FF.AA. y combate al narcotráfico: decreto que precisa su rol en la frontera entra a su etapa final en Contraloría

parada militar
La decisión de TVN que llevó a los demás canales a no transmitir la Parada Militar (en la foto, el evento de 2016), motivó gestiones del ministro de Defensa.

La última versión de este documento ingresó el 24 de julio al ente fiscalizador. Se aclararon tres puntos respecto del documento original: se explicita que el rol de las tres ramas uniformadas será sólo en las fronteras, se puntualiza que el Ministerio del Interior coordinará la labor policial y que él se entenderá con Defensa; y se incorporan las firmas del ministro Andrés Chadwick y del canciller, Teodoro Ribera.


Primero fue el 9 de julio pasado. Ese día ingresó a Controlaría el decreto presidencial que facultaba a las Fuerzas Armadas para combatir el narcotráfico en las zonas fronterizas del país, lo que activó algunas críticas de la oposición y algunos reparos del contralor Jorge Bermúdez.

La idea del Ministerio de Defensa fue anunciada por el propio Presidente Sebastián Piñera. El objetivo es destinar personal militar en funciones de seguridad en la frontera y así evitar el paso de droga hacia el país. Sin embargo, a Bermúdez le surgieron dudas "jurídicas": pidió al Ejecutivo hacer algunas precisiones, para evitar interpretaciones que fueran más allá de lo que permite la ley.

El gobierno tomó nota y el 24 de julio ingresó un nuevo decreto, con las precisiones que pedía Contraloría. La Tercera PM accedió a este nuevo documento, el cual, en dos carillas, permite a las Fuerza Armadas controlar el narcotráfico y organizaciones criminales en las zonas fronterizas, explicitando esta última variable: zonas fronterizas.

La toma de razón del texto está en su etapa final y su firma sería inminente, a pesar de que el plazo máximo es el 14 de agosto.

Principales cambios

"La amplia extensión territorial y las extremas características geográficas y climáticas de la frontera de nuestro país constituyen condiciones objetivas, que requieren que determinados sectores fronterizos sean reforzados, con miras a la prevención, detección y control de ilícito asociados al narcotráfico y al crimen organizado transnacional", dice uno de los puntos del decreto.

Fueron precisamente dos los cambios que se incorporaron a este decreto actualizado, como explican en el gobierno. Lo primero es que al "autorizarse la colaboración de las Fuerzas Armadas con las autoridades civiles, y policiales competentes para actuar en relación a actividades que vinculen al narcotráfico y al crimen organizado, en zonas fronterizas del territorio nacional", será "el Ministerio del Interior y Seguridad Pública el que evaluará la forma en que las policías emplean la colaboración señalada, y se coordinará con el Ministerio de Defensa para la eficacia de la misma".

También se destaca que el despliegue de la Armada, Ejército y la Fuerza Aérea (Fach) será mediante unidades "aéreas; terrestres y/o marítimas, para prestar apoyo logístico, de transporte y tecnológico, en zonas fronterizas del territorio nacional". Todo, a cargo de un comandante.

Además, este decreto actualizado incorporó las firmas del ministro del Interior, Andrés Chadwick y el ministro de Relaciones Exteriores (RR.EE), Teodoro Ribera, las cuales no fueron ingresadas en el documento del 9 de julio, y que fue una de las peticiones que hizo Bermúdez.

Ya con esta información, Contraloría inició un proceso de análisis de todas las presentaciones que ingresaron por parte de algunos parlamentarios, para ampliar las facultades de las FF.AA. en el combate para el narcotráfico, y así descartar cualquier cruce de interpretaciones.

En tanto, el Presidente Piñera anunció esta mañana en el matinal "Mucho Gusto" que la próxima semana visitará el norte del país, en las zonas fronterizas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.