Esposa de Fuente-Alba a ministra Rutherford: "Iba donde me llevaran, no preguntaba nada, ni cómo se pagaba, ni ninguna otra cosa"

Anita Pinochet

Anita Pinochet Ribbeck (67) ha declarado dos veces, como testigo, ante la ministra en visita que indaga el fraude en el Ejército. En su testimonio desconoce haber comprado con dinero de la institución en tiendas de lujo, defiende a su marido, y dice no saber cómo se financiaron los viajes del matrimonio.


"No tengo ninguna sospecha sobre el motivo de mi comparecencia al tribunal. Me imagino que es por lo que le pasa a mi marido, supongo". Eso fue lo primero que Anita Pinochet Ribbeck (67), esposa del excomandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, le dijo el 21 de marzo a la ministra Romy Rtuherford.

Su declaración ocurrió casi un mes después que la jueza procesara a su marido, por la supuesta malversación de más de $ 3.500 millones en gastos reservados. En su procesamiento se detalla cómo usaba este dinero, donde habría mantenido una vida de lujo, según declararon otros testigos ante la ministra.

En medio de esta investigación el nombre de Anita Pinochet es clave. Los ayudantes de Fuente-Alba la sitúan como asidua en los viajes a Europa y el Caribe del general (R), donde se alojaba en hoteles cinco estrellas, como el Hotel Plaza Athenee.

En su relato ante la jueza, Pinochet recordó cómo era el funcionamiento de la casa en que vivió con su marido cuando este era comandante en jefe del Ejército. Indicó que había una serie de empleados y que para las recepciones protocolares "yo solo daba mi opinión cuando era consultada por mi marido o por la persona de protocolo".

Según el procesamiento de Rutherford a Fuente-Alba, en base a las declaraciones de los ayudantes de la casa, estas fiestas habrían sido financiadas con gastos reservados, donde Pinochet jugaba un rol importante en la organización de estos eventos.

A modo de ejemplo, el coronel (R) Rodolfo Fariña, jefe de Orden de la casa de Fuente-Alba, relató que en algunas ocasiones se le pagaba a un trío de cuerdas con estos fondos.

Pinochet explicó el porqué la banda de música, de manera gráfica: "Como el piano era extremadamente caro desarmarlo para sacarlo para afuera, se contrataba a un trío de cuerdas, un chelo, un contrabajo y un violinista. Tenían que ser personas confiables dada la envergadura de las reuniones, no podía ser cualquier persona". Recordó que fueron entre 15 y 20 los eventos de este tipo, para más de 20 personas.

Sobre los regalos que se hacían a los generales que pasaban a retiro y a sus señoras, dijo que "el regalo podía ser, por ejemplo, un marco de foto, de un material plástico". Pero no eran de cualquier tienda, pues Rutherford le preguntó si eran de la reconocida tienda Verónica Blackburn. "Efectivamente mi amiga Verónica Blackburn tenía una tienda de cocina y los marcos de fotos y bandejas a las que me referido se compraron allí. Señalo que también se regalaron en alguna oportunidad pañuelos o echarpe de la tienda Pineda Covalin", explicó.

Sobre el origen de los dineros para la compra de estos regalos, dijo desconocer de dónde provenían, lo mismo sobre los fondos que manejaba el jefe de Órdenes de la casa de la Comandancia en jefe, donde según declaró el jefe de Finanzas de Fuente-Alba, se destinaban para la "mantención" entre $ 10 millones y $ 12 millones mensuales.

El patrimonio

El 22 de marzo, un día después de entregar su primera versión a la jueza, la esposa de Fuente-Alba llegó por segunda vez a declarar. Ahí dijo que con su marido tenían una sociedad conyugal.

Sobre su patrimonio, sostuvo que "se trata de dineros adquiridos en su momento con mi trabajo y el de mi marido. Mi marido tiene ingresos de su sueldo en el Ejército, en su momento, y en la actualidad su jubilación, inversiones, díganse acciones y depósitos a plazo, y las rentas de nuestros bienes raíces correspondientes a cinco departamento. También nuestras comisiones de servicio al extranjero, que consisten en sueldo en dólares y todos los beneficios que conllevan las comisiones al extranjero de un militar."

¿En qué trabajaba Pinochet? Según declaró, no trabaja en forma remunera desde el año 2010, y antes de eso, a partir del 2004, "hice clases de cocina en microondas en París S.A., en forma intermitente, emitiendo mis boletas a honorarios correspondientes".

En el procesamiento de Rutherford, se establece que Fuente-Alba reconoció depósitos de $ 6 millones mensuales cuando era comandante en jefe del Ejército, desde los gastos reservados, además de su sueldo. Pinochet dice que "desconozco absolutamente eso. No me consta. Él nunca me dijo nada".

También desconoció haber visto entregas de dinero en efectivo en dólares para los viajes de su marido, los que fueron reconocidos por los ayudantes de Fuente-Alba y los oficiales de Finanzas.

¿Cuánto era el sueldo de Fuente-Alba? Pinochet también aseguró desconocerlo: "No me quiero equivocar, podría decir un millón o tres millones de pesos. Esto se depositaba en la cuenta corriente".

Rutherford replicó con dos preguntas: "¿Recuerda si la cuenta corriente era bipersonal?". "Sí, es bipersonal", le contestó Pinochet. "¿Revisa la cuenta corriente?", y la esposa de Fuente-Alba respondió con un escueto "Sí".

Sorpresa por costo de los viajes

Anita Pinochet dijo a Rutherford, antes de terminar su primera declaración, que "nosotros no decidíamos donde alojábamos en las comisiones de servicio, porque eso lo veía el Ejército y el país anfitrión".

Ya adentrada su segunda declaración, se le consultó por un viaje a Punta Cana, donde señaló que "desconozco si lo pagaba el Ejército, no sé", y que se trasladó hasta allá, pues su marido estaba en una comisión de servicio en Haití y "por motivos de seguridad, que yo no fuera a Haití y esperé a mi marido ahí, en Punta Cana". En ese viaje, en 2013, relató que se alojaron en un hotel con sistema todo incluido.

También, Rutheford le expuso antecedentes que daban cuenta de un viaje en 2012 a Colombia, con un costo de $ 30 millones. "Me sorprenden los valores que usted me señala". Misma sorpresa dijo obtener cuando se le expuso un viaje en 2010 con destino a México, Francia y Argentina, donde la jueza le dijo que en la declaración de su marido, este reconoció que el viaje a Europa se financió con gastos reservados.

Pinochet respondió: "No tenía conocimiento de eso. Yo me regía por el programa e iba donde me llevaran, no preguntaba nada, ni cómo se pagaba, ni ninguna otra cosa".

Pero viajes de $ 30 millones están lejos de los valores más altos de los viajes del matrimonio que representaba al Ejército. Rutherford le consultó también por un viaje a Londres, Bosnia-Herzegovina y Chipre, entre agosto y julio de 2013.

Pinochet dijo que hubo un momento en el viaje en que ambos se separaron por razones de seguridad, pues no le recomendaban viajar a Chipre, así que "yo me fui a París a esperarlo. Una vez que mi marido cumplió la comisión de servicio en Chipre y Bosnia, fue a París, donde nos reunimos, y nos volvimos a Chile". Antes, en su primera declaración había dicho no recordar si había cambios de destino en las comisiones de servicio.

La jueza Rutherdord le expuso a Pinochet que este viaje, según los antecedentes de la agencia de viaje, tuvo un costo de más de $ 73 millones. La mujer respondió: "Me parecen nuevamente sorprendente las cantidades que cobra esa agencia, más aún si hubieran existido posibles devoluciones. ¿A quién? Jamás a nosotros".

La esposa de Fuente-Alba explicó que el dinero de los viáticos su marido los depositaba en dólares en el banco HSBC en Washington, Estados Unidos. "Eran platas lícitas", sostuvo.

Pinochet, por su calidad de civil, no puede declarar como inculpada ante Rutherford, ni menos ser procesada. Pero el Ministerio Público sí puede investigarla como imputada, situación que está en curso en manos del fiscal Centro Norte José Morales.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.