Gobierno de China activa lobby ante Fiscalía Nacional Económica para evitar arancel al acero por dumping

Mario Ybar
Mario Ybar, como Fiscal Nacional Económico (s) .

En su primera reunión como nuevo fiscal nacional económico (s) Mario Ybar recibió al Consejero Económico y Comercial de la Embajada de China en Chile y dos expertos chinos en acero.


Desde que asumió el abogado Mario Ybar, como Fiscal Nacional Económico (s) los intereses de la República Popular China se han cruzado en dos frentes vinculados básicamente con minerales y derivados de alto interés para el gigante asiático: litio y hierro.

Ayer pasado las 11 de la mañana la autoridad recibió en su despacho a la comitiva liderada por Liu Rutao, Consejero Económico y Comercial de la Embajada de la República Popular China en Chile, acompañado por Vivian Zhao, Segunda Secretaria de la Consejería Económica y Comercial y Zhao Peng, Tercer Secretario de la misma embajada.

El diplomático y los expertos expusieron la posición del gobierno chino sobre eventuales aranceles que imponga la Comisión Antidistorsiones a la importación de bolas de acero para molienda de diámetro inferior a 4 pulgadas. Ello luego que la entidad el pasado 8 de junio pusiera en marcha una investigación por eventual dumping en los precios de importación de bolas de acero para molienda.

Según el acta de entidad presidida por la FNE, que origina la investigación, "existen indicios importantes de dumping en las importaciones de bolas convencionales originarias de China".

"Si se considera que la tecnología para producir bolas es similar en China y Chile, y conociendo la proporción que el costo en barras representa en los costos totales de la reducción de bolas, se concluye que el precio de exportación de bolas desde China se realiza a un precio que no permite cubrir los costos de producción, si es que el precio de exportación de barras desde China refleja los costos que el productor de bolas debiera tener por la utilización de ese insumo", consignó el documento al que tuvo acceso La Tercera PM.

Segunda reunión

En el día de ayer, el diputado Pablo Vidal, miembro de la comisión investigadora por el acuerdo entre Corfo y Soquimich sobre la explotación del litio en el Salar de Atacama se reunió con el fiscal Ybar a fin de conocer el avance de la investigación de la FNE en cuanto al acuerdo entre Nutrien y Tianqi.

"La semana pasada conocimos que la agencia Moodys, declaró a Tianqi como una empresa de alto riesgo especulativo y en calidad de bonos basuras, y la idea era conocer cómo afecta esto en cuanto al interés nacional", sostuvo el parlamentario.

Y añadió: "Nos preocupa que las condiciones del acuerdo que podrían generar beneficios para el Estado, se vean perjudicadas. Es muy preocupante la situación de Tianqi, que una empresa de carácter especulativo, se esté haciendo con el 24 % de la propiedad de SQM es un problema para el país".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.