Gobierno y oposición acuerdan el nombre de Leopoldo Llanos para la Suprema

12 de Agosto del 2019/SANTIAGO En el pleno de la corte Suprema se realiza la audiencia en la que se escuchan las exposiciones de los ministros de cortes de apelaciones que postulan al cargo de ministro de la Corte Suprema, en la vacante por el cese en...

Comisión de Constitución y ministro de Justicia consensuaron carta para reemplazar al ministro Héctor Carreño en el máximo tribunal. Oficio, que aún está a la espera del visto bueno del Presidente Piñera, se espera sea enviado en los próximos días al Senado.


A fines de septiembre el gobierno retomó las conversaciones con los senadores de la Comisión de Constitución del Senado para definir el nombre del reemplazante del jubilado ministro Héctor Carreño en la Corte Suprema.

Las gestiones fueron lideradas por el ministro de Justicia, Hernán Larraín, quien tras sostener un diálogo institucional con los representantes de la instancia tanto de la oposición como de Chile Vamos logró un acuerdo transversal para nominar al ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Leopoldo Llanos.

El magistrado fue promovido por sectores de la DC, el PS y el PPD y ha tenido un rol relevante en causas de DD.HH. donde, por ejemplo, estuvo a cargo de investigar torturas en Villa Grimaldi y Londres 38. El senador Francisco Huenchumilla -quien estuvo a cargo de las negociaciones por la bancada DC- fue uno de los que más se la jugó por su nombramiento, pues el juez integró la Corte de Apelaciones de Temuco, misma zona que representa el parlamentario.

El acuerdo, que aún está a la espera del visto bueno del Presidente Piñera, se da luego de que el 17 de julio pasado la sala del Senado ratificara con los votos de la oposición a la carta que el Mandatario había propuesto para integrar el máximo tribunal: María Angélica Repetto.

El hito fue el fin de una compleja polémica que se inició entre la centroizquierda y La Moneda luego de que el Mandatario decidiera enviar sin consulta previa a los comités de la Cámara Alta el nombre de la entonces magistrada de la Corte de Apelaciones de Valparaíso a solo 24 horas de la fallida nominación de Dobra Lusic.

Ese día, el ministro Larraín logró evitar una nueva derrota en la sala de la Cámara Alta y consiguió los votos de la oposición para que Repetto fuese ratificada. Pero esos respaldos tenían una condición: los próximos dos nombramientos que hiciera el gobierno debían ser necesariamente de sensibilidad "progresista" -a diferencia de la magistrada, quien a juicio de los senadores de la oposición movía el eje del pleno hacia una mirada más "conservadora"- con el fin de resguardar los "equilibrios" al interior del máximo tribunal.

En ese contexto, en la centroizquierda valoraron el cambio de actitud del Ejecutivo respecto de este nuevo nombramiento.

El presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Felipe Harboe (PPD) sostuvo a La Tercera que "a partir del ingreso del oficio iniciaremos el proceso institucional para conocer detalles del designado por el Presidente de la República y espero todo sea tranquilo, respetuoso y acucioso".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.