Fuerzas Armadas destinaron 2.700 millones para giras de estudio en 2019: Francia, España y Estados Unidos entre los destinos

El General Director de Carabineros, Mario Rozas, en la Escuela de Oficiales de Carabineros. FOTO: CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

En el marco de la indagatoria que realizó para conocer los niveles de acceso a la información, el Consejo para la Transparencia solicitó a Carabineros, Fuerza Aérea, Gendarmería, Ejército, Armada y PDI detalles de los viajes realizados en 2018 y 2019. Solo Carabineros destinó un $1.012.145.000 para dos giras a Europa.


Francia, Italia, España, Portugal e Inglaterra. Esos fueron los destinos de las dos giras de estudios que en 2019 realizaron 328 funcionarios de Carabineros pertenecientes a la Academia de Ciencias Policiales (ACIPOL) y a la Escuela de Carabineros. Ambas actividades sumaron un total de $1.012.145.000.

La primera gira de estudios realizada por la policía uniformada el año pasado sumó a 248 funcionarios de la institución, que estuvieron 3 días en Francia, 5 en Italia, 6 en España y 4 en Portugal. Todo por un costo total de $793.995.000. La segunda tuvo un presupuesto de 218 millones y a ella asistieron 80 personas que estuvieron 9 días en Inglaterra y 7 en España.

La datos están consignados en el informe que emitió el Consejo Para la Transparencia en el marco de la indagatoria que realizó para determinar el nivel de acceso a la información en las Fuerzas Armadas. Mediante la modalidad de usuario incógnito, el organismo solicitó a la Armada, Fuerza Aérea, Ejército, Carabineros, Policía de Investigaciones y Gendarmería información sobre el pago de las asignaciones de riesgo, uso y valor de las casas fiscales asignadas, costos de las giras de estudio realizadas, las pensiones de montepío otorgadas y los préstamos financieros que se conceden al personal institucional. Ayer La Tercera PM hizo pública una primera parte del informe sobre el uso de casas fiscales.

El informe del CPLT observa que si bien todas las instituciones respondieron a la solicitud de información sobre las giras de Estudio, “en el caso del Ejército no se pudo acceder a la información, puesto que exigió el previo pago de costos de reproducción”.

Las giras de estudio autorizadas por el Ejército ya han sido objeto de análisis de la Contraloría, que en 2017 cuestionó el pago de viáticos de la institución para esos fines.

Fuerza Aérea realiza giras a Estados Unidos y Colombia

La Fuerza Aérea informó al CPLT que en 2018 realizó tres viajes de estudio a Estados Unidos, donde participaron un total de 125 personas pertenecientes a la Academia Politécnica Aeronáutica, Escuela de Aviación y Curso Estado Mayor. Para esos tres viajes la institución destinó $533.807.154. En la gira efectuada por la Escuela de Aviación participaron un Oficial General, 6 Oficiales y 69 Cadetes. En la gira realizada por la Academia Politécnica Aeronáutica participaron 28 Oficiales. Y en la tercera gira participó una delegación del Curso de Estado Mayor, conformada por un Oficial General y 20 Oficiales.

En 2019 la Fuerza Aérea también autorizó tres giras, pero esta vez a Colombia y Estados Unidos, donde participaron 124 personas, todas integrantes de la Academia Politécnica Aeronáutica, Escuela de Aviación y Curso Estado Mayor. Los montos de las tres actividades sumaron un total de $551.618.659.

Así entre 2018 y 2019, la Fuerza Aérea destinó $1.085.425.813 para giras de estudios

La Armada, en tanto, indicó que, en los viajes de los cursos de los años 2018 y 2019, participaron un total aproximado de 100 funcionarios, remarcando que “no asistió ningún Oficial General ni tampoco civiles”. “Para el año 2018, se informó sobre la visita de dos países, con un monto de $132.917.544. No se indicó sobre la cantidad de días en cada país, ni la cantidad de participantes de la delegación. Las ciudades visitadas fueron Nueva York, Washington DC y Ciudad de México. Para el año 2019, se informó sobre la visita de dos países, con un monto de $139.988.047. No se informó sobre la cantidad de días en cada país, ni la cantidad participantes de la delegación. Las ciudades visitadas fueron Toronto, Halifax, Ottawa y Cartagena de Indias”, detalla el informe del CPLT.

Barcelona y Roma con actividades culturales

En 2018, la Policía de Investigaciones realizó dos giras de estudio. Una por 12 días a Italia y España, a la que asistieron 292 integrantes y tuvo un presupuesto de $801.990.000. La segunda gira fue por España y Francia, y asistieron 87 integrantes con un presupuesto de $198.900.000. En total se destinaron en 2018 $990.000.000 en giras.

Una de las licitaciones de la PDI incluía las siguientes características específicas para esos viajes que están contenidas en el informe del CPLT: “Se solicita la contratación de un servicio de recorrido histórico patrimonial para toda la delegación, en las ciudades que se visitarán, y debe incluir guía....”.

El documento detalla, además, que en las ciudades de Barcelona y Roma, se solicitaron guías locales y entradas para actividades culturales, complementarias a las actividades académicas. “En una nota aclaratoria de la licitación, se indica que no debe incluirse actividades de tour por ciudades, visitas a estadios de fútbol o actos artísticos”, detalla el informe de Transparencia.

En tanto, Gendarmería -plantea el CPLT- señaló que en 2019 no se realizaron Giras de Estudios, producto de la ordenanza superior de no autorizar cometidos al exterior. No obstante, indica que en 2018 se efectuó una gira en la que participaron 30 alumnos y 3 funcionarios uniformados, por un gasto total fue de $24.433.431, sin embargo, no se proporcionó información sobre la calidad de los funcionarios que asistieron a la actividad.

Asignaciones de riesgo y pensiones

El informe del CPLT intentó establecer con detalle cuánto paga cada rama de las Fuerzas Armadas por concepto de asignaciones de riesgo, incentivo económico que perciben los funcionarios dada la situación que puede implicar el ejercicio de sus labores. No obstante, no hubo uniformidad en la entrega de datos de las instituciones.

El Ejército, por ejemplo, no entregó información respecto a la cantidad de personal que cuenta con asignaciones de riesgo y el monto promedio, distinguiendo por escalafón y por mes, del año 2019. Asimismo, Gendarmería respondió que “la información solicitada, no existe, puesto que las asignaciones de riesgos no es parte integrante de la remuneración de Gendarmería de Chile”.

Carabineros sí entregó la información solicitada por el CPLT. Al respecto informó que en 2019 pagó un monto total de $13.333.215.120 por ese concepto.

La Armada y la Fuerza Aérea dieron cuenta de un promedio mensual de pago por asignaciones. (ver infografía).

Pensiones

El CPLT también quiso establecer los montos que paga cada institución por concepto de pensiones de montepío, entendidas como un beneficio monetario mensual al cual tienen derecho los asignatarios legales del personal de las Fuerzas Armadas, Fuerzas de Orden y Seguridad Pública y Gendarmería, en caso de fallecimiento de un funcionario institucional activo o en retiro. Las solicitudes respecto a esta línea fueron ingresadas a la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA) y a la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (CAPREDENA).

A partir de esos datos se estableció la cantidad de pensionados por montepío por institución, de los meses de enero de 2019 y enero de 2020. De esa manera queda establecido que la Policía de Investigaciones es la institución de las FF.AA. y de Orden que paga el más alto monto promedio de pensiones: $758.355 en enero de 2020 para 2.147 beneficiarios.

En el mismo periodo, la Fuerza Aérea muestra un pago promedio de $641.799 (5585 pensionados); el Ejército en tanto paga un promedio de $ 551.020 (14.425 pensionados); la Armada $ 520.241 (14.579 pensionados); Carabineros $ 490.169 (22.447 pensionados) y Gendarmería $ 476.668 (2.329).

Cabe consignar que tras el proceso de levantamiento de información, el CPLT ofició a todas las ramas de las Fuerzas Armadas. A todas se les dio cuenta de que no se detectaron incumplimientos formales en las solicitudes de acceso a la información. No obstante, la institución detalló las áreas que son susceptibles de perfeccionamiento para un acceso a la información más expedito.

Al respecto, el presidente del CPLT, Jorge Jaraquemada señala: “Los resultados de este proceso nos hablan de la relevancia del ejercicio de controles externos, pero al mismo tiempo de un mapeo limitado. En algunos casos no es factible acceder a la información, que se mantiene en reserva, aludiéndose a eventual afectación de la seguridad nacional, o simplemente se omiten y eso tenemos que aclararlo”.

“Por ello -agregó Jaraquemada- y dado que hemos hecho llamados a la transparencia proactiva, denegar información debe justificarse. Las entidades que fueron objeto de esta fiscalización tienen un plazo para presentar descargos, por lo que aún no podemos hablar de incumplimientos a la Ley de Transparencia”.

Desde la Fuerza Aérea, en tanto, recalcaron que “en el oficio indicado, se expresa detalladamente que, en los conceptos de Derecho de Acceso a la Información, no se detectó incumplimiento en ninguno de los antecedentes requeridos identificados con códigos de seguimiento de caso”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.