No es una situación cómoda para la directora de Derechos Humanos, Karina Soza. La general es una de las autoridades fuertes de la institución, siendo la segunda mujer que integra el alto mando. Además, está muy bien evaluada por sus pares, ya que, aseguran, desarrolla una labor para nada fácil.

Por lo mismo, la general, quien está abocada de lleno a temas del respeto a las garantías fundamentales de los ciudadanos, quiere salir del ruido y los cuestionamientos que generó el llamado que recibió a fines de enero por parte de la diputada RD, Maite Orsini.

El “telefonazo” de la parlamentaria generó, incluso, que la bancada de la UDI esté evaluando pedir llevarla a comisión de ética y suspender su participación en la Comisión de Seguridad Ciudadana, pues consideran que no es adecuado que una diputada llame a un alto mando policial por un procedimiento, en que se vio involucrado un amigo de ella, en este caso, el exfutbolista Jorge Valdivia.

Pero, la general Soza dice estar tranquila. Asegura que ella no hizo nada malo y “esto se da un contexto de absoluta normalidad”, dice a La Tercera PM.

¿En qué contexto se da el llamado de la diputada Orsini?

El día posterior al procedimiento policial que se efectuó con el ciudadano Jorge Valdivia, en la 37° Comisaría de Vitacura. Ella me llama en mi calidad de directora de DD.HH., manifestándome que al parecer habría habido una vulneración de derechos a Jorge Valdivia, a propósito de este procedimiento en la unidad policial.

¿Ella le manifiesta algún reclamo?

Me dice que habría habido algún tipo de vulneración y que esto generaría una acción legal que, eventualmente, quería efectuar el futbolista.

Desde el entorno de la diputada dicen que el llamado era para ponerla en contacto con el señor Valdivia...

No. Yo no hablé con el futbolista, tampoco con la comisaría que asumió el procedimiento, sino que derivé la situación, tal como lo hago con todas las peticiones y situaciones que me llegan desde organizaciones de la sociedad civil, desde el Instituto de Derechos Humanos (INDH), desde la Defensoría de los Derechos de la Niñez, etc. Yo acá le derivé el tema a un oficial de mi repartición para que averiguara qué había sucedido e indicara si había algún tipo de error procedimental.

¿Y eso usted se lo comunica después a la diputada?

Yo le respondí que efectivamente íbamos a indagar, que encomendé esta actuación a un oficial de mi unidad y que el mando de la 37° Comisaría de Vitacura decidió abrir una investigación administrativa para establecer la versión, tanto del futbolista como del procedimiento policial que realmente había ocurrido.

¿Después de esa conversación, usted habla con Valdivia?

No. Yo no hablé con él, ni lo conozco.

¿Usted esto lo comunica a su mando para anteponerse a algún cuestionamiento en términos de transparencia?

La verdad es que tendría que informarles de todos los llamados que recibo de todo el mundo. Está en la esfera de mis atribuciones recibir llamados de parlamentarios, de ministros, de subsecretarios.

General: “Cualquier persona tiene el derecho a reclamar por un procedimiento policial”

¿Es normal que la llamen las autoridades para plantearle este tipo de cosas?

Es habitual, porque es el contexto en que me desempeño. Yo tengo contacto con ellos cuando voy a las comisiones del Congreso, el INDH tiene mi teléfono, la Defensoría de la Niñez también.

Acá se hace una gestión de todas formas, ¿no cree que esto no se ve bien ante la opinión pública?

No, no, no. Acá no se interviene y tampoco se hace una gestión en el procedimiento. Yo lo aclaré desde el principio: ella me llama con posterioridad al control, esto se revisa expost. Y en base a eso, la investigación determinará si hubo un error en la fiscalización o no. Cualquier persona tiene el derecho a reclamar por un procedimiento policial.

¿Pero no ve como algo fuera de lo común que una diputada llame a un alto cargo policial para dar cuenta de una situación que le pasa a una persona conocida?

Ella lo presentó como una situación donde habría habido una vulneración de derechos y esa es la razón del contacto.

¿Qué sensación le deja esta situación?

Yo no veo ningún cuestionamiento hacia mi actuar, porque no hice nada irregular. Esto es algo que es parte de mi trabajo, atender a un parlamentario es parte de esta labor, entonces no hay nada irregular. Lo único que hice fue hacer mi trabajo, así que seguiré trabajando con el mismo ánimo.

¿Cualquier parlamentario la puede llamar para plantearle una situación de este tipo?

Cualquier persona que tenga mi teléfono, cualquier organización.

¿Ha tenido más contacto con la diputada?

Después de esa vez, no he hablado más con ella. A ver, con ella teníamos una relación laboral, como con cualquier parlamentario. Hace una semana habíamos estado en una audiencia con el general director, a propósito de un caso de vulneración a una familia.


Sigue en La Tercera PM