Fiscal Eugenio Campos investigará con brigada anticorrupción de la PDI denuncia de Moya contra Arias

Eugenio Campos
El fiscal Campos está a cargo de la investigación del fraude en Carabineros. Foto: Agenciauno

El persecutor jefe de Magallanes ya inició los contactos con la Bridef para avanzar en las pesquisas. Trascendió que la policía civil ya habría evacuado un primer informe del caso.


La tarde del martes el fiscal de Magallanes, Eugenio Campos, salió con una nueva misión del consejo extraordinario de persecutores regionales. Él fue el elegido para tramitar la investigación penal que nació luego de la denuncia del fiscal de Alta Complejidad de Rancagua, Sergio Moya, contra su superior Emiliano Arias.

Una de las dudas que habían quedado en el ambiente era con cuál policía trabajaría Campos. Esto, porque ambas instituciones tienen vínculos con los dos fiscales que están en el centro de la atención pública.

En el ambiente judicial es conocido que Arias arrastra una relación poco amistosa con la PDI. Esta tensión tuvo su origen en 2012, cuando este fiscal estaba en Santiago y lideraba el Ministerio Público de Pudahuel. En estas circunstancias llevó adelante una investigación contra un grupo de 10 detectives por apremios ilegítimos, en que pidió al OS-9 de Carabineros realizar un allanamiento a la Bicrim de la zona.

Sin embargo, en los últimos meses la relación ha mostrado signos de mejoría. El pasado 15 de marzo el director nacional de la PDI, Héctor Espinosa, viajó hasta Rancagua para implementar un nuevo "Modelo de Atención Preferente". En la instancia, el jefe policial se reunió con Arias y ambos tuvieron buenas palabras para las respectivas instituciones.

En el caso de Sergio Moya, fuentes judiciales indican que es cercano a Carabineros. Los contactos comenzaron en La Araucanía, cuando este fiscal trabajó con un equipo de inteligencia de la policía uniformada diversos atentados en la región. Parte de este contingente de Carabineros, años después, lideró la fallida Operación Huracán. Los contactos que Moya tuvo con estos policías, cuando ya existían sospechas de que se habían implantado pruebas, valió que se le abriera un sumario en su contra.

En este escenario, es que esta mañana trascendió el equipo elegido por Campos. Será la Brigada Investigadora de Delitos Funcionarios (Bridef) de la PDI. Se trata de la unidad que está especializada en indagar casos de corrupción y que nació a fines de 2015, cuando estaban en su cénit los casos por ilícitos tributarios ligados al financiamiento de campañas políticas.

Esta brigada depende de la Jefatura Nacional de Delitos Económicos y se caracteriza por investigar con sigilo y manejar un elevado número de información sensible. Fuentes ligadas a la causa indicaron que ya habrían evacuado un primer informe a Campos y se espera que en los próximos días se inicien las coordinaciones para abordar esta indagatoria.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.