"¿Qué habló con Bachelet en la ONU?" El Presidente tampoco lo contó en cena en NYC

Asamblea ONU

El Mandatario ayer en la noche salió a comer con los parlamentarios y ministros que lo acompañan en su gira. Según presentes, el diputado radical Fernando Meza realizó un brindis destacando al gobierno y llamando a apoyar las iniciativas.


Anoche, tras finalizar una intensa jornada en el marco de la 73 Asamblea General de las Naciones Unidas, el Presidente Sebastián Piñera fue a cenar con la comitiva que lo acompaña en Nueva York, Estados Unidos.

Así, el Mandatario -junto a la primera dama, Cecilia Morel; los ministros Roberto Ampuero (canciller) y Emilio Santelices (Salud); los senadores Guido Girardi (PPD), Ricardo Lagos Weber (PPD), Felipe Kast (Evópoli) y los diputados Fernado Meza (PR) y Paulina Núñez (RN)-, fueron a comer al restaurante Smith & Wollensky, ubicado a una cuadra del hotel San Carlos, donde se hospedaron todos.

Al lugar llegaron pasada las 21.00 de Chile, comieron carne con ensaladas y estuvieron ahí por más de dos horas. En un ambiente distendido, según presentes, el diputado Meza realizó un brindis destacando al gobierno y llamando a apoyar las iniciativas.

Además, Piñera hizo un resumen acerca de lo que había sido su jornada en la ONU. Entre los temas que habló, según las mismas fuentes, está el cambio climático, la situación política de Venezuela, y recordó el rescate de los 33 mineros de la mina San José.

Eso sí, afirman que el Jefe de Estado no comentó el encuentro que sostuvo ayer con la ex Presidente Michelle Bachelet. Esto, en línea con la decisión que transparentó ayer sobre la decisión de mantener la reserva ese diálogo.

La cita se produjo ad portas del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la demanda que interpuso Bolivia contra Chile por una salida soberana al mar. De hecho, quienes estuvieron presentes comentan que sí se refirió escuetamente a las declaraciones del Presidente Boliviano, Evo Morales, quien, en el marco de su intervención en la ONU, apeló a que el organismo internacional pueda generar una negociación fructífera entre los dos países.

Hoy, en tanto, fue el turno de la exposición del Mandatario, quien se preparó desde temprano para su alocución. Piñera tenía contemplado intervenir en la asamblea a las 11.00 de Chile, sin embargo, se retrasó en llegar a la sede de la ONU, según indicaron, por el tráfico que generó la comitiva presidencial de Donald Trump.

Posteriormente, el Jefe de Estado esperó su turno, acompañado de un lápiz rojo y sus papeles que tenía subrayados. Si bien ayer en el gobierno decían que evaluarían si es que Piñera le respondería a Morales en la instancia, finalmente se optó por no hacerlo argumentando que Chile siempre ha tratado esta materia de manera bilateral. Así, el Jefe de Estado puso el foco en temas migración, derechos humanos, medio ambiente. Durante su intervención, de manera paralela también estaba exponiendo la ex presidenta Bachelet.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.