Evelyn Matthei y Emilia Ríos unen fuerzas: la trama tras la inédita colaboración entre Providencia y Ñuñoa

Tras participar en reuniones de trabajo con Carabineros, ambas ediles tomaron un compromiso de palabra para velar por la seguridad del Barrio Italia. "Cuando se trata de temas de seguridad ciudadana, uno no puede poner la política de por medio", dice la alcaldesa de Providencia.


A las 11.20 de este martes, las alcaldesas de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), y de Ñuñoa, Emilia Ríos (RD), atendieron un punto de prensa en Barrio Italia para dar a conocer la estrategia que se ha implementado entre ambos municipios para “aumentar la sensación de seguridad” en el límite entre ambas comunas.

Si bien el plan anunciado ha tenido como eje clave “la colaboración entre distintos actores de la sociedad, tanto las policías, la Fiscalía, como los comerciantes y vecinos”, uno de los factores que llamó la atención fue la inédita unión de las dos jefas comunales.

¿Cómo surgió la colaboración? Emilia Ríos comenta que el primer acercamiento entre ambos municipios se dio de “forma indirecta” hace dos meses atrás. “Gracias a las reuniones con Carabineros, donde participamos los alcaldes de todos los municipios una vez al mes, salió el tema de Barrio Italia y la inseguridad que se estaba viviendo en el sector. En esa misma reunión se tomó la decisión, un compromiso de palabra, de empezar a trabajar en conjunto entre ambas municipalidades”, asevera Ríos.

Lo mismo explica Evelyn Matthei, quien agrega que más que una conversación personal entre ambas jefas comunales, la idea llegó a través de un anuncio general.

“Cuando se trata de temas de seguridad ciudadana, uno no puede poner la política de por medio. De hecho, por ejemplo, nosotros creamos hace 5 años atrás la Asociación de Municipios para la Seguridad, donde había sectores de izquierda y derecha, y hemos seguido trabajando independiente de eso. Aquí hay que ser prácticos y velar por el tema principal que es la seguridad”, sostiene Matthei.

La idea que comparten ambas alcaldesas es sólo una: mejorar la seguridad de los barrios y, para ello, realizar una tarea colaborativa.

“Los funcionarios (de ambas comunas) están recibiendo la información en el momento. Hemos tenido casos de bandas que están haciendo portonazos que vienen de Providencia y se están pasando a Ñuñoa y se ha logrado pasar la información y tomar las medidas en coordinación con Carabineros”, ejemplificó Ríos en el punto de prensa de este martes.

Según explicó la alcaldesa de Providencia, la colaboración constará de tres aspectos: intercambio de información, patrullaje en conjunto e intercambio de imágenes.

“Uno a veces sabe que hay grupos actuando y que cuando notan que uno los está siguiendo cruzan de comuna y uno ya no puede actuar más allá del límite. Eso ahora se acaba. Entonces con este intercambio de información, uno puede informar de lo que ve en su comuna al otro lado comunal y así los van a estar esperando. Eso vale mucho”, recalca Matthei.

¿Una decisión no informada?

Si bien ambas alcaldesas explican que la decisión de trabajo en conjunto se tomó meses atrás, algunos concejales de ambas comunas sostienen que el anuncio del plan “los tomó por sorpresa”.

Así lo recalca la concejala Daniela Bonvallet (RN), de la comuna de Ñuñoa, quien asevera que se enteró la semana pasada de la unión entre ambos municipios a través de un post en Instagram.

“No teníamos idea de esta nueva alianza. A nosotros como concejales, al menos los del sector de oposición, no se nos informó nada al respecto. Tampoco dentro de los concejos municipales. Como (miembros de la) derecha nos parece fantástico la unión, es más, me hubiese gustado haber sabido antes de esta alianza para haber contribuido con ideas, pero no fue así”, recalca.

Sin embargo, una idea contraria tiene la concejala de la misma comuna, Deborah Carvallo (IND): “La alianza entre ambas municipalidades sí fue anunciada dentro de las comisiones temáticas del municipio, como la Comisión de Desarrollo Social, donde hace meses venimos recogiendo las inquietudes de los vecinos del sector por ruidos molestos, locales con expendio de alcohol. Y fue ahí donde se anunció una posible colaboración, hace dos semanas. Lo que pasa es que a esas comisiones no asisten todos los concejales, tampoco los de derecha, es por eso que ellos nunca están al tanto de nada”, comenta.

Según Carvallo, hace dos meses que la comisión viene recogiendo las inquietudes y molestias por parte de los vecinos en torno a los ruidos del tráfico, de construcciones y locales de expendio de alcohol que afectan al sector, por lo que esta medida en conjunto viene a “tratar un tema de alta sensibilidad para el barrio”.

Visión que Maite Descouvieres (PS) comparte, pues para la concejala de Ñuñoa, quien preside la Comisión de Presupuesto y Patentes de Alcoholes, se han creado mesas de trabajo y llevado a cabo negociaciones con vecino y locatarios para así integrar patrullas que realizan rondas en conjunto.

Una situación similar se vivió en el municipio de Providencia, donde la “alianza” tampoco fue informada de forma oficial y con antelación. Y algunos también se enteraron por redes sociales.

No se informó nada dentro de los concejos, es más, yo supe de la noticia hace dos semanas cuando vi una foto publicada de Evelyn y Emilia por redes sociales. A pesar de eso, estoy de acuerdo con el plan levantado. Hay que potenciar la seguridad en tiempos difíciles, donde llegan bandas de otras comunas a causar inseguridad. No creo que estemos en posición de elegir un bando político, ahora lo importante es la seguridad de la comunidad”, recalca el concejal Cristopher Brunetti (RN).

Si bien hasta la fecha 17 cámaras de seguridad se encuentran operativas en Barrio Italia, además de 16 intervenciones de patrullaje en el sector -solo sábado y domingo-, la alcaldesa de Providencia comenta que esta alianza no posee una fecha de término. Es más, es un plan que se pretende establecer de manera “permanente y que ojalá se extienda a más comunas de la capital”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.