecto a conversaciones telefónicas del fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, que hacen plausible su versión.


Podría tratarse de un invento más del "profesor" Álex Smith, quien aún no ha logrado probar el supuesto software Antorcha que habría creado y que fue utilizado por personal de Inteligencia de Carabineros en la Operación Huracán en que se detuvo a comuneros mapuche acusados con pruebas falsas. Sin embargo, esta vez la cantidad de detalles que entregó el imputado hacen prever que su testimonio sería cierto al revelar que el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, -quien indaga el vuelco de este caso- habría estado "pinchado" por Carabineros mientras desarrollaba las primeras diligencias de esta investigación.

El miércoles 27 Smith fue interrogado en Temuco ante el fiscal con dedicación exclusiva Raúl Espinoza. Durante la diligencia, el "profesor" sostuvo que cuando el Ministerio Público designó a Palma para investigar el vuelco del caso, personal de Carabineros interceptó de manera ilegal su teléfono pudiendo escuchar durante varios días cuáles eran las diligencias y el foco de la investigación penal que terminó por descabezar la institución con la renuncia del general director Bruno Villalobos, y del ex jefe de Inteligencia Gonzalo Blu. Este último será formalizado el 9 de julio próximo como líder de una asociación ilícita para fabricar pruebas falsas.

Este grave antecedente se sumará entonces a las sospechas de otras escuchas ilegales que se investigan en el caso, como al actor Daniel Alcaíno y a periodistas de la zona cuyos teléfonos habrían sido interceptados de forma ilegal como denunció hace algunos meses Ciper Chile.

Lo más probable es que esta revelación vuelva a generar tensiones entre el Ministerio Público y Carabineros que ya se habían visto subsanadas, pero que al conocerse el supuesto delito que el fiscal de Operación Huracán habría sido víctima vuelven a instalar sospechas en estas relaciones.

La presidenta de la Asociación Nacional de Fiscales, Trinidad Steinert, calificó los hechos -de ser ciertos- "de suma gravedad", y llamó a que sean aclarados a la brevedad. "Los únicos que pueden autorizar interceptación de conversaciones personales son los tribunales de Chile, el que la policía realice estas prácticas fuera de la ley quebranta la legalidad y garantías constitucionales. Esto obviamente provocar desconfianza nuevamente en cómo Carabineros utiliza estás herramientas".

La Tercera PM contactó a Smith quien sin querer referirse en detalle confirmó que declaró de nuevo esta semana y aportó antecedentes respecto a que desde enero Carabineros reunió antecedentes de todos los fiscales que estaban en las causas antes del vuelco del caso.

Según su versión, Carabineros empezó a investigar quien era el Fiscal Carlos Palma: qué buscaba, sus nexos, entre otros datos. Por esto, entre otras cosas, explicó Smith es que personal de Inteligencia sabía desde antes que sus dependencias iban a ser allanadas y por eso de cierta forma "fueron preparados" para lo que se venía y pudieron ampararse en el Código de Procedimiento Penal y dilatar la diligencia algunas horas, oponiéndose en febrero de este año a la entrada y registro de las unidades UOIC dómde funcionaba el programa "Antorcha".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.