"Estamos todos ´churreteados´ frente a la opinión pública": La crítica de Melero por reajuste del sector público

En medio del debate por el reajuste del sector público, y el aumento de la renta en los sueldos más altos de la administración pública, el diputado de la UDI Patricio Melero sugirió que el tema no lo vean los incumbentes sino que el Consejo de Asignaciones.

La interpelación al ministro del Interior, Andrés Chadwick, y el largo recorrido por comisiones del Canciller Roberto Ampuero, marcaron un día particularmente intenso ayer en el Congreso. A eso se sumó, cerca de las 21 horas, el debate en Sala sobre el reajuste del sector público y que incluía el aumento en la renta de los sueldos más altos que integran los ministros, senadores y diputados.

Durante todo el día de ayer, el diputado RD Giorgio Jackson se encargó de promover entre parlamentarios de todos los sectores una indicación que buscaba congelar el aumento de renta para las cerca de 300 autoridades que corresponden a los sueldos más caros del sector público.

Ya cerca de las 22 horas, se había abierto la palabra a los diputados. El propio Jackson pidió la palabra para defender su indicación y luego le tocó el turno al diputado UDI Patricio Melero. Finalizando su intervención, el diputado gremialista lanzó: "¿Por qué el Consejo de Asignaciones no puede estudiar las rentas de los parlamentarios?¿Por qué seguimos apegados a la Constitución? ¿Por qué todos los años este lloriqueo acá que queremos quedar bien con la opinión pública? Y andan todos medios churreteados que no saben si aprobar o no el aumento. Pero si es la verdad. Vienen acá y me dicen 'oye Pato no será bueno acoger la propuesta de Jackson o acoger la otra'. Y estamos todos churreteados frente a la opinión pública".

Risas y comentarios se escucharon en la intervención de Melero. Finalmente, la indicación de Jackson fue aprobada por 72 votos contra 63 (9 en contra y 54 abstenciones) donde la mayoría de los parlamentarios de Chile Vamos se abstuvieron incluido el polémico Melero. Ahora, se verá en el Senado donde el RN, Manuel José Ossandón, ya anunció su voto a favor de la indicación.