Gonzalo Cornejo: La reaparición en la cúpula UDI que incomoda a la disidencia

Gonzalo Cornejo, exalcalde de Recoleta.
FOTO: Alejandra De Lucca V. / PULSO

El ex alcalde de Recoleta asesora directamente a la presidenta UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, y ha sido desde esa posición donde ha recibido fuertes críticas de parte del grupo que cayó en la última elección interna. Lo acusan de recibir remuneración desde la colectividad y de ser uno de los responsables de la división que se vive en el gremialismo.


Lleva ya algún tiempo apareciendo a un costado de la mandamás de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe. Antes asesoró a la edil de Providencia, Evelyn Matthei, y antes de eso, mucha historia. Fue alcalde -y acusado de irregularidades-, asesor de ministerio, presidente de la juventud y así una vida ligada a su partido, la UDI. Hoy, el nombre de Gonzalo Cornejo, un clásico en Suecia 286, vuelve a emerger en las conversaciones de la dirigencia, pero precisamente por aquellos que quieren verlo al margen.

Fue en la última campaña para presidir la UDI donde Cornejo fue duramente criticado por un grupo no menor de parlamentarios. De hecho, el 30 de diciembre, a través de una carta al director en El Mercurio, los diputados María José Hoffmann y Juan Antonio Coloma criticaron algunos de sus dichos y agregaron que Cornejo "presta actualmente servicios remunerados al partido" en su calidad de asesor de la timonel.

Por eso hoy, el ex edil decidió salir al paso de esa acusación. "Eso no es así, ya que nunca he recibido, en el pasado ni ahora, remuneración alguna de la UDI, ni por este ni por ningún otro servicio", dijo en una carta en el mismo medio. El intercambio de misivas a través de la prensa se dio luego de que Cornejo, en plena campaña interna, deslizara que la disputa era entre la elite del partido y los militantes "de a pie". Además, junto a la timonel, agregaron que el 2017 ella había recibido el partido en "la UTI". Algo que no cayó muy bien en el entorno de Macaya.

Desde el 2009, cuando dejó el partido para "privatizarse", Cornejo había estado alejado de la UDI pero no de sus cercanos en el gremialismo. Y si bien asesora a la senadora Van Rysselberghe desde 2016, en los últimos meses, y en especial en la última elección interna, reapareció en la escena política y no son pocos los que dicen que estaría retomando su influencia en las decisiones de la UDI.

Incluso el martes, en la cena entre ex presidentes y secretarios generales del partido, el nombre de Cornejo volvió a surgir. Algunos miembros habrían dicho que su presencia cerca de Van Rysselberghe no ayudaba a superar el "estado de división" que vive actualmente la UDI. A eso se sumó la petición de Macaya a la timonel para que "controlara" a Cornejo y que se alejara de él.

Los dardos del grupo que denuncia a Cornejo apuntan a la empresa de comunicaciones Connectiva como la sociedad desde donde el ex alcalde recibiría remuneraciones de parte de la UDI. Sin embargo, desde 2015, como consta en el Diario Oficial, el ex alcalde dejó su parte de esa sociedad en manos de Saúl Obando. Lo mismo hizo ese año la ex jefa de prensa del partido, Lily Zuñiga, que también formaba parte de la sociedad desde su creación en 2013.

Desde el círculo de Van Rysselberghe han dicho que las asesorías que Cornejo presta son "ad honorem" y que no se explican por qué el grupo de Macaya sigue insistiendo en una acusación sin pruebas. De hecho, los diputados que lo denuncian no han especificado públicamente de qué manera sería remunerado Cornejo en la UDI.

Fundador y cercano a Jaime Guzmán

El 2009, Cornejo renunció al partido que ayudó a fundar. Un año antes de tuvo que enfrentar una denuncia en su contra por eventuales irregularidades cuando fue edil. La empresa Gestión Municipal Avanzada (GMA) fue investigada por sus contratos a las municipalidades de Recoleta y Huechuraba, y por esos días, se vinculó a Cornejo con la empresa en momentos que era alcalde.

Sin embargo, el resultado de la investigación dejó al ex alcalde fuera de cualquier irregularidad. A pesar de eso, su vinculación pegó fuerte en el partido y según cuentan algunos dirigentes de esa época, ese fue el motivo por el cual la UDI decidió que no repostulara a la alcaldía en 2008.

Posterior a eso, Cornejo fue asesor comunicacional del ex ministro de Economía, Pablo Longueira en 2011 y después fue su jefe de campaña cuando éste fue el candidato presidencial de la UDI en 2013. Luego de que Longueira dejara la carrera presidencial por una depresión, Cornejo siguió con la reemplazante: la actual edil de Providencia, Evelyn Matthei. Luego de eso, la asesoró en su campaña municipal de 2016 y hasta ahora sigue siendo asesor de ella en la alcaldía donde recibe un sueldo de $3.416.666 por asesorías comunicacionales.

En agosto de 2018, Cornejo volvió a militar en la UDI. Y según cuentan sus cercanos lo hizo por su cercanía a la senadora y actual presidenta reelegida. La propia senadora, a petición de que se aleje de Cornejo, ha dicho en privado que no lo hará y que el ex alcalde seguirá asesorandola en todos los asuntos que ella requiera en su mandato en la UDI.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.