"Free, Melania": El nuevo libro que intenta descifrar el "enigma" de la primera dama de Estados Unidos

FOTO: AFP

La biografía no autorizada de 288 páginas fue publicada el martes en Estados Unidos y ha causado revuelo por las revelaciones sobre la tercera esposa de Donald Trump. Habitaciones separadas con el Presidente, peleas con Ivanka Trump y un perro son los temas que aborda el libro que sale en plena carrera por las elecciones 2020.


En 288 páginas, la periodista de CNN, Kate Bennett intenta entregar nuevas teorías sobre la primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, quien es considerada un "enigma" dada la reserva que la caracteriza y las escasas entrevistas que ha brindado a los medios de comunicación en comparación a la gran cantidad de rumores que envuelven la imagen de la tercera esposa de Donald Trump. La biografía no autorizada Free, Melania, fue publicada el martes por la editorial Flatiron Books y tiene un valor de US$ 23,95. El libro intenta dar un vuelco en la imagen de la mujer de 49 años, desde que nació en Eslovenia hasta su llegada a la Casa Blanca donde dirige el "ala oeste como ninguno de sus predecesores".

Entre las principales revelaciones, el libro sostiene que Melania no comparte habitación con el mandatario estadounidense. Es más, Donald Trump utilizaría la habitación principal ubicada en el segundo piso de la Avenida Pennsylvania 1600. Por el contrario, la exmodelo duerme en el tercer piso, sitio que durante la administración de Barack Obama era utilizado por la mamá de Michelle Obama, Marian Robinson. Ahí, Melania cuenta con dos espacios que incluye una "sala de glamour" para maquillaje y peluquería, y un gimnasio privado con máquinas de pilates.

A pesar de la gran extensión de la residencia presidencial -que tiene más de 9 mil metros cuadrados-, Melania no podría sentirse libre en la Casa Blanca. Esto debido a que para transitar por los jardines, abrir una ventana o hasta regular el termostato necesita autorización ya sea del Servicio Secreto o del equipo presidencial por temas de seguridad. Otra de las anécdotas del libro es que Melania habría solicitado comprar un perro -como es tradición entre los inquilinos del hogar presidencial-. A pesar de la "reconocida aversión" de Donald Trump a las mascotas en general y a los gérmenes, pero finalmente la idea no fructífero.

"Cálida a veces, otras con cara de piedra", así es descrita Melania por la escritora, que sostiene que la primera dama -que habla cinco idiomas- ha tenido que "luchar con los estereotipos". Una de las principales interrogantes es qué injerencia tiene sobre el jefe de Estado norteamericano. Ante esto, el libro defiende que "Melania Trump es mucho más poderosa e influyente con su esposo de lo que piensan".

Una larga lista de fuentes nutren la biografía no autorizada que no cuenta con la visión de la protagonista. Entre las polémicas que rodean la Casa Blanca de la administración Trump estaría una "rivalidad" entre Melania y la primogénita, Ivanka Trump, de quien se sentiría a veces "relegada". Según fuentes consultadas por el libro, la relación entre ambas mujeres no es tan amigable desde que la familia llegó al poder.

Incluso, la primera dama ocupó las principales portadas en la prensa internacional en junio de 2018 cuando visitó un centro de detención de menores migrantes en la frontera entre México y EE.UU., utilizando una chaqueta verde que tenía el mensaje "Realmente no me importa, ¿y a ti?". Según Bennet -que es la única corresponsal de la Casa Blanca que se dedica exclusivamente a Melania- la frase de la chaqueta iba dirigida a la hija del Presidente. "Creo, y todavía lo hago, que la chaqueta fue un dardo (dirigido) a Ivanka y sus intentos casi constantes de vincularse a puntos positivos de la Administración". En ese momento, la Casa Blanca señaló que el mensaje iba dirigido a los medios de comunicación.

Es que la ropa sería una de las claves para entender a la "reservada y cauta" primera dama de Estados Unidos. En uno de los pasajes del libro, la periodista de CNN sostiene que cuando Melania utiliza pantalones las cosas no están bien con su marido ya que Trump preferiría verla con vestidos.

Injerencia en la Casa Blanca

A pesar que los medios de comunicación apuntan a que Melania no tendría gran influencia en Washington, según el libro, la primera dama tiene un amplio poder en los pasillos de la Casa Blanca. Por ejemplo, tras disputas durante la gira a África en 2018, la esposa de Trump fue la responsable del despido de Mira Ricadel, asesora adjunta de Seguridad Nacional del mandatario. Otra de las salida provocadas por Melania, según el libro, fue la de la jefa de Servicio, Angella Reid, encargada de las tareas administrativas en la residencia presidencia.

Sin embargo, la imagen de Melania ha tenido un rol menos expuesto que sus antecesores. Uno de los principales ejemplos, es la poca atención que ha recibido el programa "Be Best" que impulsó la primera dama y que no ha tenido ni impacto, ni avances, ni calendario oficial. Esto a diferencia de los proyectos "Just Say No" de Nancy Reagan o "Let's Move" de Michelle Obama.

Además, en pocas ocasiones Melania ha brindado entrevistas televisivas, ha estado ausentes de las principales portadas de revistas y sus redes sociales son administradas por el personal.

El libro llega ad portas del tercer aniversario de los Trump en la Casa Blanca y cuando el mandatario alista su campaña para la reelección en 2020 y en plena amenaza política por el impechment.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.