Gobernador mexicano por "Emilio": "Tiene que pagar aquí"

RaulEscobarPobleteWEB

Autoridad de Guanajuato indicó que está trabajando para que el exfrentista Raúl Escobar Poblete cumpla sentencia en México por los secuestros que se le imputan.


Durante los últimos meses, las autoridades mexicanas habían mantenido silencio respecto a la situación del ex frentista Raúl Escobar Poblete. Eso hasta mediados del mes pasado, cuando el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, se refirió a la situación de "Emilio" y aseguró que hará todas las gestiones posibles para que el exsubversivo cumpla en México la condena por los delitos de secuestro que se les imputan.

Según la Procuraduría de ese país, Escobar era parte de una banda que realizaba secuestros a empresarios en la localidad San Miguel de Allende, pueblo que depende administrativamente de Guanajuato. En este sentido, Sinhue indicó que si bien existe una petición de extradición por parte de Chile, "nosotros estamos luchando para que sea juzgado en nuestra tierra, porque hizo mucho daño a gente muy importante y creo que es algo que tiene que pagar aquí".

Sinhue agregó -en declaraciones que recogió el medio News San Miguel- que "si después de toda la sentencia que se le viene encima, se lo pasamos". El gobernador también dijo que la situación de Escobar era sensible y que "lo que más se quejan los ciudadanos en la impunidad, entonces pareciera que no existe justicia".

Escobar fue detenido a mediados del año pasado, luego que la policía mexicana estableciera su presunta participación en el secuestro de la una ciudadana francoestadounidense.

Hermosilla: "La familia de Jaime Guzmán ha tenido una participación activa"

Escobar Poblete es requerido por la justicia chilena para que responda por dos delitos: el secuestro de Cristián Edwards y el homicidio del senador UDI Jaime Guzmán. Respecto a la primera aspiración, Chile ya recibió una respuesta negativa, pues en el país azteca estimaron que ese ilícito ya estaba prescrito.

Aún queda pendiente la decisión de México sobre la extradición relacionada al homicidio de Guzmán. En este sentido, el abogado de la familia del fallecido parlamentario, Luis Hermosilla, aseguró que la diferencia de la naturaleza del delito permite que sí el exsubversibo pueda ser enviado a territorio nacional.

México rechazó la solicitud de ex tradición de Raúl Escobar, el comandante Emilio, por el caso del secuestro de Cristián Edwards. ¿Cómo afecta eso la petición de extradición por el crimen de Jaime Guzmán?

Son situaciones distintas, se están tramitando por separado, de manera que no produce ningún efecto desde la perspectiva de nuestra solicitud para que venga a responder por su participación en el asesinato del caso de Jaime Guzmán.

¿Cuándo esperan que se resuelva?

La situación en México tiene un procedimiento distinto, más bien administrativo, en que no hay plazos preestablecidos. Nosotros confiamos en la voluntad de las autoridades en orden de conceder a esta extradición y poner a disposición de la justicia chilena a Escobar Poblete quien, a diferencia de Palma, tiene que  venir a responder las preguntas del ministro Carroza y a ser juzgado en Chile. En el caso de Palma, él ya tiene una sentencia y solo se está pidiendo su extradición para que siga cumpliendo la pena carcelaria que quebrantó con su fuga.

¿Qué razones da México para rechazar en el caso de Edwards?

Las autoridades aluden a un tema de prescripción, y en el caso de Guzmán son delitos de naturaleza distinta porque uno es un secuestro, y el otro un homicidio de carácter terrorista.

¿Cuál ha sido la diferencia en las gestiones de la familia Edwards a diferencia de la familia Guzmán?

Por lo que se observa en el expediente, son comportamientos distintos. La familia de Jaime Guzmán siempre ha tenido una actuación muy activa destinada a colaborar con la justicia y esperar el resultado de las investigaciones. En el caso Edwards, ha sido una posición más bien pasiva.

¿Cuánto entorpece la extradición el hecho que Emilio esté detenido en México por secuestro allá?

El está privado de libertad por hechos cometidos en México que se están investigando en ese país. Evidentemente México tiene una opción de querer sancionarlo por lo actos que haya cometido allá. Respecto de estos, si se concede la extradición a Chile, habrá que ver cuál será el camino. O una puesta inmediata en manos de una autoridad chilena, o se espera que sufra las  condenas correspondientes a los actos cometidos en ese país.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.