"El gobierno cree que cuenta con nuestros votos": DC y radicales en modo oposición constructiva

ChainMaldonadoWEB
El presidente de la DC, Fuad Chahin, junto al timonel del PR, Carlos Maldonado, tras una reunión ayer en la sede de los radicales.

La oposición dice que perdió su mayoría en la Cámara porque el lobby del gobierno es fecundo en la DC y en el Partido Radical. A nombre de los aludidos, el diputado Gabriel Silber (DC) dice que "es facilísimo echar la culpa, pero no ha habido coordinación política que permita sacar a nadie al pizarrón".


El 20 de noviembre la Cámara de Diputados votó en Sala el proyecto de ley que modifica el Código en materia de trabajo a distancia, conocido como "teletrabajo". Ese día, los diputados radicales y los DC se plegaron al oficialismo para aprobar la iniciativa, y también para rechazar una indicación presentada por el Frente Amplio al mismo proyecto.

Esa no fue  la primera vez que la correlación de fuerzas en el Congreso se expresó con votos radicales y democratacristianos del lado del gobierno. Pasó también con la acusación constitucional contra tres ministros de la Corte Suprema por el otorgamiento de beneficios a reos condenados por violaciones a los derechos humanos. Nueve DC y dos radicales se sumaron a los 73 votos en contra. Es tan reiterado, que hace unos días, en entrevista con La Tercera, la diputada comunista Camila Vallejo afirmó que la oposición perdió su mayoría en la Cámara de Diputados.

Ad portas de que el Congreso en 2019 se pronuncie sobre proyectos emblemáticos como la Reforma Tributaria y el cambios al sistema previsional, la actuación de los radicales y de una parte de la bancada DC es más que una anécdota. En la oposición acusan que el gobierno apostó este año al "pirquineo de votos" negociando individualmente con algunos parlamentarios para obtener ventajas, y que ese mismo sistema puede romper toda posibilidad de contrapeso de la oposición en la negociación por los proyectos.

Los partidos aludidos, en tanto, sostiene que la oposición no tiene deuda que cobrarles porque este año no ha habido acuerdos de ninguna especie, por lo tanto, no hay promesa rotas con su sector, solo evidencia de descoordinación. El mantra es que ambos partidos están en la idea de una "oposición constructiva" y que la ciudadanía está por sobre los acuerdos políticos.

Ese fue el tono de la conversación que el 6 de diciembre sostuvo el presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado con el ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, quien ha transmitido la disposición del gobierno de establecer diálogos institucionales.

"Con la DC hemos tomado una decisión política y por eso el gobierno cree que  cuenta con nuestros votos, pero eso se verá cuando veamos cómo quedan los proyectos. Así se lo dije al ministro Blumel en La Moneda. El gobierno tiene que recorrer un camino largo para convencernos, pero puede. En reforma tributaria no hay espacio todavía, porque el proyecto tiene problemas serios", dice Maldonado en conversación con La Tercera PM.

"¡Qué se creen de venir a llamarnos la atención!"

El diputado radical José Pérez dice con molestia que ningún partido de oposición puede reclamarle nada al PRSD. "La verdad es que cada de partido debe preocuparse de los suyos. Nadie nos puede decir lo que tenemos que hacer.  Nosotros hemos dicho que estamos dispuestos a hacer una oposición responsable. ¡Qué se creen de venir a llamarnos la atención. No lo acepto!.

El parlamentario dice que su bancada ha evaluado en su mérito cada proyecto que ha votado y en esa evaluación, a veces, han quedado del lado del gobierno. También sostiene que es difícil llegar a acuerdos con la oposición cuando se parte de la falta de respeto.

Desde la DC, Gabriel Silber sostiene que "si ha habido falta de cohesión es porque los partidos actúan de manera de desarticulada. Es facilísimo echar la culpa, pero no ha habido coordinación política que permita sacar a nadie al pizarrón".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.