Investigan golpiza a menor de edad en Parque Arauco: Agresores le habrían hecho bullying en su anterior colegio

angels

Con un "hematoma en la nariz y fractura nasoseptal" quedó N, de 15 años, la tarde del 7 de septiembre tras ser golpeado por excompañeros de colegio. Hasta el año pasado, el muchacho era parte del Angel's School de Ñuñoa, desde donde fue retirado por haber sido víctima de bullyng. El establecimiento educacional recibió la denuncia respectiva, pero tras no identificar a los acosadores, cerró el caso y lo catalogó como problemas relacionales.


La tarde del lunes, Jaime  (44) acudió hasta la 37 Comisaria de Vitacura y presentó una denuncia por lesiones graves en contra de dos adolescentes de 14 años que tres días antes, el viernes 7 de septiembre,habían agredido a su hijo N (15), ocasionándole un "hematoma en la nariz y fractura nasoseptal". El menor fue operado el domingo 9 en la Clínica Alemana y su padre publicó en twitter su frustración por la situación que los afectaba: "Impotencia total! Con mi hijo operado de urgencia porque le pegaron dos pendejos del colegio anterior donde le hacían bullyng. Tres fracturas en la nariz y un coágulo interno gigante. Su carita reconstruida. Mundo loco de mierda!!!", escribió. El mensaje recibió más de 8 mil retuiteos.

Ante carabineros, Jaime relató en detalle los hechos. Dijo que cerca de las 18.30 horas en el Mall Parque Arauco, su hijo, quien había acudido a reunirse con un amigo, se encontró por casualidad con dos excompañeros del establecimiento particular Angel's School de Ñuñoa, los cuales comenzaron a intimidarlo y a burlarse con frases como "yo soy tu nana, yo soy tu nana", además de lanzarle improperios.

N intentó salir del recinto, pero los insultos continuaron y retornó. Entonces le gritó a uno de los muchachos "qué te pasa" y mientras lo encaraba, el otro desde un ángulo lateral lo golpeó reiteradamente en la nariz. Su amigo, que alcanzó a presenciar parte del altercado, acudió en su auxilio y lo acompañó al baño a tratar de frenar el sangrado. Los agresores fueron retenidos durante un rato por los guardias del centro comercial y luego liberados.

N se fue a la casa de sus abuelos maternos y recién la noche del sábado su papá, tras ir a buscarlo para una actividad familiar, pudo apreciar la magnitud de lo que originalmente N había descrito como "un combo": tenía la cara hinchada y el hueso nasal fuera de lugar. Al día siguiente, Jaime llevó a N a urgencias de la clínica alemana donde determinaron que el joven tenía fracturada la nariz en tres partes y una infección en ciernes, producto de un coágulo interno, que de no ser tratada podría comprometer de forma grave su salud. Fue intervenido quirurgicamente.

El caso quedó en manos de la Fiscalía de Las Condes que indaga las lesiones sufridas por N, ya que el hostigamiento del que habría sido víctima desde el año anterior por parte del grupo de amigos del que son parte los agresores, no es considerado delito. Fuentes del Ministerio Públicto detallan que "hoy saldrán despachadas las diligencias destinadas a averiguar los hechos".

Bullyng

Según pudo reconstruir La Tercera PM, N había sido parte del Angel´s School desde kínder hasta octubre de 2017, cuando sus padres solicitaron que se le permitiera cerrar el año ya que era constantemente acosado por estudiantes de octavo básico y segundo medio, situación de la que dio cuenta en las instancias formales de reclamo.

De hecho, durante ese año N había sido suspendido en una oportunidad cuando empujó a otro alumno que en varias ocasiones hizo alusiones obscenas. Tras este incidente, le fueron exhibidas armas blancas en mochilas y continuó el bullyng en su contra. Cuando se le informó a las autoridades del Angel's School sobre la situación para que se activaran los protocolos respectivos, el colegio solicitó que se identificara a los agresores. Luego de la negativa de N a delatarlos, el caso se cerró por falta de antecedentes, quedó catalogado como problemas relacionales y nunca se elevó a la Superintendencia de Educación. En esta última instancia confirman que el colegio solo tuvo dos procesos en 2017 y ninguno de ellos por bullyng. Ayer Carabineros de la 18 Comisaría de Santiago acudieron pasadas las 15 horas hasta el establecimiento educacional para requerir antecedentes. Desde el Colegio, frente a la consulta de este medio, informaron que "la dirección aún no reciben notificación oficial sobre el caso" por lo que no se pronunciarán al respecto.

Según Jaime, él "expuso el tema del bullyng cuando pedimos el cambio de Colegio y me quedó la impresión de que ellos esperaban que fuéramos a apuntar con el dedo a los niños involucrados y para mí primero está la seguridad emocional y física de los menores. De mi hijo y de quienes lo agredían. Pero di las pistas, los cursos, les dije dónde mirar".

Jaime agreda que espera ahora "que los colegios hagan algo, que no siempre en este país las víctimas sean las responsables. Los colegios están funcionando como empresas que lucran bastante, pero no se hacen cargo del servicio que están entregando, y que debe contemplar el resguardar el estado emocional y físico de los niños. No puede ser que se dediquen a cobrar y se laven las manos. He visto casos que han terminados en decisiones fatales. Yo subí el tuit para desahogarme y me llegaron muchos mensajes, incluso de latinamérica, sobre lo que sufren las familias".

*La identidad de las personas mencionadas en este artículo han sido resguardadas por estar involucrados menores de edad en los hechos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.