Hay 23 en 260 puestos: Leve aumento de mujeres en directorios de empresas IPSA

MUJERES IPSA
Giorgianna Cuneo, Loreto Silva y Anita Holuigue.

Aguas Andinas, Parque Arauco e ILC sumaron mujeres a sus directorios. Sin embargo, aún existe una amplia brecha de género entre las 30 empresas más relevantes de la Bolsa de Comercio de Santiago.


Hoy cerró la tradicional ronda de juntas de accionistas de las grandes empresas durante 2019. Esta vez, a diferencia del año anterior, las mujeres avanzan en su inserción en cargos directivos.

La participación de las mujeres en los directorios de las 30 empresas que integran el IPSA (Índice de Precios Selectivo de Acciones) subió levemente, de 6,2% en 2018 a un 9,2%, según cifra del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

Si en 2018 existían 20 puestos ocupados por mujeres, de 357 escaños, durante las últimas juntas de accionistas dicha cifra subió a 23, considerando que este año existe una total de 260 sillas. El incremento en el número de mujeres comenzó el pasado 23 de abril, cuando dos directoras ingresaron a la mesa de Aguas Andinas. La compañía controlada por el grupo español Agbar español sumó a su directorio a Loreto Silva, ex ministra de Obras Públicas y presidenta de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) y a Giorgianna Cuneo, directora de Viña Casas del Bosque.

De igual manera, al directorio de Parque Arauco ingresó en calidad de directora independiente, Anita Holuigue, ex Directora Ejecutiva de Grupo Dial y actual directora de TVN. Mientras que por primera vez en su historia, ILC –holding financiero controlado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChc)– sumó a una mujer a una de sus sillas directivas. Se trata de Varsovia Valenzuela, Ingeniera Comercial de la Universidad Católica y quien también es directora de CMR, operador de tarjetas de crédito de Falabella.

En meses previos a la ronda de juntas de accionistas, el Ministerio de la Mujer puso en marcha un plan para incentivar a mujeres profesionales a postular a cargos directivos de empresas.

"Nos parece positivo que el Gobierno de Chile pusiera el tema con fuerza sobre la mesa y activara un diálogo con los gremios, con las empresas, con las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en mentoría de mujeres, e implementara la primera etapa de un instrumento como el Registro Público de Mujeres para Directorios, que deja fuera de la cancha el "no hay mujeres" como explicación para la baja presencia en esas instancias", explicó la ministra Isabel Plá.

Sin embargo, también existen casos a destacar, como el de Colbún, que figura con tres directoras titulares: Vivianne Blanlot, María Emilia Correa y Luz Granier. Ello si se considera que Banco Santander Chile también cuenta con igual número de directoras, pero una de ellas es suplente.

¿Por qué no sube más el número de mujeres en directorios?

Para la economista y académica de la Universidad Adolfo Ibáñez Andrea Repetto, la baja inserción de las mujeres en cargos directivos la respuesta está en una falta de visión de largo plazo de las autoridades.

"Cuando el SEP decidió que debía haber mujeres en los directorios de las empresas públicas, subió su representación de menos del 6% a más de 40% en poco tiempo.  La iniciativa del SEP muestra que hay mujeres disponibles y capacitadas, y que solo se requiere de voluntad para hacer estos cambios", explicó.

Por su parte, Jeannette von Wolfersdorff, directora de la Bolsa de Comercio de Santiago, valoró el incremento en la participación de mujeres en directorios IPSA, pero también cuestionó el letargo de las compañías en avanzar en diversidad.

"Se habla desde años sobre la necesidad de avanzar en diversidad, pero al mirar la data histórica, es evidente que no ha habido real compromiso. Las empresas, estaban más bien acostumbradas a dejar sus estructuras de poder tal como estaban. Ahora, la situación está cambiando: desde la sociedad, las demandas por una mayor diversidad están subiendo, y desde los inversionistas también", acotó la también Directora Ejecutiva Observatorio del Gasto Fiscal.

Por su parte, Anita Holuigue, directora de Parque Arauco explicó que "hay una tendencia, por parte de quienes toman las decisiones, de optar por directores con experiencia en estos cargos, y en una inmensa mayoría ellos son hombres. Estoy segura que hay muchas mujeres capaces de ocupar un puesto en un directorio de  cualquier gran empresa, y ejercerlo con excelencia. Son los que toman las decisiones los llamados a buscarlas".

"Lo que reflejan estos números es una inercia respecto a la forma en que se eligen estos directorios. Todavía estamos muy lejos de ver reflejado una valoración estratégica de la diversidad que trae a la toma de decisiones. Todavía los directorios se eligen por relaciones de confianza, redes, vínculos que se tienen si compartiste o no una carrera e incluso haber sido compañero de colegio. Todavía estamos lejos de los estándares OCDE", acotó Alejandra Sepúlveda, Directora Ejecutiva de Comunidad Mujer.

[caption id="attachment_636490" align="aligncenter" width="640"]

Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá y la subsecretaria Carolina Cuevas.[/caption]

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.