Guardiola, Bardem y Xavi: Figuras catalanas se pronuncian sobre el fallo del proceso independentista

ProtestaCatalunyaWEB

El entrenador del Manchester City, Josep Guardiola, criticó el fallo del lunes Tribunal Supremo español, en el que se condena entre 9 y 13 años de cárcel a líderes independentistas catalanes. A él se sumaron otras figuras como el actor Carlos Bardem,


Luego que el Tribunal Supremo español confirmó las sentencias contra nueve líderes independentistas de Cataluña acusados de sedición y malversación, con penas que van entre los 9 y los 13 años de cárcel, no solo estallaron protestas en las calles de Barcelona y en las capitales de las provincias de Girona y Lleida, sino que también, las críticas inundaron las redes sociales, donde los ciudadanos acusaron represión por parte del gobierno e incluso tildaron a España de "fascista". Incluso algunas figuras conocidas de la música, el cine y el deporte también aprovecharon esas plataformas para manifestar su descontento con la sentencia.

Josep Guardiola

El entrenador del Manchester City fue el rostro del comunicado de prensa de la plataforma Tsunami Democràtic, un nuevo colectivo defensor de la independencia de Cataluña. Con un video difundido en las redes sociales, hicieron un llamado "a la comunidad internacional a posicionarse claramente por una resolución del conflicto basada en el diálogo y el respeto". Sobre la sentencia, Guardiola señala en el video que "es un ataque directo a los derechos humanos, incluidos los derechos de reunión y manifestación, a la libertad de expresión y a un juicio justo", algo que es "inaceptable en la Europa del siglo XXI". El director técnico de 48 años reclama que ningún gobierno español ha "tenido la valentía de afrontar este conflicto", sentándose a dialogar con quienes piden la independencia de Cataluña.

Carlos Bardem

El hermano mayor de Javier Bardem dejó clara su postura sobre la sentencia a través de Twitter. El actor de 56 años calificó de "penoso" y "peligroso" el fallo del Tribunal Supremo español. "Pone de manifiesto una asimetría en la gravedad de las condenas impropia de un poder judicial democrático", señaló Bardem a través de Twitter. Además, señaló que la sentencia dará paso a  "una década donde la piromanía nacionalista, españolista e independentista, monopolizará la política en España", donde "habrá deriva autoritaria y cualquier lucha social, cualquier reivindicación de derechos, quedará sepultada por las banderas de unos y otros.

[caption id="attachment_861908" align="alignnone" width="600"]

FOTO: AFP[/caption]

Xavi Hernández

El exjugador del Barcelona usó su cuenta de Instagram para manifestarse en contra de la sentencia contra los líderes independentistas. El futbolista de 39 años subió una foto a su historia donde se lee la palabra "vergüenza" escrita en amarillo sobre un fondo negro, en catalán, español e inglés. Además, Hernández escribió los nombres de los dirigentes condenados junto a sus condenas, acompañado de un lazo amarillo y el hashtag #LlibertatPresosPolitics.

[caption id="attachment_861913" align="alignnone" width="600"]

FOTO: AFP[/caption]

Gerard Piqué

El futbolista de 32 años, reconocido por su respaldo al independentismo, compartió en Twitter el comunicado del FC Barcelona, al que pertenece, condenando el fallo de los líderes catalanes. "Orgulloso de formar parte de este club", agregó Piqué a la declaración del club de fútbol catalán, que afirmaba que "la cárcel no es la solución". Además, el equipo hace un llamado a que los dirigentes políticos lideren un proceso de diálogo y negociación para resolver el conflicto, que también permitiría la liberación de líderes civiles y políticos.

[caption id="attachment_861921" align="alignnone" width="600"]

FOTO: AFP[/caption]

A pesar de que muchas figuras de diversos sectores se han manifestado sobre el fallo, llama la atención la ausencia de otras. El cantautor español Joan Manuel Serrat, quien declaró que "el independentismo está en un callejón sin salida y no acaban de reconocerlo" en diciembre de 2018 al diario El País, no se ha pronunciado aún sobre la sentencia a los líderes catalanes. La cantante Rosalía, de origen catalán, también ha evitado referirse al tema, lo que le valió duras críticas de los independentistas tras los Grammys Latinos, en noviembre de 2018.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.