Fiscalías Oriente y Occidente: Uno de cada 8 detenidos por poner en riesgo la salud pública pasa a audiencia ante un juez

15 de Mayo del 2020/ SANTIAGO Militares realizan fiscalización, durante fuete aduana sanitaria por COVID-19 en la comuna de La Florida durante cuarentena total decretada por la autoridad para toda la region metropolitana. Fotos: JOSE FRANCISCO ZUÑIGA/ AGENCIAUNO

De los 10.976 personas arrestadas, la mayoría son "primerizos", y los que pasan a control de detención (12%) son los reincidentes en infringir medidas de cuarentena o toques de queda. La misma tendencia ocurre en el resto de las fiscalías. "Ese porcentaje no nos gusta", reconoce el intendente Felipe Guevara.


En tres meses de alerta sanitaria, ya son múltiples las historias sobre personas que quebrantan la cuarentena una y otra vez. Pero hay otros hechos que siguen reiterándose y que no dejan de llamar la atención: por ejemplo, el 18 de mayo una pareja de amigos fue detenida dos veces en una misma noche, conduciendo en estado de ebriedad, en la comuna de Lo Barnechea. Ambos, se fueron directo a control de detención por poner el artículo 318 del Código Penal, que sanciona a quienes pongan en riesgo la salud pública.

Casos como este son los que el Ministerio Público está pasando a control de detención ante un juez.

Así lo explican desde la Fiscalía Oriente, quienes han pasado a audiencia a 661 personas, de los 6.149 detenido en las comunas de su jurisdicción (La Reina, Peñalolén, Las Condes, Providencia, Ñuñoa, Lo Barnechea, Vitacura, Macul y La Florida). Esto representa un 10% del total de detenidos.

En la Fiscalía Occidente también ocurre lo mismo. De 4.830 infractores por delitos contra la salud pública asociados a la pandemia, por hechos ocurridos entre el 30 de marzo y el 2 de junio, 236 pasaron a control de detención. Entre ambas fiscalías de la Región Metropolitana suman más de 10.976 detenidos y 897 han pasado a audiencia, es decir, a un 8% sobre el total de las personas arrestadas.

Según explicó el fiscal regional Oriente, Manuel Guerra, "quienes han pasado a control de detención son personas reiterativas en la conducta y muchos también porque han sido sorprendidos cometiendo otros delitos durante la cuarentena”.

El persecutor agrega que tienen más de 1.400 causas judicializadas, más de 4 mil imputados, donde la mayoría de las personas que han sido detenidas y judicializadas corresponden a las comunas de La Florida y Peñalolén.

Quienes no pasan a control de detención son requeridas por la fiscalía, a través de un tribunal, así que teóricamente de todos modos caería una sanción sobre ellas.

Esta fórmula se está aplicando para evitar aglomeraciones en los centros de detención y solo llevar hasta esta instancia a quienes cometen el delito de manera reiterada.

En tanto, desde la Fiscalía Occidente explicaron que “desde el inicio de las medidas más restrictivas, en términos de circulación y confinamiento en la Región Metropolitana, el 15 de mayo, se observa un incremento de hasta un 150% en las detenciones diarias, cuestión que únicamente bajó entre el 20 y 21 de mayo, para volver a incrementarse en esa proporción hasta esta fecha”.

El intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, reaccionó a estos porcentajes. Según dijo a La Tercera PM, “el Poder Ejecutivo está utilizando todas las herramientas que posee para hacer cumplir la ley y para que el Poder Judicial hago lo propio con quienes la infringen. Ese porcentaje no nos gusta (12%), pero no podemos calificar el trabajo de la Fiscalía. Estamos en una crisis sanitaria sin precedentes, la vida esta en juego, pero todavía hay personas irresponsables e inconscientes y creemos que sobre ellas deben existir sanciones”.

Fórmula común

La tendencia de llevar a controles de detención solo a los “reincidentes” en el delito de infracción a la salud pública se extiende en las otras fiscalías de la Región Metropolitana. Por ejemplo, en la Fiscalía Centro Norte, han ingresado 9.100 personas detenidas, mayoritariamente en las comunas de Santiago, Estación Central e Independencia. De estos, el 96% es infractor por primera vez.

Según explicaron desde esta fiscalía, también solo se busca pasar a control de detención a los reincidentes, para evitar aglomeraciones y contagios. De todas maneras, advierten, el resto de los detenidos quedan con una causa abierta y a la espera de una citación.

En el caso de la Fiscalía Sur ocurre lo mismo y solo se pasa a control de detención a quienes han reiterado la infracción o los que tengan un delito asociado previo o los antecedentes del imputado.

En ese sentido, desde esta oficina del Ministerio Público señalaron que hasta ayer, eran 661 imputados los imputados y formalizados únicamente por delito de incumplimiento reiterado de cuarentena y/o toque de queda artículo 318, sin otro ilícito adicional, desde inicio emergencia sanitaria en mes de marzo.

De ese total, el 40% corresponde a detenidos por reiteración en la comuna de Puente Alto, dado que están hace más tiempo en cuarentena que las otras zonas. El resto se distribuye en las comunas de San Miguel, La Pintana, El Bosque, San Ramón, La Granja, La Cisterna, San Joaquín, Pedro Aguirre Cerda y Lo Espejo. Se registran casos mínimo de incumplimiento toque de queda en Pirque y San José de Maipo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.