Frente Amplio en la cota mil: El lento arraigo de Revolución Democrática y Comunes en la U. Andes

WhatsApp Image 2019-07-09 at 13.28.03

En 2017, seis estudiantes de la Universidad de Los Andes formaron la base estudiantil de RD. Hoy están comenzando a disputar espacios que siempre han sido dominados por alumnos de derecha y centro con relativo éxito. De hecho, una estudiante militante de Comunes es la delegada Confech de esa casa de estudios.


Fue en junio del 2017 cuando Revolución Democrática (RD) creó una base de estudiantes al interior de la Universidad de Los Andes. Eran pocos: seis alumnos conformaron el primer atisbo de un partido del Frente Amplio en una casa de estudios que ha sido tradicionalmente asociada a la derecha y al mundo conservador por su origen Opus Dei.

De hecho, ese año, los miembros de RD se plegaron a una plataforma de izquierda conformada por alumnos independientes llamada "Juntes Podemos" que disputaron la presidencia de la Federación de Estudiantes. Y les fue mal: solo obtuvieron un 7,7% de los votos en primera vuelta cayendo duramente derrotados por la lista "Avanza" -independientes y asociados por algunos estudiantes a posturas de centro- quienes se impusieron en segunda vuelta.

Los otros movimientos estudiantiles que existen actualmente en la U. Andes son de derecha y son los que han dominan actualmente la mayoría de los cargos de representación.  Por un lado está "Creamos Juntos" asociados al Movimiento Gremial (MG) nacido en la Universidad Católica, quienes actualmente presiden la Federación, y la tercera fuerza llamada "Alternativa Libertad" y cercanos a Evópoli.

Esos son los movimientos que siguen siendo mayoría. En los últimos dos años, en tanto, y aunque no han alcanzado cargos de representación estudiantil relevantes, son varios los alumnos ligados al FA que han logrado presidencias en centros de alumnos o consejeros políticos de sus facultades.

Y si bien el MG es el brazo estudiantil de la UDI, en la Universidad de Los Andes éste se ha caracterizado por ser un movimiento con bastante cercanía al Partido Republicano liderado por José Antonio Kast. De hecho, la vicepresidenta del partido en formación es Sofía Hüe, profesora de Educación Básica de la Universidad de Los Andes. Además, Álvaro Pezoa, director de Acción Republicana, es el director del Centro de Ética Empresarial del ESE Business School de la misma casa de estudios.

"La U. Andes representa un poco más el resultado de las últimas elecciones presidenciales en comparación a otras universidades, donde un gran porcentaje apoya a Piñera, José Antonio Kast agarra una fuerza imprevista y la izquierda siempre corre en desventaja pero con un futuro prometedor. Por lo mismo la universidad para el FA es un desafío muy especial que nos pone de frente a disputar ideas con la derecha mas dura que representa Kast y esa es una disputa que no existe en otra Universidades emblemáticas como la Chile o la Usach", comenta Ignacio Cruz, estudiante de Medicina, y actual Coordinador de la Base de RD.

Hoy, también tiene presencia el partido Comunes -nacido por la unión de Izquierda Autónoma (IA) y Poder- con estudiantes que participaron en "Juntes Podemos" y que provenían de las bases de la IA. De hecho, este año, en unas atribuladas elecciones que tuvieron que ser repetidas por una serie de irregularidades, salió electa con 1.700 votos Valentina Manzano -que compitió como única candidata-, una estudiante de Publicidad y Comunicación Audiovisual como la primera delegada de la universidad en la Confech.

Sin embargo, los representantes de RD y Comunes de la U. de Los Andes comentan que por "diferencias y conflictos pasados" ven difícil que ambas colectividades trabajen juntas en la próxima elección de Federación que ocurrirá en noviembre.

Las razones: La "diversidad" y carreras de la salud

Desde los partidos del Frente Amplio indican que el surgimiento de sus adherentes en universidades privadas se ha provocado, en su mayoría, por iniciativa de los propios estudiantes. Agregan que no ha habido una incidencia directa de los partidos de la coalición, como sí ocurre en casas de estudios como la U. de Chile, la Usach o incluso en la UC.

Consultada por las razones del surgimiento del Frente Amplio en la universidad, Manzano dice que son varios los factores. Uno sería por cómo ha cambiado el perfil del estudiante que decide estudiar en la U. Andes. "La universidad tiene hartas becas y han llegado más personas de diferentes lugares, por ejemplo yo soy de Buin. Sin embargo, la universidad siempre ha tenido estudiantes de diferentes lugares pero eso nunca se había reflejado en un empoderamiento del estudiantado", comenta.

Para Cruz, también tiene que ver con el ingreso de estudiantes facultades donde la universidad destaca y, por eso, muchos entran por la carrera más que por el ideario de la casa de estudios. "Esto pasa en carreras de la salud como enfermería, obstetricia y medicina, donde la universidad es bastante buena y los estudiantes entran por un puntaje que es independiente de donde vengan esas personas porque su foco era entrar a una carrera y la U. Andes era una de las mejores opciones. Eso explica de cierta manera porque los gremiales nunca han ganado ninguna elección en Medicina", dice.

Para Vicente Bruna, ex Presidente del movimiento gremial de la U. Andes, es "bueno que esté el Frente Amplio porque se genera discusión. Pero ellos no pueden cambiar el proyecto educativo y esa es su bandera de lucha".

"Esta es una universidad que tiene una línea muy clara, de las más claras del país, y ellos quieren cambiar eso. Cuando muchas personas elegimos la universidad por eso. Ellos quieren irse a paro o hacer marchas y más del 50% de los estudiantes entraron ahí porque se aseguraban de que no iban a perder clases en paros", agrega Bruna.

"Discriminaciones por ser de izquierda"

Manzano indica que ha recibido discriminaciones por parte de alumnos, e incluso profesores, por pertenecer a un partido de izquierda. "Han habido situaciones en las que estudiantes de la universidad discriminan a sus propies compañeres. He sabido de casos en Derecho y otras carreras, donde estudiantes han amenazado a muerte a compañeres sólo por el hecho de ser de izquierda, diciéndoles que se deben ceñir a los ideales de la institución universitaria. En la misma facultad de derecho he sabido de casos en los que alumnes reclaman por la parcialidad de ciertos profesores en las notas como discriminación frente a las posiciones políticas de los y las estudiantes", comenta.

Cruz, en tanto, relata un hecho que sucedió el año pasado cuando un grupo de alumnos quiso conmemorar el 11 de septiembre y recordar a las víctimas de violaciones de derechos humanos. "Al principio iba todo bien, se acercaron varios estudiantes y docentes, armándose un clima de respeto y reflexión que era lo que buscábamos. Fue entonces cuando un estudiante llegó muerto de la risa y empezó a romper y sacar las cosas que habíamos puesto en la mitad de la lectura de testimonios. Compañeras y compañeros trataron de detenerlo y entraron a forcejear, después varios terminaron llorando", comenta.

*Esta nota fue actualizada a las 16 horas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.