Fiscalía vuelve a poner en la mira a exjefe de la PDI por supuesto regalo a su hijo pagado con gastos reservados

Héctor Espinosa

Según los antecedentes recopilados por los investigadores, y presentados ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Héctor Espinosa habría utilizado estos fondos para adquirir un vehículo para su hijo por $7,7 millones.


El uso de los gastos reservados sigue siendo un constante dolor de cabeza para las policías. Tanto a la PDI, como a Carabineros, les ha costado sacudirse de este tipo de investigación, pues el Ministerio Público sigue indagando el destino que ambas instituciones le dieron a estos fondos, entre 2010 y 2018.

La investigación, a cargo del fiscal Eugenio Campos y el OS-7 de Carabineros, ha avanzado en estas pesquisas, y los peritajes más recientes apuntaron directamente al exdirector general de la PDI Héctor Espinosa. El hasta hace poco máximo representante de la policía de civil fue formalizado en octubre del 2021 por delitos de malversación de caudales públicos, falsificación de instrumento público y lavado de activos.

El Ministerio Público lo indaga por la presunta sustracción de $146 millones, en concomitancia con su esposa, María Neira, y su ayudante Eduardo Villablanca. “Entre los años 2015 y 2017 en dependencias del edificio institucional ubicado en General Mackenna 1370 de la comuna de Santiago, el referido director general de la PDI, sustrajo ingentes montos de dinero en moneda nacional proveniente de recursos públicos destinados a la satisfacción de gastos reservados y asignados a dicha institución”, dijo el fiscal Campos el día que se formalizaron los hechos.

La investigación siguió y durante los últimos meses apareció un dato revelador para los fiscales, agregando un nuevo hecho a la causa. Por lo mismo, el Ministerio Público solicitó reformalizar a Espinosa, esta vez, por la presunta malversación de más dineros que debían ser utilizados para labores de Seguridad e Inteligencia.

La audiencia se realizó este martes, donde la Fiscalía reformalizó a Espinosa y a su ayudante, sumado a que a la esposa del exjefe de la PDI, se le ratificaron los delitos imputados en octubre, es decir, malversación y lavado de activos ¿Pero cuál fue el motivo? Un suculento regalo para el hijo del matrimonio.

El fiscal Campos y su equipo invetigativo pesquisaron la compra de un automóvil por parte de Espinosa para su hijo, de acuerdo a los antecedentes que el Ministerio Público vertió en la audiencia ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

Sin embargo, esta compra se habría hecho con, según dijeron los investigadores en la audiencia, “con dineros que provendrían de gastos reservados de la PDI”. Las sospechas apuntan a que Espinosa por habría proporcionado esto dineros, a través de un cheque a su ayudante, Eduardo Villablanca, durante el mes de octubre del año 2016.

El destino de estos fondos, según expuso la Fiscalía, habrían sido utilizados para adquirir un vehículo para el hijo de Espinosa. Los investigadores pudieron detectar que se trató de la compra de un auto de marca Opel, modelo corsa año 2014, avaluado en $7.700.000 de la época.

Luego de una serie de diligencias realizadas por los persecutores, y de acuerdo a lo comunicado al tribunal en la audiencia de reformalización, esta transacción se habría materializado a través de un vale vista, tomado por el propio ayudante de Espinosa, en favor del vendedor del auto.

El caso, como queda en evidencia, está lejos de terminar su etapa investigativa. Por lo mismo, el tribunal extendió este plazo por 60 días más para, justamente, se puedan recopilar más antecedentes, lo que podrían seguir trayendo malas noticias para el exjefe de la PDI.

Leer más sobre Nacional

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.