Gobierno cuestiona plan de CCU reparar el memorial Degollados, pero da nuevo plazo para evitar multa

MEMORIAL
Este es parte del proyecto que presentó CCU.

Superintendencia de Medio Ambiente dio un plazo de cinco días a CCU para reformar su plan de cumplimiento.


En compás de espera. Así está el plan de la CCU para poner fin a la polémica por el daño que generó la construcción de la nueva planta de la compañía cervecera en el memorial del Caso Degollados, en la comuna de Renca.

Ello luego que la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), órgano fiscalizador del Ministerio del Medio Ambiente, presentara reparos y observaciones al Programa de Cumplimiento al que se acogiera la filial de CCU para evitar el pago de una multa en el marco de un proceso sancionatorio.

A través de un oficio que se hizo público ayer, la autoridad exigió a la compañía ejecutar una serie de medidas previo a resolver si aprueba o rechaza el programa propuesto por CCU. Entre dichas medidas, se plantea la capacitación periódica a trabajadores de las faenas de construcción de las estructuras de la planta.

"El objetivo es instruirlos sobre la existencia del memorial, sus partes y ubicación. Lo anterior es de particular relevancia para que se eviten afectaciones futuras a otras partes del memorial, que eventualmente se pudieran dar por obras de construcción del proyecto colindante", complementó el oficio firmado por la Jefa de la División de Sanción y Cumplimiento de la SMA, Marie Claude Plumer.

A ello se suma que la compañía deberá informar a la SMA, a través de reportes y medios de verificación que acrediten la ejecución de las acciones comprendidas en el programa de cumplimiento, a través de los sistemas digitales que la autoridad disponga.

De hecho, le exige a CCU que el primer reporte inicial sea en 30 días desde la notificación de la aprobación del programa. Más aún, en su tónica de elevar las exigencias a la compañía, la autoridad ambiental solicitó reportes, que originalmente iban a ser bimestrales, a cada dos meses.

En esa línea solicitó conocer en mayor detalle la mejora y protección del sector aledaño a la losa histórica, que habría efectuado la compañía. "En qué acciones materiales consistió esa limpieza y con qué elementos efectuaron dichas labores, como la remoción de basura y escombros por parte de trabajadores", sostuvo la SMA.

No obstante, pese a todas las nuevas observaciones y exigencias planteadas, la autoridad ambiental le otorgó un nuevo plazo de días hábiles contados desde la notificación para que la compañía entregue un Programa de Cumplimiento Refundido. En caso de lo contrario, dicho instrumento se podrá rechazar y continuar con el procedimeinto sancionatorio.

Sin embargo, a SMA advirtió a CCU que una vez presentado el plan de cumplimiento reformado no garantiza su aprobación, sino que quedará sujeto a una nueva revisión.

Cabe recordar que CCU responsabilizo de los daños al memorial a la constructora Trebol, calificando el hecho como un acto no intencional. Además agregó que tomó contacto con el Ministerio de Obras Públicas con quien trabaja en conjunto en medidas de remediación.

Justamente entre las acciones que emprendió la compañía está el reemplazo de 140 acacias y se propuso un muro de contención con bancas in-situ que protejan el sitio.

La firma incluso fue más allá y cedió parte del terreno a modo de compensación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.