Exauditor Juan Munieres, investigado en mega fraude: "Dejé de fiscalizar a Carabineros porque en Contraloría creían que era muy cercano a ellos"

Juan Munieres

El profesional que fue apartado de Contraloria por la investigación del mega fraude institucional, asevera que los $300 millones de los que sospecha la Fiscalía son transferencias de su propio sueldo plenamente justificables y alude a que sí realizó su trabajo de fiscalización y que en el pasado incluso descubrió una irregularidad...que fue guardada en una caja secreta.


En las dos ocasiones que el exauditor de Contraloría de Carabineros y de las Fuerzas Armadas, Juan Munieres Villegas, ha sido citado a declarar ante el fiscal Eugenio Campos, ha guardado silencio.

-Ha sido por recomendación del abogado, porque yo le diría lo mismo que le estoy contando usted-, asegura el funcionario que entre 1976 y 2017 se desempeñó en el organismo fiscalizador y que fue apartado de su cargo en medio de la investigación por el mega fraude en carabineros. La decisión se adoptó luego de que se conoció que el coronel Carlos Cárcamo Bravo, jefe de gabinete del general Iván Whipple, había asegurado en su testimonio ante el Ministerio Público que "(Munieres) cuando iba a auditar tapaba o manejaba las auditorias".

Además de ese y otros testimonios, Munieres Villegas está siendo indagado por traspasos por $300 millones en el periodo en que se desempeñaba como funcionario público y por transacciones bancarias con Osvaldo García Yerkovic, ex jefe de la Unidad de Atención Ciudadana de la Contraloría. Este último también fue llamado a declarar por el fiscal Campos. García Yerkovic aparece, además, en la anulación el año 2010 de un sumario administrativo a Carabineros que podría haber alertado del desfalco. Según el exauditor, los fondos que Campos considera sospechosos, tienen plena justificación:

-Llegó un escrito del Servicio de Impuestos Internos, de fiscalización, porque supuestamente tenía una deuda de impuestos a raíz de este monto que informaba la Fiscalía que yo tenía, pero esa cifra está mal, porque la Fiscalía lo que hizo fue centralizar todo y sumar. Yo tenía dos cuentas corrientes: una del BancoEstado y otra del BCI. La Contraloría me depositaba en el BancoEstado y yo hacía de inmediato un traspaso al BCI porque me daba más seguridad para operar. Ellos sumaron todo eso y les dio esa cifra de los $300 millones, pero eran platas justificadas que me transfería yo mismo.

-¿Según usted esa plata era sólo de usted y no de Carabineros? ¿Su sueldo son los únicos recursos en sus cuentas?

-También vendí un departamento y por varios meses tuve depósitos más altos y eso también lo sumaron doble. Para mí, como funcionario público, esos $22 millones que me pagaron eran ingresos importantes y los puse como depósitos a plazos. Pero nada raro. Nada.

-¿Y las transferencias a García Yerkovic?

-Él es mi amigo y yo soy padrino de sus hijos. Nos prestábamos plata. Cuando me operé de la columna, le traspasé $5 millones y él con eso pagó la cuenta de la clínica. Osvaldo es como si fuera un familiar.

-Más allá de los dineros, hay declaraciones donde aparece que usted tenía manga ancha para revisar las cuentas de la institución.

-En lo absoluto. Me extrañó mucho eso porque con Carlos Cárcamos teníamos una relación muy cercana y además no era cierto que hacíamos auditorías débiles, porque incluso hicimos una denuncia al Servicio de Impuestos Internos. No teníamos la facultad de iniciar sumarios hasta 2010, por eso no se avanzaba más allá. Y yo a esa fecha, no veía Carabineros. Yo era jefe de fiscalización de Carabineros y Fuerzas Armadas, dejé de fiscalizar a Carabineros como en 2005 porque me dieron la orden verbal de no hacerlo, porque en Contraloría creían que era muy cercano a ellos.

-¿Quién le dio esa orden?

-No recuerdo si fue Dorothy Pérez o Patricia Arriagada.

-¿Por qué una orden verbal y no escrita?

-La mayor parte de las instrucciones eran verbales. Pero yo no era cercano a Carabineros, atribuyo que creían que era muy cercano porque Carabineros invitaba a actividades y yo iba. Y el General (Alejandro) Bernales, cuando le avisamos de una situación más o menos delicada, pidió tener reuniones periódicas para ver qué hacer. Él creía que yo tenía un gran cargo, pero no era así. Yo estaba a cargo de auditar en terreno nomás.

-¿Qué situación delicada?

-Usaban mal el Fondo Rotativo de Abastecimiento (FORA), que les permitía que las compras realizadas por esa vía quedaran libres de impuestos y de derechos aduaneros. Entonces comenzaron a hacer muchas compras a través del FORA que no correspondían para ahorrarse plata. Pasaban compras y compras por ahí, pero eso al final no quedó por escrito.

-¿Cómo así?

-Se hizo un documento, pero quedó con carácter de reservado en una caja de fondos que mantenía el jefe de División de Auditoría en su oficina. Le estoy hablando de 10 o 15 años atrás.

-En todos los años en que usted sí revisó Carabineros, y considerando que el fraude venía desde los '90, ¿nunca vio nada raro en la exIntendencia?

-Por Intendencia pasaban todos los recursos destinados a otras instituciones. pero yo no fiscalizaba esa repartición.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.