La arremetida del exPresidente para recuperar millonarios terrenos hipotecados por su hermano

Eduardo Frei

La defensa de la familia Frei Larraechea pasó a la ofensiva la semana pasada y solicitó declarar la nulidad de la hipoteca que mantiene Tanner Servicios Financieros sobre terrenos de Inversiones Saturno en la comuna de Lo Barnechea. Mientras, el abogado del sobrino del exmandatario, Nicolás Frei Parada, sostuvo que su defendido "no tuvo rol en este esquema".


El expresidente Eduardo Frei y sus abogados pasaron a la ofensiva en busca de recuperar el patrimonio de la sociedad que concentra los intereses de su familia, denominada Inversiones Saturno S.A. Ello luego de que su hermano menor, a mediados de agosto de 2019, confesara ante el Ministerio Público haber cometido una serie de delitos durante la administración de dicha compañía.

En el marco de la disputa entre Tanner Servicios Financieros –ligada a la familia Massú– e Inversiones Saturno, la defensa de esta última lanzó una fuerte arremetida para declarar la nulidad de dos hipotecas sobre terrenos ubicados en Lo Barnechea, cuyo avalúo es superior a $15.000 millones. Los paños fueron entregados en prenda por la sociedad de los Frei Larraechea durante el periodo en que era dirigida por el hermano del exmandatario que se expendió entre el 12 de septiembre de 1991 al 31 de julio de 2019.

El jueves pasado, por medio de un escrito la defensa de la familia Frei Larraechea sostuvo que en dos ocasiones el menor de los Frei Ruiz-Tagle efectuó gestiones "a espaldas" de sus accionistas. Entre las actuaciones cuestionadas se encuentran dos juntas de accionistas que supuestamente realizaron entre los años 2015 y 2017. Ambos eventos resultaron clave para que Inversiones Saturno entregara en hipoteca los terrenos de Lo Barnechea en una operación que involucró la entrega por parte de la entidad financiera a Francisco Frei de $833.058.811.

Todo ello en condicional, pues para la familia Frei Larraechea no existen documentos certeros que den cuenta de la realización de dichas juntas, ya que tanto Eduardo Frei, como su esposa Marta Larraechea niegan haber entregado poderes a quienes figuran como sus representantes.

"Lo anterior contraviene lo dispuesto en el artículo 111 del Reglamento de Sociedades Anónimas. Lo que es aún peor, el acta de esta supuesta Junta Extraordinaria de Accionistas ni siquiera figura en el respectivo libro de actas", acotó el escrito presentado.

Según el mismo documento, 30 de junio de 2015 se habría realizado la primera de las reuniones del directorio de Inversiones Saturno. En ella se habría autorizado la constitución de la hipoteca sobre los sitios número tres y cuatro del loteo llamado "La Isla", del conjunto denominado "Valle Escondido". A dicha instancia habrían comparecido Francisco Frei Ruiz-Tagle como gerente y director de la sociedad, Alberto Coddou y Álvaro Santa Cruz, en representación de Eduardo Frei y Marta Larraechea, respectivamente.

Posteriormente el 25 de octubre de 2017 se habría realizado la segunda junta de accionistas. A dicho encuentro habrían comparecido Alberto Coddou y Nicolás Frei Parada (hijo de Francisco), en representación del ex mandatario y su esposa, respectivamente.

"Esta última hipoteca en la práctica fue un mejoramiento de la hipoteca anteriormente constituida y alzada en el mismo acto. Esta nueva hipoteca se distingue de la de 2015 en que aquí no existe límite en cuanto al monto a caucionar, además de establecerse la hipoteca con garantía general", acotó el escrito.

Pero la arremetida de Saturno S.A. no se ha limitado solo a recuperar los terrenos de Lo Barnechea. A fines de diciembre, Inversiones Saturno presentó una demanda de simulación y nulidad en contra de Nuevo Capital –ligada a Rodrigo Gazitúa, Fernando Banda y Jorge Bravo– y Almadena, firma de propiedad de la familia Frei Parada que se dedicaba al negocio de warrants y cuya insolvencia fue declarada a finales de noviembre del año pasado.

En su acción, los Frei Larraechea insistieron en que Francisco Frei se excedió en sus atribuciones y la demanda viene a modo de respuesta luego que Nuevo Capital a inicios de septiembre solicitó ante el 3° Juzgado Civil de Santiago el cobro ejecutivo de letras de cambio a Inversiones Saturno por la suma de $248.000.000.

"Esto no es algo nuevo, de hecho estaba previsto, pues ellos al momento de defenderse opusieron una reserva de acciones, la que implicaba que en un plazo de 10 días debían presentar esta demanda. Lo relevante hoy, más que la acción legal antes mencionada, es que en el juicio ejecutivo ya hay una sentencia favorable a nuestra compañía", señalaron desde Nuevo Capital

"Nicolás Frei no tuvo rol en este esquema"

En marzo del año pasado, el propio Francisco Frei firmó un reconocimiento de la deuda ante el Notario Público Titular de la 42° Notaría de Santiago de Álvaro González Salinas. En este documento se detalla que el compromiso por restituir los dineros por medio de cuatro cuotas que se extendían hasta el 28 de febrero de 2021.

Mientras en la arena penal, el fiscal Francisco Jacir a la fecha aún no cita a declarar al Nicolás Frei, cuya firma aparece en el acta notarial que concedió la hipoteca de los terrenos. Según trascendió, él –al igual que su tío Eduardo– también habría sido parte de las personas suplantadas por su padre. Su defensa liderada por los abogados Diego Messen y Nicolás Garrido del estudio Moraga & Cía.

Este último al ser consultado por La Tercera PM por la eventual participación de su cliente en el caso, respondió: "Nicolás Frei no tuvo rol en este esquema y así lo declarará ante la instancia y organismo correspondiente, Fiscalía".

Según trascendió el propio Nicolás Frei tomó contacto con la defensa de su tío Eduardo a fin de aclarar que, al igual que él, también fue engañado y desconocía las actuaciones ilícitas de su padre. Nicolás Frei de profesión ingeniero comercial trabajó durante 12 años en Almadena.

Comenta