Facilitar información y descartar fakenews: El rol de Francisco Merino, coordinador de seguridad de La Araucanía

31 de Julio de 2020/ TEMUCO El Ministro del Interior, Víctor Pérez, realiza un punto de prensa en la Intendencia de la Araucanía en una visita por la región luego de diversos hechos de violencia registrados esta semana FOTO: ROCIO CUMINAO /AGENCIAUNO

El exdirector del Serviu fue designado en abril por el entonces ministro Gonzalo Blumel como coordinador de seguridad de la macrozona sur del país. El gobierno, hasta ahora, ha buscado mantener sus funciones con un bajo perfil para evitar “exponerlo”. El diputado RN Miguel Mellado envió la semana pasada un oficio a Interior para saber sobre su rol, ya que, a su juicio, no tiene el currículum necesario para el cargo.


Fue en 2012, siendo director de Serviu de la Región del Biobío, cuando conoció al Presidente Sebastián Piñera. Francisco Merino (44), dicen en su entorno, fue “interrogado” por el Mandatario sobre la reconstrucción de la zona, ad portas de la cuenta pública de ese año.

En abril de este año, Merino fue designado como coordinador de seguridad de la macrozona sur del país (Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos), particularmente a raíz de los hechos de violencia que se han visto en La Araucanía, una materia que tiene preocupado al gobierno, con una agenda para la región que no ha logrado avanzar y con una huelga de hambre de comuneros mapuches que, pese a las tratativas, no ha logrado deponer.

Su nombre -del cual poco se sabe sobre sus funciones y mantiene, hasta ahora, un bajo perfil- fue propuesto por el entonces ministro del Interior Gonzalo Blumel y el subsecretario de la cartera, Juan Francisco Galli. Esto, según afirman en el Ejecutivo, porque ha estado ligado a estos temas, sin embargo, algunos en el oficialismo ven con resquemor su nombramiento porque apuntan a que tiene poca experiencia en la materia.

Con Blumel, sostienen en el Ejecutivo, no son amigos, pero mantenían una buena relación debido a que les tocó trabajar juntos en la Fundación Avanza Chile, que encabezaba Piñera. Merino estuvo ahí desde el 2014 al 2018 como coordinador de la Región del Biobío, viendo materias de violencia rural en la macrozona, por lo que tuvo contacto con víctimas, organizaciones gremiales y distintas comunidades.

Su paso por ahí, afirman algunos en el gobierno, fue la principal razón para ficharlo en su nuevo cargo, para el que fue convocado en marzo de este año. Y empezó a trabajar en abril. Por esa fecha lo llamaron, sostienen en el entorno de Merino, debido a que comenzaron a recrudecerse los hechos en la zona y el Ejecutivo tenía problemas para reunir información fidedigna.

Así, Merino -quien es oriundo de Concepción, constructor civil de profesión y no milita en ningún partido político- se trasladó el 1 de abril desde Santiago a vivir a Temuco. Su principal función es movilizarse por toda la macrozona sur del país, reuniéndose con funcionarios de la PDI, Carabineros, fiscalía y autoridades locales, principalmente con gobernadores e intendentes.

El objetivo principal de él -quien no intercede en las decisiones ni en cómo se realiza la estrategia- es lograr que exista un trabajo coordinado entre todos y que fluya la información de manera eficiente. Esto, para que las estrategias que desarrollen las policías y las decisiones que tome el gobierno sean mejores. Por eso es clave, afirman las mismas fuentes, que existe el trabajo de sistematización de los antecedentes.

Con las policías y autoridades habla diariamente, de manera presencial o por teléfono. Asimismo, hay reuniones semanales con las policías de manera presencial. Toda la información que Merino recopila queda registrada en informes que se elaboran y que se entregan a los intendentes, a Galli y al ministro del Interior, Víctor Pérez, quien lleva un par de semanas en el cargo.

De hecho, el jefe de gabinete ya ratificó en su rol a Merino, a quien ya conocía de su época de senador; y han sostenido varias conversaciones y también se reunieron de manera presencial: primero, en el viaje que hizo Pérez a La Araucanía la semana antepasada, y luego en un encuentro en Santiago. En esos diálogos, el titular del Interior delineó cuáles son los objetivos que busca para la zona, lo que se ha transformado en un tema prioritario para la agenda.

De igual manera, dentro de las funciones de Merino está realizar seguimiento a las víctimas para ver que se le dé continuidad a las ayudas en términos de apoyo sicológico y recursos, entre otros. Sobre esto, los equipos encargados de esta materia también hacen informes semanales y mensuales que son entregados a las autoridades.

De todas formas, a Merino, dicen en su entorno, lo llama a veces el propio Piñera para saber sobre temas puntuales. Con él también se ha reunido por Zoom y de manera presencial.

Otra de las funciones que cumple el coordinador de la macrozona, aseguran en el gobierno, es ser una especie de fact checking en terreno. Esto, porque en el Ejecutivo sostienen que circula mucha “fake news” respecto a los atentados en la zona, por lo cual cada vez que existe un episodio de violencia Merino se traslada in situ para recopilar información e ir descartando cosas. De esa manera, además, realiza el primer acercamiento con las víctimas.

Algunos parlamentarios de la zona han escuchado sobre su nombre, pero no tienen claridad respecto a sus funciones. Otros, en tanto, previo a la salida de Blumel se comunicaban directamente con él para pedirle información sobre algunos hechos de violencia en La Araucanía. Y varias veces lo vieron participar de citas que encabezaba el exministro del Interior con dirigentes de la región.

El presidente interino de Evópoli, Andrés Molina, quien es diputado por la zona, asegura que “creo que es muy importante la coordinación de las policías, la posibilidad de tener una persona que tenga una visión de la macrozona. Sirve para informarse de forma directa de los hechos de violencia, podemos conocer de parte de él detalle del hecho acaecido”.

El diputado RN Miguel Mellado, por su parte, tiene una visión más crítica respecto al rol de Merino. “A la luz de los hechos, su función ha sido muy deficiente. Fue colocado ahí por amistad con Blumel más que por currículum. No tiene ninguna experiencia para estar coordinando temas de seguridad”, señala. Y agrega: “Envié un oficio la semana pasada al ministro del Interior para ver cómo se evalúa la gestión de esta persona”.

Con todo, en el Ejecutivo si bien prefieren no profundizar sobre el rol de Merino -debido a que transmiten que se “puede exponer”-, defienden el papel que desempeña y sostienen que su llegada ha contribuido a reforzar la coordinación.

Merino fue contratado a honorarios por Interior, pero aún no aparece su remuneración en el sistema de transparencia. Consultados en la cartera, no entregaron esa información.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.