Tercera PM
Presenta:

El formato de las Eliminatorias Sudamericanas queda colgando

Con cuatro de diez selecciones sudamericanas con cupo asegurado para el Mundial, la FIFA debería resolver cuántas plazas más daría y la Conmebol cómo las haría disputar.


Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay postulan a ser sede de la Copa del Mundo de 2030. Por lo tanto, de ganar esta carrera, Sudamérica ya tendría a cuatro selecciones clasificadas al evento planetario sin pasar por las Eliminatorias. La pregunta surge de inmediato: ¿qué pasaría con las clasificatorias regionales en ese caso?

Obviamente, eso está lejos de resolverse todavía. Es resorte del Comité Ejecutivo de la FIFA, que hoy ni siquiera tiene en tabla discutir algo así. Sin embargo, hay conclusiones que se pueden adelantar pensando en la experiencia que se vivirá para Estados Unidos-Canadá-México 2026, los primeros tres países inscritos para la Copa de ese año, como organizadores.

En 2026 es un hecho ya estará funcionado el formato mundialista con 48 selecciones. Para esa fecha, Concacaf tendrá derecho a seis cupos (hoy tiene 3 y medio). Como tres ya están definidos, los otros posiblemente se resolverán en cancha, en formato de grupos, tal como se desarrolla ahora la competencia en esa Confederación. Es el consejo de la FIFA el que debe dirimir el número de países que se clasificará de manera automática y formato de disputa.

Con 48 escuadras en carpeta, Conmebol subirá su cuota de cuatro directos y un repechaje a seis y medio. De los 10 países sudamericanos que disputan la clasificatoria en este lado del orbe, potencialmente cuatro podrían asegurar su presencia en 2030 por ser organizadores del evento. Quedarían dos cupos directos y un repechaje por definir, entre las otras seis selecciones de la CSF (Brasil, Colombia, Perú, Venezuela, Bolivia y Ecuador).

Es el ideal que manejan en el Comité Ejecutivo de la Conmebol, aunque contactados por La Tercera, desde su departamento de comunicaciones aseguraron que no pueden hacer ninguna declaración oficial al respecto, debido a que es una decisión de FIFA, como organizadora de las Eliminatorias.

 

Seguir leyendo