"Gracias, pero no": La carta de Agustín Squella al Presidente Sebastián Piñera

Agustin Squella 01 (1)

El ex asesor cultural del gobierno de Lagos y Premio Nacional de Humanidades rechazó ser abogado integrante de la Corte de Apelaciones de Valparaíso.


El jueves 28 de febrero, el Presidente Sebastián Piñera recibió una carta del abogado y Premio Nacional de Humanidades 2009, Agustín Squella. En la misiva, quien fuera asesor cultural del ex Presidente Ricardo Lagos, agradecía al mandatario su nominación como abogado integrante de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, pero declinaba la invitación.

"En el mensaje le planteé al Presidente que agradecía su nominación, pero que por razones personales no estaba en condiciones de aceptarla", cuenta Squella a La Tercera PM. 

El ministro de Justicia, Hernán Larraín también recibió el mensaje de Squella la semana pasada.

Squella -quien en 1999 fue abogado integrante-  ya no ejerce como abogado y tampoco había postulado a las cortes de apelaciones. La Corte de Suprema puso su nombre en la séptima terna para la Corte de Valparaíso y el gobierno lo incluyó entre los nueve seleccionados finales. En el octavo lugar.

La nómina de abogados integrantes para las cortes de apelaciones que eligió el Ministerio de Justicia ha hecho ruido entre algunos abogados de oposición que aseguran que en la selección se incluyó a abogados de perfil de derecha y DC. Sin embargo, constitucionalistas cercanos al gobierno defienden las nómina y hacen ver que si se mira la lista del gobierno pasado, la situación es aun más desequilibrada.

La nómina seleccionada por el Ejecutivo para la Corte de Apelaciones de Valparaíso ha sido especialmente controvertida por la exclusión de los abogados Juan Carlos Ferrada, cercano al PS, quien fue propuesto en primer lugar de las ternas por la Corte Suprema, y de  Eduardo Morales Espinoza, otro de los propuestos de la Suprema.

Squella representaba al sector cercano a la ex nueva mayoría en la nómina de Valparaíso.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.