Grupo de Whatsapp, "banderazo" y parlamentarios en terreno: cómo la oposición se prepara para el despliegue por el plebiscito

Convergencia Progresista alista detalles para apoyar el SI en el próximo plebiscito constitucional
03 de Enero de 2020/SANTIAGO Los partidos agrupados en Convergencia Progresista (PPD – PR – PS) se reúnen junto a independientes para iniciar el camino del comando por la opción "apruebo" en el próximo plebiscito constitucional. En la instancia los pre...

Un millón de puerta a puerta pretende hacer el sector para que gane la opción "apruebo" en el referéndum del 26 de abril. En ese sentido, la coordinación desde la DC hasta el Frente Amplio ya está definiendo cómo desplegar a lo largo de todo Chile la campaña por una nueva Constitución.


Hoy a las siete de la tarde se reunirán los secretarios generales y los coordinadores de los comandos de la oposición. En ese encuentro los representantes desde la DC al Frente Amplio, incluyendo a miembros de la CUT y del Eje Social Constituyente, discutirán uno de los aspectos clave para el despliegue territorial que lanzarán el 29 de febrero: a qué comunas irán los militantes de cada partido.

Desde el sector reconocen que los desafíos electorales de este año, particularmente la campaña para el plebiscito del 26 de abril, son "difíciles" de abordar y que, además, requerirán una amplia coordinación para llegar a todas o a la mayoría de las comunas de Chile.

En ese sentido, desde hace ya un mes que una vez a la semana se reúnen los dirigentes del sector –quienes se coordinan a través de un grupo de Whatsapp llamado "Coordinación Constituyente"- con el fin de definir cómo enfrentarán el banderazo del 26 de febrero –día en que comenzará el periodo de campaña-  y el puerta a puerta donde esperan visitar al menos un millón de casas.

Para esto, junto con abordar dónde irán los partidos, en la reunión de hoy terminarán de redactar el instructivo que se les entregará a los voluntarios, quienes se inscriben en los sistemas web que estableció cada colectividad. En ese escrito, aseguraron algunos de los coordinadores, se les explicarán situaciones como a qué hora comenzar el recorrido y qué hacer en caso de que alguien diga que no está de acuerdo con cambiar la Constitución.

Las colectividades, además, ya definieron que en el despliegue participarán sus principales liderazgos, como parlamentarios y presidentes de partido, sin embargo, aún no han decidido a qué comunas los enviarán.

A su vez, el despliegue ya está ocurriendo a nivel de cada partido. En el caso de la DC la colectividad constituyó 16 comandos regionales y 280 comunales, donde han hecho talleres de formación y ya enviaron lienzos, pendones, poleras y "chapitas". El PPD, por su parte, solicitó a sus concejales comenzar a preparar el trabajo en terreno.

El PS, por su parte, ha realizado diferentes "talleres constituyentes" que han liderado algunos de sus parlamentarios. Por ejemplo, el 4 de enero el timonel de ese partido, Álvaro Elizalde, hizo un taller en Talca.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.