Gabriel Urenda contrataca: Los detalles de la denuncia por estafa en contra de su ex gerente en Intervalores

urenda

Urenda entregó en tribunales por primera vez sus descargos por el descalabro interno del grupo financiero. En su escrito, detalla las acusaciones en contra de su ex gerente.


La batalla entre el dueño del holding Intervalores, Gabriel Urenda y su ex gerente comercial, Sebastián González, por la crisis al interior del grupo financiero no para. En tribunales las discrepancias han ido en ascenso y el pasado viernes, el empresario contestó la demanda laboral que presentó en su contra el ex ejecutivo.

Se trata del primer descargo que entrega en tribunales el hijo del fallecido senador y empresario naviero, Beltrán Urenda,  a raíz del descalabro del conglomerado. Ello luego que hace tres semanas la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) cancelara la inscripción de Intervalores del registro de corredores de Bolsa y agente de valores. Hoy el holding enfrenta querellas por estafa piramidal, apropiación indebida y hasta una solicitud de quiebra y arbitraje.

En su contestación ante el tribunal laboral, Gabriel Urenda rechazó las acusaciones de González y presentó una contrademanda, acusándolo de generar "abusivamente pagos descomunales a su cuenta corriente" por $407.038.041, los cuales, advierte, no fueron autorizados ni aprobados por la gerencia general.

En su presentación ante el 1° Juzgado Laboral de Santiago, Urenda entregó detalles de una denuncia por el delito reiterado de estafa que presentó ante el Ministerio Público en contra de su ex gerente comercial. La acción es en representación de Intervalores S.A., Inversiones Intervalores Capital Limitada e Inversiones Gama S.A.

Según Urenda, entre los años 2015 a 2018, González realizó pagos desde las cuentas de bancarias de Intervalores a su cuenta corriente por medio de excesos en sus remuneraciones mensuales. A modo de ejemplo, Urenda sostuvo que entre los años 2015 y 2018 el ex gerente comercial retiraba recursos extras en forma mensual, llegando incluso a los $19.475.000 en algunos meses.

La defensa de Urenda añadió que cuentan con un peritaje judicial que detalla los desvíos de dinero, aunque este podrían variar tomando en consideración que aún se encontraba pendiente la revisión de los años 2010 a 2014. "La falta de probidad detallada en la carta es notoria, palmaria e incontrarrestable", sostuvo.

"González, utilizando su mail corporativo xxxx@intervalores.cl le adjuntaba el estado de cuenta de su tarjeta de crédito y se lo enviaba a la Contadora Valeska Jofré a fin de que lo pagara. No fue una situación puntual sino que una constante en el tiempo. Demás está señalar que en dichos estados de cuentas se pueden visualizar ítem de los comercios Tip y Tap, Tiramisú, Shell, etc. que evidencian consumos naturalmente personales", sostuvo en su escrito.

Acciones denunciadas

Según la denuncia presentada ante el Ministerio Público, el 27 de octubre de 2016, González instruyó a la subgerente de Operaciones de Intervalores S.A., la devolución de la inversión hecha por un cliente de Intervalores S.A. Sin embargo, González se habría quedado con el dinero, correspondiente a  $143.200.000. Luego agrega que desde 2013, el denunciado, "utilizando mecanismos engañosos se giraba en su propio beneficio y en perjuicio de las empresas del holding, importantes sumas de dineros aparentando supuestas comisiones y/o remuneraciones inexistentes".

En los años 2015 y 2016, la denuncia acusa que González utilizando mecanismos engañosos se giraba en su propio beneficio y en perjuicio de la empresa Inversiones Gama S.A., la cual no era su empleador. "Se trata de una sustracción engañosa de dineros en perjuicio de dicha sociedad. El perjuicio son $120.000.000 en el año 2015 y $90.000.000 en el año 2016", sostuvo el escrito.

En la denuncia se detalló una cuarta irregularidad por la que se denuncia al ex gerente comercial.  Señala que ordenó a una ejecutiva del holding "transferir a la empresa Huayra Trading SpA la suma de US$30.000 tratándose ésta operación de un pago personal de él y no de una operación comercial de Inversiones Intervalores Capital Limitada tal como él lo aparentó".

Los últimos días del presente mes de julio se espera que en calidad de imputado declare Sebastián González ante la Fiscalía Oriente. En dicha ocasión -según fuentes del proceso- el ex ejecutivo desmentiría las acusaciones en su contra y responsabilizaría del descalabro interno de Intervalores a su ex empleador.

Acceso frustrado

En su declaración ante el Ministerio Público, el pasado 4 de junio Urenda aseguró que levantaría de manera voluntaria el secreto bancario de sus cuentas bancarias. Sin embargo, a la fecha sólo existe un acceso parcial.

Ello luego que a través de un correo electrónico enviado desde el Banco Santander a la Fiscalía Oriente se detallara que sólo una de las cuatro cuentas abiertas en dicho banco se encuentra vigente a la fecha.

Mientras que otras dos cuentas, según el correo "no existe en los registros del banco".

Y una tercera fue abierta en el año 1193 y cerrada el 10 de octubre de 2017.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.