Ex Presidentes lanzan dura crítica contra Evo Morales por tercera reelección en Bolivia

A sign that reads " No is No" is seen during a protest against Bolivia's President Evo Morales bid for re-election in 2019, in La Paz
FOTO: REUTERS

El grupo envió un documento a la OEA y a la UE para que esos organismos estén "vigilantes" ante lo que ocurra en Bolivia después que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitara a Evo Morales para competir por un cuarto mandato en 2019. Entre los firmantes figuran Aznar, Lacalle, Uribe, Wasmosy, De la Rúa y Arias, entre otros.


La polémica por la habilitación de la cuarta candidatura consecutiva del Presidente de Bolivia Evo Morales no sólo ha generado un gran debate en ese país, sino que también en la comunidad iberoamericana. Esto, después que el miércoles pasado el Tribunal Supremo Electoral (TSE) adelantó la publicación de la lista de candidaturas habilitadas entre la que estaba el Presidente.

La decisión no sólo generó el descontento de algunos bolivianos debido a que la habilitación del binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales y su compañero de fórmula Álvaro García Linera, va en contra del resultado del referendo del 21 de febrero de 2016 en que el 51,3% de los ciudadanos rechazó la candidatura del mandatario, sino también por lo que establece la Constitución.

Sin embargo, meses después, el 28 de noviembre de 2017, el Tribunal Constitucional Plurinacional le abrió las puertas a la candidatura de Evo y el último paso fue concedido a su favor la semana pasada, lo que permite al jefe de Estado ser candidato para las primarias del 27 de enero de 2019 y las elecciones generales del 27 de octubre de 2019. Esto provocó un paro nacional en ocho de los nueve departamentos de Bolivia, respaldado por plataformas sociales que también realizaron vigilias en las afueras del Palacio de Gobierno y del TSE.

Por esto, 20 expresidentes, entre ellos el boliviano Jorge "Tuto" Quiroga, hicieron un llamado a los países integrantes de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea (UE) para que se mantengan "vigilantes" sobre lo que ocurra en Bolivia y que dispongan las "medidas preventivas necesarias" ante lo que a su juicio es una "ruptura del orden constitucional y democrático" ante la posible tercera reelección de Evo Morales.

El documento, denominado "declaración sobre Bolivia", fue firmado por los exmandatarios miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA): "Óscar Arias (Costa Rica),  José María Aznar (España) Enrique Bolaños G. (Nicaragua), Rafael Calderón (Costa Rica), Alfredo Cristiani (El Salvador), Fernando de la Rúa (Argentina), Vicente Fox (México), César Gaviria (Colombia), Felipe González (España), Osvaldo Hurtado (Ecuador), Luis Lacalle (Uruguay), Jamil Mahuad (Ecuador), Mireya Moscoso (Panamá), Gustavo Noboa (Ecuador), Andrés Pastrana (Colombia), Jorge  Tuto Quiroga (Bolivia), Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), Julio María Sanguinetti (Uruguay), Álvaro Uribe (Colombia) y Juan Carlos Wasmosy (Paraguay)". Los exgobernantes profundizaron en seis puntos, entre ellos: el resultado del referendo del 21 de febrero de 2016, la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional que calificaron de "violatoria" y "fraudulenta".

"Instamos, respetuosamente, a los gobiernos de los Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos y de la Unión Europea, a mantenerse vigilantes y disponer las medidas preventivas y efectivas necesarias y apropiadas a la ruptura del orden constitucional y democrático ocurrido en Bolivia bajo la Presidencia de Evo Morales", sostiene la declaración final.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.