Tercera PM

Presenta:

Estrechez de corazón: De Cristo a Los Prisioneros fueron citados en el álgido debate final por la Identidad de Género

Parlamentarios del oficialismo se manifestaron en favor y en contra de la normativa impulsada por el Ejecutivo.


Poco antes las 11 de la mañana, la Cámara de Diputados inició hoy el debate sobre el informe de la comisión mixta que revisó el proyecto que da protección al derecho de la identidad de género.

Momentos antes, la ministra vocera, Cecilia Pérez, hacía gestiones de último minuto para lograr rebajar el quórum y afirmar los dos votos que aún le faltaban al Ejecutivo para aprobar la propuesta que impulsó La Moneda, la que al contener normas de quórum calificado requería de 4/7 de los parlamentarios.

Así, el gobierno logró que se solicitaran los permisos constitucionales del diputado Raúl Leiva (PS) y la diputada Loreto Carvajal (PPD) quienes se encontraban fuera del país, lo que rebajó el quórum de 89 a 87 votos necesarios.

Pero las gestiones del gobierno se centraron en afirmar los votos del propio oficialismo. Esto, luego de que la mayoría de Chile Vamos manifestara una postura crítica de la propuesta que ingresó el ministro de Justicia, Hernán Larraín, ante la comisión mixta, la que contempla un procedimiento para que los adolescentes de 14 a 18 años y adultos accedan al cambio de sus sexo registral.

En el oficialismo la inclusión de los menores de edad en la normativa le valió duros cuestionamientos al gobierno. Sus parlamentarios los acusaron de legislar en favor de la “ideología de género” y darle “la espalda al mundo evangélico”, cuya caudal de votos se ha manifestado en las elecciones de la derecha.

No voy a aguantar

El diputado Matias Walker (DC) fue el encargado de abrir el debate en el hemiciclo, llamando, precisamente, a Chile Vamos a respaldar la propuesta de su propio gobierno.

“Venimos a legislar por el amor, no por el odio”, sostuvo el parlamentario.“Cristo fue a hablarle a los excluidos del mundo”, añadió.

En la misma línea, la diputada Karol Cariola (PC), defendió el proyecto y lamentó que los senadores oficialistas hubiese rechazado la semana pasada en la Cámara Alta la norma que incluía a los menores de 14 años en el cambio de sexo registral. Asimismo, dedicó su voto a favor a la actriz de Una Mujer Fantástica -cinta ganadora del Oscar-, Daniela Vega.

Desde Chile Vamos, en tanto, el diputado Jorge Rathgeb (RN)  alarmó con que el proyecto abre la puerta a la aprobación del matrimonio igualitario y que la norma se trata de una ley “engañosa, imprecisa e incompleta”, dijo.

“Mi sector va a votar dividido, lo que es una clara muestra de una coalición cada vez más diversa”, sostuvo por su parte el diputado Andrés Longton (RN).

Desde Evópoli, el diputado Luciano Cruz-Coke, valoró la iniciativa del gobierno y dijo que es un “deber moral y legal” reconocer este derecho a los menores de edad. Emplazó a su coalición a hacerse cargo de un punto que siempre ha defendido su sector: el derecho de los padres a decidir sobre la vida de sus hijos.

La diputada del Frente Amplio, Natalia Castillo (RD), llamó a los diputados a ser responsables y detalló cifras sobre la cantidad de suicidios que se dan entre los niños transgénero en una sociedad que no reconoce sus derechos. Así, emplazó duramente al diputado Rathgeb, asegurando que el argumento de que esto abre la puerta al matrimonio entre parejas del mismo sexo “es pura ignorancia y usted le está mintiendo a esta Cámara”, dijo.

Y agregó, citando a Los Prisioneros y generando aplausos en las tribunas: “puedo entender estrechez de mente, soportar la falta de experiencia, pero no voy a aguantar estrechez de corazón”.

Por su parte, el diputado de la UDI Jaime Bellolio destacó que el proyecto del Ejecutivo establece para los adolescente un proceso de acompañamiento y que no será un simple trámite ante el registro civil como los adultos, sino ante un tribunal de familia y con la venia de uno de sus padres.

El legislador de la UDI además dio a conocer durante su intervención un mensaje recibido por parte de detractores de la iniciativa en que se citaba el nombre de su madre. “Te aseguro que tu carrera política se termina si votas a favor de este proyecto”, leyó Bellolio, advirtiendo que no va a permitir que se metan con su familia.

12 de Septiembre / VALPARAISO
En las tribunas personas se manifiestan con pañuelos , durante el Proyecto de ley que reconoce y da protección al derecho a la identidad de género.
FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI / AGENCIAUNO

Por el contrario, la diputada Francesca Muñoz -miembro de la bancada cristiana de RN- reiteró sus críticas al proyecto y aseguró que tenía un claro “sesgo ideológico”, además de afirmar que la norma tiene vicios de constitucionalidad.

Contrario a lo planteado por Bellolio, su par de UDI, el diputado Iván Norambuena, aseguró que le “dolía” que su gobierno hubiese tomado “parte de la agenda de la izquierda” para legislar, aludiendo a que la alta votación que le dio el país al Presidente Sebastián Piñera en diciembre se dio, precisamente, porque la gente confiaba en que no se avanzarían en temas que no los representan.

Al cierre de esta edición los parlamentarios seguían debatiendo y estaban a minutos de votar el proyecto en sala.

Seguir leyendo