Fiscalía cumple 20 años: El 'momentum' de Jorge Abbott, en medio del caso Arias

A_UNO_1064937

La máxima autoridad de la Fiscalía Nacional expondrá sobre la situación del suspendido persecutor regional de O'Higgins. Durante la ceremonia, se exhibirán videos de los exfiscales nacionales.


Sin duda que el Ministerio Público es mucho más conocido hoy que hace 15 o 10 años. Para los expertos en materia penal y procesal, antes la importancia de la fiscalía radicaba en los robos, ilícitos de drogas y delitos de menor importancia, pero hoy, dicen, la figura del ente persecutor cada vez más importa en la opinión pública.

Así llega el Ministerio Público a conmemorar sus 20 años de existencia, que celebrará el hito en dependencias de la Fiscalía Nacional hoy a las 17.45. La instancia, liderada por el fiscal nacional, Jorge Abbott, será especial, primordialmente por el contexto: el proceso de remoción del fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias y las bajas cifras de obtención de condena. Solo el 13,54% de los casos concluye en sentencias.

Ambos temas no será ignorados por el fiscal nacional es su discurso de hoy. El tema es parte de la pauta del Ministerio Público, pero tampoco será lo central. En el caso del Arias, en que el proceso de remoción se inició ayer en la Corte Suprema, se hará una breve mención a esta situación, la que es catalogada como "lamentable" en el ente persecutor.

En cuanto a las cifras, para Abbott no hay que darle una mirada de blanco o negro. En su discurso ante las autoridades, donde estarán representantes de la policía y del Ejecutivo, hará ver que hay que tomar los números en contexto y orden, pues cree que la calidad de las sentencias condenatorias han mejorada, en base al trabajo del Ministerio Público y los fiscales.

Además, Abbott está llano al trabajo con policías, para mejorar la calidad del parte policial, instancia que en el Ministerio Público califican de elemental para avanzar en las causas con imputado desconocido. Muchas veces, cuentan algunos persecutores, los partes no llegan con el detalle necesario para iniciar una investigación formal.

La atención a víctimas también será un tema que Abbott va a abordar. Para el fiscal nacional, el trabajo con quienes son víctimas de delitos ayuda a la gestión de la fiscalía, por lo tanto, hay un interés en mejorar estas unidades en cada fiscalía regional.

Esta ceremonia de aniversario también contará con la presencia del primer fiscal nacional, Guillermo Piedrabuena. El reconocido abogado, quien asumió la jefatura del Ministerio Público en 2007, entregará un discurso recordando en qué contexto se creo esta institución y los problemas que se enfrentaron.

"Fue un periodo bastante intenso, muy agitado, con problemas serios, pero se sacó adelante de muy buena forma. El Ministerio Público es muy importante para el país. Hay cosas que mejorar, claro, pero esta es una institución que no se puede suprimir, es una realidad asentada en el país. Tengo confianza que los problemas que hayan serán superados", dijo a La Tercera PM el exfiscal nacional Piedrabuena.

En tanto, el antecesor de Abbott, Sabas Chahuán también fue invitado a la actividad de aniversario, sin embargo, no podrá asistir por un tema de agenda. Sin embargo, envió su mensaje a la fiscalía. Piedrabuena, Chahuán y Abbott, entregará un mensaje por video sobre los 20 años del Ministerio Público.

Para el presidente de la Asociación de Fiscales, Claudio Uribe, los 20 años de la fiscalía han tenido sus matices. "Por el lado positivo, la fiscalía ha sido un actor principal en la consolidación de la Reforma Procesal Penal. Se cambió la forma de hacer justicia en Chile, y eso también trae más exigencias. Enfrentamos una ciudadanía bastante más exigente, que nos pide mayor eficacia en la lucha contra la persecución penal. Ahora desde el punto de vista crítico, claramente hay tareas pendientes, como darle un mejor uso de los recursos, y enfocar más la gestión por el lado operativo que administrativo. Hay que fortalecer a los fiscales", indicó Uribe.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

El análisis se basa en 489 estudios de poblaciones de hormigas que abarcan todos los continentes donde habitan estos insectos.