Heraldo Muñoz (PPD) mira a Londres

Heraldo Muñoz
Heraldo Muñoz. FOTO:AILEN DIAZ/AGENCIAUNO

El expresidente del PPD es una de las cartas que la directiva encabezada por Natalia Piergentili planteó al Gobierno para integrar el plantel de embajadores políticos, que aun no esta completamente definido por el Ejecutivo. El excanciller de Bachelet apostaba a representar a Chile en la ONU o en la embajada de Estados Unidos, que quedaron en manos de Paula Narváez y Juan Gabriel Valdés, respectivamente. Hasta este jueves, Muñoz evaluaba la embajada de Inglaterra.


A 20 días de haber asumido el gobierno de Gabriel Boric , sigue sin conocerse la nómina completa de embajadores políticos que representarán al país en el extranjero. Y, en consecuencia, crece también la expectación de los partidos del Socialismo Democrático y de Apruebo Dignidad que esperan dilucidar pronto quiénes de los suyos conseguirán ser nombrados.

Uno de los nombres que el PPD puso sobre la mesa cuando el gobierno le pidió sugerencias a los partidos fue el del expresidenciable, Heraldo Muñoz. Tal como reconoce un alto dirigente del Socialismo Democrático, el excanciller de la presidenta Michelle Bachelet corría como carta para Naciones Unidas y también para asumir como embajador en Estados Unidos. Sin embargo, esas misiones que quedaron en manos de los socialistas Paula Narváez y Juan Gabriel Valdés, respectivamente.

En el PPD aseguran que una vez que se cayeron las posibilidades de la ONU y Estados Unidos, en el partido promovieron la posibilidad de que el ministro y extimonel asuma la embajada de Inglaterra. La misma fuente asegura que Muñoz manifestó su interés en esa representación. Pero su nombre no ha cuajado y, hoy en el gobierno, dan casi por descartada su nominación.

Boric se comprometió a que solo el 20% de los nombramientos de los embajadores sería político, mientras que el 80% serían diplomáticos de carrera, un criterio que se ha venido utilizando en las últimas administraciones.

Este miércoles 30, el Presidente Gabriel Boric designó a los directores de servicio que ejercerán durante su Gobierno y dio a conocer -a través de un comunicado- el nombre de trece embajadores de carrera, sin señalar a qué destinaciones llegarán.

Se trata de los diplomáticos Alejandro Sfeir Tonšić, Luis Felipe Artal Cajiao, Beatriz de la Fuente Fuentes, Camila Márquez Araujo, María Soledad Morales Echeverría, Marina Teitelboim Farías, Abraham Quezada Vergara, Axel Cabrera Martínez, Rodrigo Hume Figueroa, René Ruidíaz Pérez, Patricia Araya Gutiérrez, Aylin Joo Liem y Jaime Moscoso Valenzuela.

Todos los nuevos representantes nombrados por el Mandatario se destacan por tener estudios en materia de relaciones internacionales y por haber trabajado en embajadas y delegaciones, pese a no conocerse aun los países donde cumplirán sus funciones.

Hasta ahora el gobierno ha nombrado solo siete embajadores políticos. Además de Narvaéz y Valdés designó a Bárbara Figueroa (PC) en Argentina, a Sebastián Kraljevic, quien fue estratega de la campaña de Boric, en la OEA; a Sebastián Depolo (RD) en Brasil y Javier Velasco (CS) en España. Este último nombramiento fue especialmente criticado pues se trata de un amigo cercano al presidente Boric, quien llegará a una representación de alta importancia para Chile.

La Tercera PM intentó contactar sin éxito al ex presidente del PPD, Heraldo Muñoz.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.