Fiscalizaciones “puerta a puerta” en Fiestas Patrias: seremi de Salud RM cursó 12 sumarios en 507 inspecciones a domicilios, parques y plazas

Durante los días previos al feriado patrio, la Seremi de Salud de la RM, Paula Labra, señaló que "la salud pública está por sobre los derechos de la privacidad y de propiedad privada".

Durante el feriado patrio, la entidad realizó 306.884 fiscalizaciones y abrió 787 expedientes por distintas infracciones: intento de burlar cordones sanitarios, fiestas clandestinas, incumplimiento de cuarentena por Covid-19 y sobrepasar los aforos en áreas verdes y domicilios particulares dispuestos por el plan "Fondéate en tu casa".


Un 44,4% de las fiscalizaciones sanitarias durante el feriado de Fiestas Patrias se realizó en la Región Metropolitana, acorde a los datos entregados por las autoridades de Salud.

A nivel nacional, y según lo informado por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, durante los tres días de celebraciones, las distintas seremías realizaron 689.858 fiscalizaciones sanitarias con un resultado de 3.478 sumarios. Mientras que en la Metropolitana, de acuerdo al reporte de la autoridad regional, se concentraron casi la mitad de los controles, con 306.884 inspecciones que abrieron 787 expedientes.

“Las inspecciones se enfocaron en el monitoreo del cumplimiento de cuarentena obligatoria de casos Covid-19 positivos y sus contactos estrechos, el uso de mascarillas, el aforo en actividades sociales y recreativas, permisos de desplazamiento, cordones sanitarios, empresas, comercio, ferias libres y servicios de alimentación”, explicó la Seremi de Salud de la RM, Paula Labra.

Así, y aunque en los días previos al 18 de septiembre hubo reparos respecto a la potestad de las autoridades sanitarias para realizar inspecciones al interior de un domicilio -"la salud pública, en estos momentos, está por sobre los derechos de la privacidad y de propiedad privada", señaló Labra en la oportunidad-, en la capital se hicieron 507 controles sanitarios de este tipo, abarcando hogares, parques y plazas, con el fin de cautelar el cumplimiento de los aforos especiales definidos por el plan “Fondéate en Casa”: en domicilios cinco invitados extra a los residentes habituales y grupos de 10 personas, máximo, al aire libre en espacios públicos.

Como resultado de esas inspecciones, se cursaron 12 sumarios sanitarios -que pueden ir desde los $ 2,5 a $ 50 millones- por el incumplimiento de algunas de las medidas dispuestas, como más participantes de los definidos en espacios cerrados o la detección de invitados sin el permiso especial que se habilitó en Comisaría Virtual durante las tres jornadas de celebración.

Frente a esos números, la autoridad sanitaria regional detalló que el cumplimiento de las medidas, en general, fue acatado por la ciudadanía y agradeció “el compromiso de los ciudadanos con la salud pública de la región, ya que en general se pudo constatar el cumplimiento de las medidas. Del total de fiscalizaciones, sólo el 0,3% quedó con sumario sanitario”, expresó.

Sin embargo, el grueso de la labor fiscalizadora se concentró en los cordones sanitarios. Solo en la entrada y salida de la capital, se cursaron 184.537 controles con el resultado de 687 sumarios, ya sea por tratar de infringir la medida o por el mal uso de permisos laborales para circular entre una región y otra.

En esa línea, y según reportó la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, entre la Región Metropolitana y de Valparaíso, la movilidad de vehículos respecto a las Fiestas Patrias 2019 disminuyó en un 83,6% gracias al cordón sanitario, y en un 5,8% con respecto al feriado de San Pedro y San Pablo de fines de junio de este año.

Fiestas clandestinas y carne en mal estado

Entre las otras facultades de fiscalización de la Seremi de Salud, en los 359 controles de identidad aleatorios, se detectó a 4 personas Covid-19 positivo o contacto estrecho -con indicación de guardar cuarentena- rompiendo el confinamiento. En esos casos, también se abrió una investigación sanitaria.

La subsecretaria Martorell detalló que, en total, durante el feriado patrio, se solicitaron 831.987 permisos especiales. Asimismo, la Seremi también fiscalizó el correcto uso de estos y otras autorizaciones de desplazamiento habilitados -como la compra de productos esenciales-, detectando un mal uso de ellos en 37 casos.

Sin embargo, y según detalla la Seremi, “pese a este bajo nivel de incumplimiento se presentaron situaciones de riesgo, entre ellas 21 fiestas clandestinas que fueron inspeccionadas en conjunto a policías", que derivaron en 10 sumarios.

Durante este año, y a pesar de la prohibición de realización de fondas u otras fiestas públicas, de igual forma se decomisó 214 kilos de carne en mal estado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.