Eutanasia para niños: ¿Con o sin consentimiento de los padres?

Más audaz se podría poner la ley que se debate en la Cámara de Diputados: Vlado Mirosevic (PL), el diputado portaestandarte de esta norma, propondrá aplicar la "muerte digna" a menores de 18 años; la duda es si será con el visto bueno de padres o tutores, o de un juez de familia. En Holanda y en Bélgica es legal: en este último país han puesto a dormir a niños de hasta 9 años.


Ya una ley para eutanasia o muerte digna les parecía a algunos audaz para los "estándares" chilenos. Más les va a parecer ahora que el principal impulsor de ésta, el diputado Vlado Mirosevic (PL), propondrá ampliarla a menores de 18 años. Al proyecto aún le faltan varias vallas y ni siquiera se ha votado en la sala de la Cámara, pero ¿cómo se aplicaría en menores en Chile si esto prosperara? ¿Con el aval de quién, de los padres, de otros terceros? ¿Bajo qué condiciones?

El texto está en debate en la comisión de Salud de la Cámara, donde ya ha logrado avanzar gracias a la mayoría que ahí tiene la oposición -entre parlamentarios de la ex Nueva Mayoría y del Frente Amplio-, pero Mirosevic quiere subir la apuesta sin correr el riesgo de que se caiga todo el proyecto, presentando una batería de indicaciones que, por un lado, son más audaces, y que por otro hacen algunas concesiones a las facciones más conservadoras.

Vamos a las primeras. El diputado no tiene aún redactada la más polémica porque primero la está sondeando. Dice que busca un consenso en la oposición, pero que si no lo consigue, la presentará de todas formas para dar la pelea. Así, todavía no ha definido quién decidirá si da luz verde o no al paciente. En el papel -y en borrador-, la eutanasia versión Mirosevic estaría sujeta a una de dos alternativas:

En una, el paciente menor de 18 años podrá invocarla con el aval de uno de sus padres o en su defecto su tutor. En la otra, sólo podrá hacerlo con el aval de un juez de familia, previa vista de los antecedentes e informes médicos y sicológicos.

Los médicos tratantes podrán oponerse individualmente a practicar la eutanasia invocando una objeción de conciencia (esa es otra indicación que quiere presentar el diputado), pero no podrán invocarla institucionalmente (quiere presentar otra específicamente para este punto).

Una vez aplicada la eutanasia, entrará a tallar una comisión o comité de ética que revisará el procedimiento, y que de detectar abusos podrá derivar el caso a una persecusión penal. Esta es otra indicación que Mirosevic tiene en carpeta, y que recoge el modelo que también se usa en países que ya han legalizado la eutanasia a menores, como Holanda.

Sobre cuál mecanismo terminará proponiendo a la comisión, el parlamentario dice que "obviamente le da más densidad depositar esta decisión en el juzgado de familia. Le da más certeza y confiabilidad. Personalmente, soy partidario de que bastara con la voluntad del paciente más su tutor legal. Sin embargo, estamos dispuestos -y así lo entiendo- de que si algunos quieren más garantías, que se deba recurrir al tribunal de familia. Estamos dispuestos a dar más garantías y que este proyecto no se transforme en algo impracticable".

¿Pasará su primer escollo? En duda

La norma necesita siete votos en la comisión para ser aprobada y pasar a ser votada en la sala. Así las cosas, Mirosevic -que no la integra y por tanto no puede votarla en su primer filtro- aún la tiene cuesta arriba. Según sus cálculos, contaría con cuatro de ellos: Miguel Crispi (RD), Claudia Mix (Poder) y Karol Cariola (PC).

En su lista figuran con un signo de interrogación los restantes nombres de la oposición: los socialistas Juan Luis Castro y Patricio Rosas, más Ricardo Celis (PPD). Más lejos figura Daniel Verdessi (DC), quien ya confesó estar en una "posición más conservadora".

Castro advierte que "en este tema es crucial el consenso dentro de la oposición primero. La aplicación a menores de edad es siempre controversial, requerirá mucho diálogo interno previo. Sí creo que regular la objeción individual y las comisiones de ética son imprescindibles en el texto".

Lo ve díficil, y aclara que "por controversial entiendo que es difícil otorgar eutanasia a menores de edad, salvo excepciones bien fundadas y con autorización de padres o juez familia subsidiaramente".

El otro socialista en la comisión, Rosas, dice que "no creo que sea el momento", argumentando que los avances de la tecnología médica hacen más tratables las patologías para menores de edad.

¿Los diputados de gobierno? En la comisión el RN Andrés Celis advierte que "el proyecto de Mirosevic establece el sufrimiento insoportable físico e incluso psicológico, tan solo por ese argumento no apoyo su proyecto de ley. Mi posición es avanzar en los tratamientos paliativos, incluir en aquellos los oncológicos, y en los deberes y derechos de los pacientes".

Otros parlamentarios oficialistas, como Francisco Undurraga (Evópoli) y Marcela Sabat (RN), se han mostrado proclives a legislar sobre la eutanasia pero no en la misma línea de Mirosevic. Para esta nota no entregaron su parecer cuando se los pidió La Tercera PM.

"Tengo la esperanza de poder lograr un acuerdo al respecto, por lo menos en la oposición", insiste Mirosevic, quien reivindica su "deber ético de incorporar a menores, no es justo que este proyecto los deje fuera".

Presentadas las indicaciones, se votarían antes o alrededor de la segunda quincena de noviembre.

Se le ha aplicado a niños de 9 años

¿Cómo se hace fuera de Chile? En Bélgica, que tiene una de las leyes más o la más permisiva del mundo, la eutanasia es legal y se puede aplicar a menores de 18 años -sin edad mínima- desde 2014, gracias a una modificación de la norma existente desde el 2002. Se pide como requisito que el paciente esté en sus cabales y el consentimiento paterno.

Bajo esas condiciones, en Bélgica ya se la han aplicado a niños de 9, 11 y 17 años.

Los tres casos sucedieron entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2017, según un informe de la comisión que regula la norma en ese país, y que fue divulgado en agosto último.

En dicho país opera una comisión de seis expertos para certificar que se ha aplicado como corresponde.

La vecina Holanda también legalizó la eutanasia (el 2002) incluso para menores de 18 (tras una reforma), pero sólo hasta los 12 años.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.