En duda la realización de la Feria Internacional del Libro de Santiago 2019

filsa-1-900x570
Feria del Libro

No hay confirmación oficial de la Cámara Chilena del Libro, organizadora del evento. Sin embargo, no arrendaron para este año el recinto de la Estación Mapocho y aún no se define el país invitado. Lo que sí está claro es que en junio se dará a conocer una nueva fundación que reúna al gremio y que hará una nueva gran feria desde el 2020.


Este viernes comienza la Primera Lluvia de Libros, en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM). Evento literario organizado por Editores de Chile que contará con la muestra del catálogo y las novedades de 64 editoriales independientes y universitarias. Paralelamente se realizará una capacitación gratuita de los diferentes actores de la industria editorial.

Pocos meses después, en el mismo centro cultural de la Alameda (GAM), se efectuará la segunda versión del FAS, Festival de Autores de Santiago, a cargo de la Corporación del Libro y la Lectura. La cita será entre el viernes 27 y domingo 29 de septiembre. Nuevamente estarán presentes gran parte de los escritores de las editoriales Penguin Random House, Catalonia y del grupo Planeta, que integran la Corporación.

Este último festival surgió tras el quiebre del gremio editorial, que el año pasado dividió a sellos y autores. Por un lado estuvieron los que participaron en la Feria Internacional del Libro de Santiago (Filsa), organizada por la Cámara y que contó también con Editores de la Furia, y los que se integraron al FAS, en el GAM, principalmente asociados a la Corporación del Libro. Efectuados a fines de octubre y comienzos de noviembre, ambas actividades se desarrollaron en fecha paralelas.

Así las cosas, este año, en un complejo escenario, la 39 versión de Filsa se realizaría en octubre. Sin embargo, el gran evento cultural, que el año pasado contó con Perú como país invitado y que sufrió una notoria merma de público, aún no tiene país invitado para esta edición. Menos un lugar definido. Esto ya que el Centro Cultural Estación Mapocho, su sede habitual, simplemente no contempla a Filsa como parte de su programación 2019. Todo apunta a que este año no habrá Filsa.

El próximo martes, otra vez, se reunirán las diferentes organizaciones del sector en la sede de la Cámara Chilena, en la Alameda, para definir el futuro de Filsa. Pero lo más importante: hablarán de la conformación de una fundación que reúna a las cuatro agrupaciones del gremio del libro. La idea es que exista una fundación que organice "la gran Feria de Chile".

[caption id="attachment_385819" align="aligncenter" width="300"]

Filsa en la Estación Mapocho

Anterior versión de Filsa en la Estación Mapocho.[/caption]

Última palabra

A comienzos de marzo Eduardo Castillo, presidente de la Cámara, convocó a una reunión a los involucrados en el tema. Asistieron Paula Gaete, presidenta de Cooperativa de la Furia; Sebastián Rodríguez-Peña, presidente de la Corporación del Libro y Javier Sepúlveda, de Editores de Chile. Entonces se comenzó a perfilar una futura fundación del libro. Sobre Filsa, no conversaron nada.

"De aquí a unos 20 días tendremos claridad", dice hoy Castillo.

A aquel encuentro no invitaron a ningún representante del Ministerio de las Culturas, que aporta anualmente $ 81 millones para la organización de Filsa. "Como ministerio no hemos sido convocados a las reuniones", afirmó a fines de marzo a La Tercera, Paula Larraín, secretaria ejecutiva del Consejo del Libro.

"Sobre Filsa, se supone que la última palabra la tiene la Cámara", dice hoy Marcelo Avilés, director ejecutivo de la Corporación del Libro. "Nosotros estamos trabajando concentrados este año para la segunda versión del FAS", agrega.

"Todos los actores de la industria pensamos en una gran Feria del Libro de Chile en el primer semestre, para ser parte del circuito de ferias sudamericanas y sin fines de lucro", comentó en marzo a La Tercera Javier Sepúlveda, presidente de Editores de Chile. "Se debe crear una fundación con personalidad jurídica, donde existan representantes de todas las agrupaciones; la feria debe ser de entrada liberada y no debe durar más de 10 días", agregaba.

Hasta el momento lo único cierto es que arrancará este viernes, y hasta el domingo, la Primera Lluvia de Libros. Luego viene en septiembre FAS (Festival de Autores de Santiago). Ya en octubre una nueva versión de la Primavera del Libro, en Providencia, a cargo de Editores de Chile, para cerrar el año, en diciembre, con la Furia del Libro, el festival de las editoriales independientes, en el GAM.

[caption id="attachment_321061" align="aligncenter" width="300"]

Lectores en Filsa

Lectores en Filsa que se realizó hasta el 2018 en el Centro Cultural Estación Mapocho.[/caption]

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.