Gobernadores 2020: Por qué Rubilar enciende las alarmas a 17 días de dejar la intendencia

WhatsApp Image 2019-10-08 at 10.44.09

La rumorología de encuestas privadas en que pierde terreno, la acometida del PPD Francisco Vidal insistiendo en que le gana, el discurso de la UDI de que tiene nombres "más competitivos", nuevos interesados en su sector y el silencio al que la obligaba su puesto político la apuraron a hacer su primera actividad de campaña al filo del inicio de su horario de trabajo como intendenta.




El 25 de octubre en la noche se acaban el auto, el chofer, la escolta, el corte de cinta y el cargo. Le quedan 17 días como intendenta de Santiago antes de renunciar -si lo hace- para ser candidata a gobernadora metropolitana, y Karla Rubilar pasó en un par de semanas a ser la casi favorita de su sector a la extraña situación de que se habla más de otros pretendientes al trono que de ella. La rumorología de encuestas privadas que la mostrarían perdiendo terreno, la acometida del PPD Francisco Vidal insistiendo en que le gana, el discurso de la UDI de que tiene nombres "más competitivos" que ella (aunque todavía no los encuentra), nuevos interesados en su sector y el silencio al que la obliga su puesto político la apuraron a hacer su primera actividad con los dos vestidos: el de autoridad saliente y el de aspirante al nuevo puesto que recién se eligirá en un año más.

Eso fue el café que compartió hoy con los dos senadores de su partido por Santiago, Andrés Allamand y Manuel José Ossandón. Lo fijaron ayer, después de el "no rotundo" de Evelyn Matthei (UDI) a competir por la gobernación, y con la presión de los factores enumerados en el párrafo anterior. Sobre todo, porque como además la médico y ex diputada RN no decía fuerte y claro qué va a hacer, hacía germinar dudas sobre si acaso no pondrá marcha atrás y querrá quedarse en su puesto si los números no la acompañan.

Si el rendimiento de Rubilar en éstas ya preocupaba, salir a enfrentar la permanente presencia de Francisco Vidal en la televisión, en los matinales, en las radios y en los diarios se volvió una emergencia. No había más margen ni tiempo, insisten en RN. Pero el apoyo de Allamand y Ossandón es además un pacto de conveniencia mutua: ambos la apoyan, pero con lo de esta mañana también le envían un recado no solo al ex ministro vocero de Bachelet, sino a Joaquín Lavín, el rival presidencial que los dos tienen en la mira.

El alcalde de Las Condes ya dijo antenoche en El Informante de TVN que en su sector lo culpan de andar "blanqueando" al ex ministro PPD. Ossandón no se mordió la boca: "Vidal se las da de ganador y va a salir apretando cachete cuando tenga que enfrentar una primaria al señor Orrego. Cuando Orrego diga 'soy candidato', vamos a ir a buscarlo a Punta Arenas, porque por allá va a ir corriendo Vidal. Estar hablando en la tele y tener estrategias con la derecha, o extrema derecha, jugar y autoproclamarse en la tele, es una cosa. Pero las campañas se ganan en otro lugar".

"Queremos demostrarle a la Región Metropolitana que ella no está sola" dijo Ossandón. "Tenemos la más absoluta confianza de que Karla Rubilar ganaría la primaria y la elección", marcó Allamand. En este tratado de asistencia mutua, los dos senadores RN ayudarán en terreno a Rubilar en su campaña, pero además aprovecharán de hacer las suyas: van a recorrer regiones respaldando a otros postulantes a gobernador de su partido, y alrededor del 19 de este mes estarán con ellos y con ella en una jornada de capacitación electoral.

Pero eso tiene un riesgo que los dos saben: quedan obligados a que la intendenta gane la gobernación, si es que no quieren sufrir una derrota. La duda es cómo sobrevivirá ella si después de fin de mes le quedará un año sin cargo que le asegure visibilidad pública. De momento, cifra esperanzas en que la apoyen algunos en la UDI, por ejemplo, con el alcalde (Rodrigo) Delgado, que también ha sonado, tenemos una relación increíble, maravillosa. Hemos trabajado codo a codo por Estación Central. Y así también con muchos alcaldes".

No hará campaña con ministros

A sabiendas de todo esto, Rubilar hoy fue más audaz y llegó a decir -ante la amenaza de Vidal- que "tengo una ventaja infinita, ¿ah? Me conocen en todas y cada una de las comunas de mi región, porque hasta la más pequeñita, hasta la que tiene menos habitantes, ha sido visitada en más de dos o tres oportunidades por mí", y que "no le tiene miedo a las encuestas".

¿Acto de campaña? ¿Ya? No fue una actividad de la intendencia, y tal vez por eso se hizo cerca de las ocho de la mañana, justo antes de comenzar su horario de trabajo. "Al filo de la desesperación", subrayaron en Evópoli, cuyo presidente, Hernán Larraín Matte, también quiere competir el próximo año.

Mirando lo de esta mañana, en ese partido estarán, dicen, muy atentos a que la jefa regional no haga campaña con el cargo en los 17 días que le quedan en él. Y que si después de dejar su cargo, "va a actividades de gobierno después, reclamaremos", advierten. A Rubilar todavía le quedan algunas en carpeta, al menos dos más con el Presidente Sebastián Piñera, dicen en su equipo. Una de ellas podría ser cerca del 18 de este mes, en el marco del lanzamiento de estaciones eléctricas o electrolineras.

Eso sí, ella ya sabe que, mientras no se zanje una candidatura única, no podrá contar con el apoyo de nadie del gabinete de ministros. Tampoco lo espera. Palacio ya anunció que se impartirá una nueva versión del viejo y conocido instructivo de prescindencia. Y las primarias para la elección de gobernadores serán recién en junio de 2020, en ¡ocho! meses más.

Ese riesgo lo reconoció hoy: "Esto implica renunciar un año antes, implica tomar varias decisiones que implican un sacrificio grande. Significa también un paso que, quiero decirlo, muchos de quienes han sonado como candidatos, no pierden mucho. Yo tengo que tomar una decisión de salir del cargo, que me gusta, que me permite hacer muchas actividades".

Comenta