¿Hacer mención (o no) al acuerdo de reformas? El debate que se abrió en las franjas del Apruebo

01 Agosto 2022 - En el paseo Bulnes se realizó parte de la grabacion para el spot de la franja del Apruebo (foto: Andrés Pérez)

Luego que el miércoles pasado los partidos de las coaliciones de gobierno firmaran un compromiso de modificaciones al texto propuesto por la Convención -en caso que gane el Apruebo-, en el sector está en discusión si incluir en los registros audiovisuales su contenido. Aunque en general hay consenso que la jugada podría beneficiar la opción de visar la nueva Carta Magna, en Apruebo Dignidad tienen dudas sobre si incorporarlo.


Tras el acuerdo de reformas elaborado por los partidos oficialistas, la lectura en las colectividades es más o menos transversal: el documento de mínimos comunes sí “mueve la aguja”, como han planteado distintas voces.

“No es que mágicamente con este acuerdo el Apruebo va a ganar, pero ayuda”, señaló la timonel PPD, Natalia Piergentili el pasado sábado en La Tercera. Coincidió también en la misma edición el senador y timonel de RD, Juan Ignacio Latorre, quien expresó que “creemos que en esta recta final dar esta hoja de ruta de aclaraciones y que el gobierno también pueda elaborar una hoja de ruta con certezas a la ciudadanía, eso efectivamente puede beneficiar al Apruebo”.

Sin embargo, en el oficialismo plantean que la discusión no es si lo hace, sino que cuánto. Y frente a ello, en lo estratégico de la campaña, existen distintas miradas -principalmente- en lo que se refiere al contenido de la franja televisiva.

En el bloque de Apruebo Dignidad (RD, CS, Comunes, FRVS y PC en conjunto con “Aprueba x Chile”), fuentes del comando de Londres 43, señalaban el viernes que, técnicamente, sí era posible realizar nuevas piezas audiovisuales con menciones a la franja, aunque allí la discusión era más política. “Políticamente no hay consenso en si hacerlo”, explicaban en privado. Así, y durante el inicio de esta semana, no se ha conversado la posibilidad de incorporarlo y las mismas fuentes estiman que es una opción, en teoría, desechada. En ese bloque algunos consideran que plantear los detalles podría terminar enredando el mensaje y ser muy “denso” para que tenga una comprensión rápida en la ciudadanía.

Distinto es el escenario en el espacio del Partido por la Democracia (PPD) y el Partido Liberal (PL), impulsores del “Apruebo para reformar”. En dicha franja -dirigida por la productora “Quijote”- está la intención de mostrar en algunos clips contenido sobre el acuerdo. Sin embargo, al estar el grueso del contenido grabado, cualquier modificación implica desembolsar recursos, explican. En todo caso, de realizarse cambios en el contenido grabado -liderado por las figuras Natalia Piergentili y Vlado Mirosevic-, las menciones al documento oficialista podrían hacerse en los capítulos finales, señalan en el PPD.

En el Partido Radical (PR), quienes también cuentan con un bloque de breves segundos aparte, durante esta mañana y hasta el cierre de esta edición esa definición seguía en discusión en la tienda liderada por Leonardo Cubillos.

Mientras que en el Partido Socialista (PS), durante la semana pasada existió una solicitud formal de los diputados socialistas -en el almuerzo del miércoles con la presidenta de la tienda, Paulina Vodanovic, previo a concretar el acuerdo-, para hacer mención al documento de reformas si este era refrendado. Con ese consenso del oficialismo ya listo, entre los diputados señalan que no han tenido novedades si su petición fue acogida o no.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.