Franja electoral: Servel notifica que no habrá financiamiento estatal y CNTV apela a "generosidad" de los partidos

televisor
Foto: LG

En vista de que no hubo acuerdo para entregar espacio a las organizaciones civiles en la franja electoral, el CNTV acordó solicitar a las colectividades entregar "tiempo preferencial" a las organizaciones civiles.


Estaba terminando el encuentro de ex autoridades del PPD convocado en la sede del Chile 21 este sábado cuando el presidente de la colectividad, Heraldo Muñoz, hizo un llamado de utilidad pública. Dijo que, en vista del alto costo que tendrá la franja electoral para el Plebiscito del 26 de abril-que podría costar hasta un millón de dólares- , sería un buen gesto que cada uno hiciera una aporte personal de entre 100 y 200 mil pesos.

La solicitud del timonel PPD a sus correligionario estaba fundada en un hecho que alertó a los partidos. Diez días antes, mediante un oficio, el Servel notificó a 20 colectividades que el periodo de propaganda que se inicia el 26 de febrero no contará con financiamiento estatal, lo que abre una incógnita sobre cómo se financiará el codiciado espacio televisivo.

"La ley 21.200, referida a la reforma constitucional que habilitó el plebiscito del 26 de abril, no hizo aplicable las normas de la Ley 19.884, que establece el financiamiento público de las campañas y regula su financiamiento, su fiscalización y el control del gasto electoral", explica  a La Tercera PM Patricio Santamaría, presidente del Consejo Directivo del Servel.

A solo dos meses y medio de que se inicie el periodo de propaganda, los partidos no logran desenredar la madeja en que se convirtió la franja electoral. Los partidos declaran que no saben cómo se financiará. El marco legal sigue sin resolverse y el Consejo Nacional de Televisión puso en una disyuntiva a los partidos al resolver esta semana que no entregarán minutos a las organizaciones sociales.

Según confirmó La Tercera PM, parte del acuerdo alcanzado por el organismo fue pedir a las colectividades que entreguen su "tiempo preferente" a la sociedad civil. El argumento del CNTV es que convertir la franja en un espacio exclusivo de los partidos afectaría la legitimidad de un proceso que partió desde la ciudadanía. Esta mañana, fueron varios los parlamentarios que salieron a criticar la exclusión de la sociedad civil y anunciaron que incluirán a las organizaciones. No obstante, las colectividades pueden aceptar de buena gana o pasar por alto la sugerencia del CNTV,  pues no hay forma de obligarlas a entregar los minutos que se les asignarán.

"La presidenta del CNTV estuvo a favor de otorgar tiempo, pero consejeros no la acompañaron. Y que ahora dependa de los partidos es la antítesis de independencia de la sociedad civil", respondió el presidente del PPD, Heraldo Muñoz.

Esta mañana diversas organizaciones sociales reaccionaron ante la determinación del CNTV que aun está en proceso de redactar su acuerdo. Desde ya los organismos evalúan el despliegue de una franja alternativa vía redes sociales. (Ver recuadro) 

Intentando avanzar en los nudos legales en torno al Plebiscito del 26 de abril y del periodo de propaganda, el ministro Felipe Ward (Segpres) se reunió ayer en el Congreso con Chile Vamos y ha sostenido otras tres reuniones con el Servel. Está claro que no habrá  financiamiento del Estado en la propaganda, pero La Moneda aun tiene pendiente resolver si habrá un límite de gasto establecido.

Según confirmaron desde el gobierno, por ahora se evalúa igualar el límite de gasto al que se aplicó en la última campaña presidencial.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.