"Existen múltiples posiciones": Cómo el "tema Venezuela" ahora complica al movimiento de Boric

Gabriel Boric

El jueves, el Movimiento Autonomista (MA) publicó una declaración criticando la politización de la ayuda humanitaria. El día anterior, Boric había condenado los dichos de la vicepresidenta de Venezuela quien dijo que la ayuda era "cancerígena".


Con solo algunas horas de desfase, el miércoles 13, los diputados del Frente Amplio, Gabriel Boric (MA) y Giorgio Jackson (RD) manifestaron su rechazo a través de Twitter por los dichos de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien dijo que la ayuda humanitaria que estaba llegando a ese país "es cancerígena, así lo han mostrado distintos estudios científicos".

"Qué vergüenza, y que pena por los venezolanos que necesitan de la ayuda. Si alguien cree que defender cosas así es ser de izquierda, definitivamente me siento muy lejos de esa posición", escribió Boric el miércoles por los dichos de Rodríguez.

Sus declaraciones sorprendieron a algunos actores del Frente Amplio y otros, en privado, resaltaron la idea de que por primera vez el parlamentario por Magallanes estaba de acuerdo con el Canciller Roberto Ampuero en un tema sobre Venezuela. Ese mismo día, el ministro al ser consultado por las declaraciones de Rodríguez, las calificó como "patéticas".

El problema se produjo cuando un día después del tuit de Boric, desde su domicilio político -el Movimiento Autonomista- se firmó una declaración conjunta con el Partido Comunes y otros conglomerados de izquierda de Ecuador, Perú y Colombia, que condenó la "politización" de la ayuda humanitaria en el país caribeño.

"Los tambores de guerra que hoy suenan en nuestro continente revelan un peligroso juego geopolítico donde el colonialismo no termina de ser superado (...) No debe politizarse cualquier ayuda necesaria, realizándose dichas labores en el marco de las agencias internacionales especializadas", se lee en el comunicado que se dio a conocer ayer.

Desde el Movimiento Autonomista aclaran que esa declaración se venía preparando hace varios días y que solo fue coincidencia que se hiciera pública después de los dichos de Boric. "Es comprensible que al interior del Frente Amplio y Movimiento Autonomista existan múltiples posiciones, sin embargo creemos que hoy es necesario el diálogo, la democracia y una salida pacífica en Venezuela. Sin intervencionismo ni sanciones extranjeras", dijo Stephanie Peñaloza, vocera nacional del MA y del Frente Amplio.

Sin embargo, desde al interior del movimiento reconocen que el "tema Venezuela" sigue generando debate y que no hay una postura única. Las diferencias, agregan, serían principalmente de forma. Mientras unos están por criticar directamente a Maduro pidiendo una salida "pacífica" a la crisis, otros han preferido no criticar al régimen y ahondar en el rol de Estados Unidos en el conflicto. Con todo, el tema se debatirá a fondo, aseguran, de vuelta de las vacaciones de verano.

"Como Movimiento Autonomista estamos en constante debate, lo que nos hace consolidar nuestras posturas. Es por esto, que hemos tenido consenso en que la situación de Venezuela debe ser resuelta de forma pacífica en donde el mismo pueblo venezolano pueda definir cómo quiere seguir y es por esto que hemos valorado la Conferencia efectuada en Uruguay. Hemos planteado que en el marco del diálogo se incentive la participación de los grupos políticos y la sociedad organizada", agrega Peñaloza.

Ayer, en tanto, el presidente de las Juventudes Comunistas, Camilo Sánchez, también criticó a Boric por sus dichos sobre Venezuela: "Boric parece estar convencido de que a Trump le interesa la democracia y la ayuda humanitaria. Lo que está claro es que un sector de la izquierda no entiende que la crisis humanitaria llegará con EE.UU.", dijo a La Tercera.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.