Fiscalía suspende a abogado clave del Caso Cascadas tras serie de denuncias de acoso sexual

Fiscalía

Diego Villa está acusado de haber intentado sobrepasarse con al menos siete trabajadoras, con alusiones sexuales directas.


El jueves 8 de marzo, justo cuando el mundo celebraba el Día Internacional de la Mujer, una fuerte discusión se tomó los pasillos del octavo piso de la Fiscalía Centro Norte, en calle Pedro Montt. Diego Villa Vega, abogado asesor de la Unidad de Asesoría Jurídica y una de las figuras más relevantes en la indagatoria sobre el Caso Cascadas, fue increpado por la funcionaria D.M.A.N.

Testigos relatan que la mujer le advirtió en un duro tono que no aceptaría más sus insinuaciones, que no realizaría favores sexuales para ascender y que lo denunciaría a sus superiores.

Esa misma jornada, D.M.N.A conversó con el fiscal Marcelo Cabrera Pérez quien tomó nota de su denuncia. A ella se sumaron de inmediato otras dos trabajadoras con relatos similares: Villa Vega, haciendo uso de su superioridad jerárquica, de su reconocida cercanía con el fiscal regional Andrés Montes y de su rol en investigaciones claves como las que encabeza la fiscal Ximena Chong -entre ellas, el caso Cascadas-, habría intentado sobrepasarse, con alusiones sexuales directas y usando como herramienta la promesa de incidir en la carrera funcionaria. Las acciones del personero incluirían invitaciones inapropiadas y alusiones directas a mantener actividad sexual asociada a mejoras laborales.

El día viernes 9 de marzo, las víctimas que acusaban a Villa Vega eran siete. En ese momento,se designó al fiscal Jefe de la Fiscalía Local Santiago Poniente, Patricio Cooper a cargo de un sumario administrativo y, dada la gravedad de los hechos, se adoptó una decisión inédita: se suspendió a Villa Vega de sus labores, pese a que aún está en curso el sumario administrativo que debe determinar las sanciones definitivas.

La información recopilada por La Tercera PM fue corroborada en lo formal por el departamento de Comunicaciones de la Fiscalía Centro Norte, que ratificó la existencia del sumario contra el abogado sindicado como autor de las acciones de acoso.

Respecto de las repercusiones que la causa puede tener en el caso Cascadas, que inicia juicio el viernes y donde Villa Vega fue un abogado clave en la indagatoria, se precisó que el personero forma parte de un grupo de abogados expertos en la materia que pueden enfrentar sin dificultades el proceso.

La Tercera PM además pidió la posibilidad de conversar sobre el tema con la persecutora Ximena Chong, quien es reconocida por su perfil feminista, dado que Villa era su "brazo derecho" en la indagatoria del caso Cascadas. Sin embargo, por tratarse de un sumario en curso, se explicó que Chong no está autorizada a hablar sobre el asunto.

Con todo, otro fiscal contactado por este medio asegura, bajo reserva de identidad, que lamenta no haberse dado cuenta antes de lo expuestas que estaban las funcionarias a presiones de este tipo y afirma que sólo una vez tuvo conocimiento de una actitud inapropiada por parte de Villa Vega, pero que la afectada no quiso proceder con la denuncia por temor a represalias y decidió respetar su decisión.

En tanto, Ignacio Acuña, presidente de la asociación de funcionarios, sostuvo que "nos parece correcto que se iniciara la investigación y se suspendiera. Ahora, todos estamos abocados a recabar todos los antecedentes posibles para que se esclarezcan los hechos".   Por otra parte, señala que "tenemos también antecedentes de acoso sexual en la Fiscalía Sur, en la que hay una causa laboral y recurso de protección".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.