Heraldo Muñoz y Carlos Montes, los únicos que se acercan a Bachelet

Imagen A_UNO_905494
Heraldo Muñoz y Michelle Bachelet, en febrero pasado.

"Tomo nota y no saco conclusiones más allá. Esto no dice nada sobre el futuro. La ciudadanía dirá a qué se debe este resultado. Son otros los que deben analizar la evaluación que uno recibe. Puede ser, probablemente, por los efectos del fallo de La Haya y la actitud propositiva que hemos promovido desde la presidencia del PPD".

Así se refirió esta mañana el presidente del PPD y ex ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, a los resultados de la encuesta CEP que lo señaló como el sexto personaje político mejor evaluado con un 37% de aprobación.

Dentro de la Nueva Mayoría, Muñoz solo es superado por la ex Presidenta Michelle Bachelet, quien quedó en el segundo lugar del sondeo con un 42%. La actual ex comisionada de Derechos Humanos de la ONU muestra una significativa alza respecto al sondeo de 2017, en que obtuvo 33 puntos.

El presidente del Senado,  Carlos Montes, también irrumpió en esta CEP, ubicándose en como la novena figura mejor evaluada con un 32%. Le sigue el senador PPD, Ricardo Lagos Weber con un 31.

La encuesta CEP trajo novedades para la Nueva Mayoría que,  a un año de perder estrepitosamente las elecciones con Alejandro Guillier como su carta presidencial, no ha logrado establecer una hoja de ruta común y sigue en debate respecto al tipo de convivencia que mantendrá con la DC, partido qu a través de su presidente Fuad Chahin, notificó que en este periodo apostará a diferenciarse del bloque.

En este escenario Muñoz consiguió visibilidad con una agenda enfocada en los temas de política exterior y de transparencia. De hecho, esta mañana arribó desde Nueva York tras participar en una reunión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El posicionamiento de Montes, según asegura la directora ejecutiva de Chile XXI, Gloria la Fuente, también es atribuible a la agenda de transparencia que ha impulsado en su gestión en el Senado. Paradójicamente, el parlamentario ha sido uno de los presidentes de la corporación más cuestionados por su propio sector por su determinación de hacer públicos los informes de asesorías externas de la corporación.

"Eso da cuenta de que la política va en contrasentido de lo que espera la ciudadanía. La demanda de transparencia es una de las más valoradas y el presidente del Senado se hizo cargo de eso a un costo personal muy grande", añade de la Fuente.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.