Gael García Bernal y Wagner Moura, protagonista de Narcos, son los invitados estelares de Sanfic 15

El actor mexicano presentará Chicuarotes, su segundo largometraje como realizador, y el brasilero que encarnó a Pablo Escobar en la serie de Netflix trae su ópera prima, Marighella. Entre el 18 y el 25 de agosto, el festival organizado por CorpArtes presentará más de 100 películas nacionales e internacionales, varias de ellas premiadas en Cannes y Berlín.


Es uno de los actores más reconocidos de Brasil, pero adquirió popularidad internacional gracias a su interpretación del colombiano Pablo Escobar en Narcos, la exitosa serie de Netflix. Wagner Moura (1976) ha participado en más de 20 películas, entre ellas la premiada Tropa de élite, ganadora del Festival de Berlín. Y hasta el momento solo una lo tuvo tras la cámara: Marighella, su debut como realizador se presentó también en el festival alemán con elogiosos comentarios y será la encargada de abrir la 15 versión de Sanfic.

Organizado por Fundación CorpArtes y producido por Storyboard Media, el 15° Santiago Festival Internacional de Cine (Sanfic) se desarrollará entre el 18 y el 25 de agosto, y tendrá como invitados estelares a Wagner Moura y al actor mexicano Gael García Bernal, con su segundo largometraje, Chicuarotes.

[caption id="attachment_752092" align="aligncenter" width="624"]

Gael García Bernal.[/caption]

El anuncio lo hicieron esta mañana Fernanda Castillo, directora de Programación, Educación y Extensión de CorpArtes; Carlos Núñez, director artístico de Sanfic; y Gabriela Sandoval, directora de Sanfic Industria. En la sede de CorpArtes, dieron a conocer la programación completa del festival, integrada por más de 100 películas entre nacionales e internacionales, entre ellas estrenos y premieres mundiales, así como filmes premiados en Cannes y Berlín.

En sus 14 ediciones previas, Sanfic ha presentado más de 1.400 de películas de todo el mundo y ha llegado a unas 250 mil personas, destacó Fernanda Castillo, quien subrayó la cantidad y calidad de filmes de la nueva edición. "Junto con esto hemos querido potenciar nuestra sección Sanfic Educa, para fomentar la participación y el interés de niños, jóvenes y adultos en torno al lenguaje audiovisual. Es por eso que este año buscamos llegar a siete regiones más que el año pasado, abarcando 12 regiones en total, a través de 130 funciones gratuitas en escuelas y centros culturales, además de talleres", añadió la directora de Programación y Extensión de CorpArtes.

Violencia y política

"Espero que mi película sea más grande que el actual Gobierno de Bolsonaro, y es la primera respuesta de la cultura a esta situación. Marighella habla de alguien que resistió entonces y se dirige a quienes resisten ahora: el colectivo LGTBI, los negros, los habitantes de las favelas", dijo Wagner Moura en la presentación de su filme en el Festival de Berlín pasado.

La cinta que abrirá Sanfic transcurre en 1969 y narra la historia del líder comunista Carlos Maringhella, quien combatió la dictadura desde la clandestinidad y fue abatido por la policía. En su estreno, el director resaltó las lecturas que su filme permite respecto de la situación actual de Brasil: "Los paralelismos son clarísimos para mí. No es un documental, los personajes son amalgamas de gente real, pero las situaciones y los sentimientos sí lo son".

https://www.youtube.com/watch?v=nnyy2Rm37cI

A su vez, Gael García Bernal presentará un rostro poco visible de Ciudad de México: los barrios marginados donde dos adolescentes buscan salir de la precariedad a través de la delincuencia: asaltan buses maquillados de payasos. Chicuarotes, título del filme, se estrenó en Cannes con buenas críticas y promovió un debate en su país sobre la violencia, la pobreza y la juventud.

"Es una película que a muchas personas les puede gustar de antemano y resultar una aventura loca, placentera y algunas personas les puede parecer incómoda, porque es una película dura", dijo el actor y director.

https://www.youtube.com/watch?v=yY-S5z6dyq8

Maestros del cine

Con tres secciones competitivas (Internacional, Nacional y Cortometrajes), un apartado de Visiones del Mundo y otro dedicado a Maestros del Cine, el festival añade este año una sección de cortometrajes del Festival de Cine de Berlín, gracias una nueva alianza con el certamen alemán, que se añade al que ya cuenta con la Semana de la Crítica de Cannes.

La sección dedicada a los Maestros del Cine ofrece este año 10 filmes, entre los que destacan Young Ahmed de Jean Pierre y Luc Dardenne, ganadores del premio a Mejor director en Cannes; It Must Be Heaven (Palestina), de Elia Suleiman, Mención Especial en Cannes, y By the Grace of God (Francia), de Francois Ozon, Gran Premio del Jurado en Berlín. Junto con ellas se exhibirán Acuarela (Rusia), de Victor Kossakovsky; All is True (Reino Unido), de Kenneth Branagh; Meeting Gorbachev (Alemania - Reino Unido - Estados Unidos), de Werner Herzog y Andre Singer, y Varda By Agnès (Francia), de Agnès Varda y Didier Rouget, entre otras.

[caption id="attachment_752113" align="alignnone" width="816"]

By The Grace of God

, dirigida por Francois Ozon. [/caption]

Las películas del festival serán exhibidas en las salas de Cine Hoyts Parque Arauco, La Reina, Plaza Egaña, Vivo Imperio, Cineteca Nacional y en el Centro Cultural de Fundación CorpArtes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.