Gobierno suspende 200 decretos de entrega de tierras que se firmaron los últimos días de Bachelet

A_UNO_885468

Ministerio de Bienes Nacionales sostuvo que "hubo favores" en la firma de los documentos.


Una revisión sobre los actos administrativos de los últimos días de la administración de Michelle Bachelet es la que lleva adelante el ministerio de Bienes Nacionales que encabeza el UDI Felipe Ward. Así lo confirmó el titular de la cartera, quien señaló que al llegar ministerio se encontró con un cúmulo de expedientes en etapa de tramitación que entregaban terrenos fiscales por medio de diferentes vías a particulares.

"Cuando entramos nos encontramos con 600 expedientes que estaban tramitados. Muchos de ellos los dejaron con firmas los días 7, 5 y hasta 11 de marzo. A todos esos los pusimos en etapa de revisión profunda para saber por qué, una semana antes de irse, estos actos administrativos se formularon en el minuto 90", sostuvo Ward, haciendo una analogía con el minuto final de un partido de fútbol.

"Estamos revisando los decretos con lupa", complementó el ministro. "En todo Chile, no sólo en Santiago, vemos que muchas concesiones, comodatos, arrendamientos y ventas directas se realizaron la última semana del gobierno de Bachelet. ¿Por qué se hizo esto un jueves o un viernes a dos días de dejar el gobierno?", añadió Ward.

El trabajo se encomendó a la División Jurídica del ministerio y las eventuales anomalías que se detecten serán enviadas al Consejo de Defensa del Estado (CDE).

"Hubo favores. Hubo peticiones que llevaban mucho tiempo en carpeta, pero que se resolvieron los últimos 10 días de finalizar el gobierno y quedan para la firma de la administración que viene, a nosotros no sonó como raro", remató el ministro.

Ejemplo de este trabajo de "revisión profunda" que realiza el ministro de Bienes Nacionales, surgió hace unos 30 día  tras una reunión con el alcalde de la comuna de Lo Barnechea, Felipe Guevara. En la audiencia, el edil solicitó paralizar los efectos del decreto que entregaba en comodato terrenos de cuatro hectáreas que era usado por el Consejo Local de Deportes, pero que fue cedido por la administración anterior de gobierno al Club Deportivo Lo Barenechea, que actualmente milita en el a Segunda División del Futbol Profesional.

Así quedó constancia en acta del a sesión del consejo municipal en la que el concejal Cristián Daly solicitó al jefe comunal su intervención a fin de revocar el decreto que entregaba en comodato por 30 años al club dichos terrenos.

"Hoy son canchas, en un principio fue un basural, hace muchos años atrás, más de 30 años, pero hoy ese terreno que lo ocupa el Consejo Local de Deportes y que, a través de él se benefician alrededor de 3.000 vecinos mensualmente, con las distintas actividades que allí se llevan a cabo", sostuvo el concejal.

Más duro en el tono, el alcalde cuestionó duramente la gestión de la administración del gobierno anterior.

"Entre gallos y medianoche, el día 6 de febrero fue promulgado un decreto que entrega los terrenos al Club Deportivo Barnechea, cuando le quedaban apenas tres o cuatro días al gobierno saliente. Me reuní con el ministro y la subsecretaría y estamos haciendo las gestiones para poder revertir esa situación", respondió el alcalde ante la petición del concejal.

Posteriormente publicado este artículo, el Ministerio de Bienes Nacionales rectificó la cifra entregada inicialmente y aseguró que son cerca de 200 los expedientes que se encuentran actualmente en revisión.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.